Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c343bbaf-2f9a-417c-b3d0-f723ca087a07

Con tanta demanda de programadores ¿cómo es posible que no encuentre trabajo si sé programar?

Foto ornamental un joven sentado en un sofá con la mano en la frente, por Nik Shuliahin en Unsplash, CC0

Hoy en día, en la era del boom del software en la que estamos inmersos, muchas personas de todas las edades intentan hacer carrera como programadores.

Aunque es cierto que existe una gran demanda de programadores (tanto presente como en el futuro previsible) y que los sueldos son superiores a la media, como explicamos hace unas semanas en el artículo El mercado laboral para desarrolladores en España y Europa - Año 2020 , no todo lo que reluce es oro.

La programación no es un trabajo bien remunerado porque sí. Lo es porque es un trabajo que exige mucho esfuerzo y muchas horas de frustración llegar a hacer de ello una profesión. En otras palabras, para llegar a ser un profesional tienes que invertir muchísimo tiempo, y para dedicarle tiempo te tiene que gustar, pero de verdad.

En este artículo voy a intentar explicar cómo es posible que haya una gran escasez de programadores y que al mismo tiempo se dé la paradoja de que algunas personas que saben programar no puedan encontrar trabajos de programación.

Abordaré esta cuestión desde diferentes ópticas, pero todas con el mismo denominador común: si quieres tener una larga y exitosa trayectoria desarrollando software, tiene que ser casi tu propio ikigai o, al menos, un puente imprescindible hacia el mismo 😊

Lo siguiente no es una clasificación por orden de importancia, solo un listado. No debes tomarte cada uno de los puntos como una verdad absoluta. A veces, uno solo puede ser suficiente para estar influyendo en que alguien no encuentre trabajo, y otras veces es un poco de cada uno. Son más bien ideas, sacadas de mi experiencia en empresas, de cuestiones que influyen negativamente en la contratación de profesionales por mucha necesidad que haya. También puede haber otros muchos factores personales que influyan, desde el carácter a la actitud. Algunas realidades no son bonitas, pero existen.

Motivos por los que, aún sabiendo programar, es posible que te cueste trabajar haciéndolo

1. Te cuesta adquirir un nivel de conocimientos más profundo

Hoy en día muchas personas que se adentran en el mundo de desarrollo empiezan con un IDE o una plataforma low-code, que les automatizan mucha parte del trabajo, y hacen así sus primeros pinitos. No está mal para empezar, pero esto no es más que una forma de introducirse en el desarrollo, para descubrir si realmente es tu vocación.

Si empiezas así y no sientes curiosidad por lo que está pasando a un nivel más bajo de código, si no te haces preguntas fuera de las funciones asistidas y de las estructuras de control predeterminadas por el sistema, si no tienes ganas de hacer tus propios procesos o de modificar los existentes, quizás la programación no es para ti.

Las empresas necesitan personas que sepan programar de verdad (no necesariamente con una licenciatura, no te engañes tampoco), que se adentren en los fundamentos de programación, que sientan una profunda curiosidad por cómo funcionan los lenguajes, que sientan la necesidad de entender la arquitectura interna de un ordenador y que no se sientan abrumados por tener que seguir aprendiendo siempre.

Si no tienes estas inquietudes y no te apetece profundizar, muy difícilmente podrás hacer una carrera dilatada como programador.

2. El factor edad

La edad es un factor que influye. Nos guste o no, es así. Ser muy joven o muy mayor te puede perjudicar. Pero no es la edad en sí: es el riesgo que implica el perfil de la edad. Sobre este tema ya hemos hablado en unas cuantas ocasiones.

Si eres una persona adulta que se ha reciclado y ha decidido orientar su trabajo hacia la programación, la falta de formación y la "lentitud" a la hora de aprender te va a perjudicar porque es una industria que tradicionalmente ha sobrevalorado la juventud, ya que da por sentado que los muy jóvenes tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios y de aprendizaje, aunque esto también está cambiando.

Si eres uno de estos perfiles de más edad, lo importante es tener un plan y echarle horas. El hecho de "no ser un chaval" no es un obstáculo insalvable, y si demuestras interés y competencia profesional, la madurez y la estabilidad son valores muy apreciados que no aportan los perfiles más jóvenes, que generan problemas como la alta rotación y también son recursos a los que hay que enseñar lo que realmente significa trabajar en una empresa.

Por el contrario, si eres muy joven, la falta de experiencia laboral también es un inconveniente. Desde hace unos años, las empresas de desarrollo están dispuestas a invertir en personas que garanticen cierta continuidad en la empresa, ya que el factor rotación es una de los mayores quebraderos de cabeza en la industria.

Cuanto más joven eres, más probabilidades tienes de rotar, y es normal. Si la empresa te forma y, sobre todo, te enseña a trabajar, en el momento que adquieres cierta experiencia empiezas a enviar CVs en otros sitios buscando mejoras salariales y demás condiciones. Es ley de vida.

Para reducir esa rotación, las empresas hacen procesos de selección que evalúan conocimientos, experiencia y riesgo de rotación. Muchos perfiles jóvenes no pasan dichos procesos por ello. Muchas empresas prefieren un perfil con menos conocimiento (pero sí potencial y pasión por la programación), a cambio de madurez y estabilidad a largo plazo.

Si estás entre los 30 y 40 años y tienes experiencia y sabes programar de verdad, las empresas se te rifan, pero esos perfiles ya se salen del ámbito de este artículo. De todos modos, ten en cuenta que, si eres muy hiperactivo cambiando de empresa, tu candidatura también puede verse perjudicada incluso en este caso.

3. Saber venderse y desarrollar las habilidades blandas

Muchos desarrolladores no saben venderse, va con el perfil. Si te gusta vender y estar todo el rato hablando con los demás, ¿por qué estás todo el día sentado delante de una pantalla desafiando tu capacidad de abstracción? Porque no te gusta vender, ni te gusta estar todo el día visitando clientes y llamándoles por teléfono para convencerles de que tienes algo que le va a cambiar la vida...

Antiguamente podías ser un "tarugo" social/comunicativo, que no pasaba nada. Los programadores trabajaban siguiendo una metodología clásica o en cascada, en la que cada uno era responsable de una parte del código de forma independiente del resto.

Hoy en día se trabaja en proyectos siguiendo metodologías ágiles, que implican compartir código, desarrollo colaborativo, y demás formas de trabajo en equipo. Para ser bueno en este tipo de entornos, es necesario trabajar la venta personal, las habilidades de negociación, la persuasión y demás habilidades de las llamadas blandas.

Los programadores que más dinero ganan son aquellos que son capaces de liderar este tipo de proyectos. En las entrevistas de trabajo de las mejores empresas no pasas el proceso de selección si no tienes estas habilidades desarrolladas. Nadie quiere depender de un programador que no es capaz de compartir código puesto que, si ese profesional se va de la empresa, el coste de su marcha es altísimo.

4. No estar dispuesto a formarse constantemente

Si eres de los que piensan: "Mira que bien, ya estoy licenciado y tengo tal o cual título o certificado" y te "echas a dormir", la programación no es para ti.

No lo digo porque aquí vendamos cursos de programación para que no te quedes desfasado, lo digo porque es una realidad del sector (es, más bien, ya una realidad casi universal en cualquier sector). Lo importante es saber qué elegir para continuar aprendiendo y no seguir las modas.

Todo esfuerzo formativo debe ir orientado al largo plazo cuando eres joven y a medio a medida que pasan los años. A corto, solo es bueno aprender algo para salir de un problema, pero las urgencias no deben motivar tu formación. Tienes que tener un plan que te aporte competencias a medio plazo.

De esto hemos hablado mucho en este blog por lo que no me voy a extender más en este punto.

Conclusión

Para encontrar estabilidad laboral como programador, tienes que "amar" programar el 50% del tiempo, aunque el otro 50% lo llegues a odiar. Es decir, la frustración del 50% del tiempo tiene que compensarse por lo mucho que te gusta (como en casi cualquier trabajo). Si alguien te dice "a mí encanta la programación siempre" probablemente está mintiendo, o peor aún, no es un programador de verdad. La gestión de la frustración es normal que te lleve a odiar lo que haces por momentos.

También es lo más normal del mundo sentirse abrumado por todo lo que no sabes hacer. Pero eso es buena señal: todos los grandes programadores son conscientes de lo que saben hacer, pero sobre todo de lo que NO saben. Cuanto más profundizas en un campo, más humilde te haces y menos ego tienes. Por eso es tan común ver a un novato que se cree que sabe todo, en contraste con los programadores senior, que demuestran lo que saben en el código y lo que no con las palabras.

Como probablemente sepas ya por tu propia experiencia, aprender a programar a fondo lleva tiempo (años) a pesar de lo que digan algunos de los cursos de "aprende programación en 2 semanas"...

Cuando se empieza, es importante crear buenos hábitos para aprender eficientemente. Al principio te pasas los días con tutoriales, guías, documentación y a menudo incluso con todo a la vez. Esto es lo que todo el mundo hace, es lo normal, al igual que lo es sentirse abrumado.

Lo importante es maximizar el rendimiento de cada hora de aprendizaje y entender bien los conceptos. Copiar y pegar código de terceros te puede dar la sensación de que estás progresando, pero de nada sirve si no entiendes lo que estás haciendo.

Si quieres compartir tu experiencia, constructivamente, no dudes de hacerlo abajo en la sección de comentarios. Gracias por leernos 😉

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (16) -

Christian E. Ramirez Castillo
Christian E. Ramirez Castillo

Interesante articulo, resalto mas estos puntos:
- "3. Saber venderse y desarrollar las habilidades blandas"
- "4. No estar dispuesto a formarse constantemente"

Responder

Conclusión: no merece la pena dedicarse a ello. Un trabajo así es insostenible para una persona normal, no ofrece suficiente estabilidad.

Responder

Lo fundamental es que te guste, que te guste mucho.
La dedicación que requiere no se compensa lo suficiente de ningún otro modo.

Responder

Después de estar 25 años programando sistemas de control, puedo asegurar que si no te apasiona la programacion o no estas dispuesto a un reciclaje de por vida, mejor dedicarse a otra cosa.

Responder

En México también hay demanda, pero generalmente lo que se busca son programadores baratos.

Responder

No solamente tienes que estudiar de por vida sino que mucho de lo que has aprendido te será obsoleto en pocos años, por lo que tu experiencia no es valorada y puede incluso ser perjudicial además que en esta área existe mucha discriminación por edad.
Te tiene que gustar mucho porque tendrás que pasar largas jornadas laborales trabajando, y ya que trabajas por metas cumplidas las horas extras no te las pagan.
Trabajas por proyectos y en cada uno te juegas tu empleo: si el proyecto no sale el culpable eres tu y te echan.
Las metodologías agiles de los equipos de desarrollo han hecho de este trabajo una fuente de estres constante, con revisiones diarias de avances, esto es como que tu jefe te hiciera una evaluación de desempeño todos los días.
Si no eres el gurú de turno te darás cuenta que es un trabajo mal mirado y mal pagado.
Cada vez más empresas externalizan los servicios de desarrollo a consultoras y estas consultoras en tecnologías de información sólo contratan por proyectos por lo que puedes olvidarte de tener estabilidad laboral.

Responder

Jesús Magallón
Jesús Magallón

Tu problema no es con la industria si no con la o las empresas en las que has trabajado, creo que deberías buscar en entorno menos tóxico.

Responder

Yo se programar, digamos que no soy programador pero en mi trabajo si tengo que programar. He desarrollado paginas web dinamicas que hacen cosas y muestran datos y con 40 años si tengo que aprender cualquier cosa, pues la aprendo: soy ingeniero, pero no ingeniero informatico, y fisico y me desarrollo en una charcutera publica desde hace años por obra y servicio en fraude de ley... en plan "tragas o escupes" (habra quien sepa ya mi empresa). un MVT con crud y cosas asi simplonas, nada que ver con inteligencias artificiales o sistemas de control de cohetes... una herramienta mas como podria ser un destorinilador

Pues bien, desde que estoy orientando mi vida a sectores alejados de la ingenieria, en general, no puedo estar mas ilusionado con el futuro, eso si, he tenido que aprender como funciona el mundo: algo de contabilidad, impuestos, algo de ecomomia... y en esta nueva rama tengo que estar formandome continuamente pero ni de lejos al nivel de subnormalidad de la ingenieria y la tecnologia...

La ingenieria en españa esta muerta para la mayoria de los que estudian y estudiaron ingenieria... pocos tienen trabajos de calidad en plantillas bien dimensionadas y empresas con recursos y musculo financiero sufiiente par ano tener que despedirte al primer constipado de la economia...

España no es alemania... aqui no merece la pena estudiar ciencia e ingenieria, ni ir a la universidad que se ha convertido en una factoria mas y no aportan nada a sus estudiantes. solo sobreviven o los enchufados o los suertudos, el estudiante promedio hace lo que puede.

Responder

Definitivamente es un gran tema. opino que todo en cuanto a la programnacion es demandante, cambiante y tiene sus grados de dificultades en cada habito.
no obstante entiendo que todo eso pertenece a esta fascinante profesión que ha revolucionado el mundo.
ya dependera de quien decida o no dedicarse a ellla para ganarse la vida.

Responder

herecthor
herecthor

Mi problema con la industria actual de la programacion en mexico es que no dan oportunidades a recien egresados de la carrera,
buscan que el egresado ya tenga experiencia con herramientas que nunca o pocas veces a manejado.

no dan tiempo de capacitarse uno y ya le piden al recien egresado manejar 2 frameworks, php, js, html, css, node js, git, etc...

llevo 9 meses buscando empleo de programador, tengo lic. en informatica y se lo basico de js, html, css y postgresql... simplemente las empresas me descartan y el dinero se me esta agotando....

talvez termine convirtiéndome mejor en taquero o mesero.

Responder

Hola herecthor, a mi megustaria convertirme en desarrollador web pero no se si despues pueda encontrar trabajo? tengo algunos problemas de salud que me impedieran laborar de forma fisica en una ampresa y he pensado que el desarrollo web podria ser una opcion remota, es posible eso o me estoy metiendo en un lio?

Hojala algun experto con experiencia en desarrollo web pudiera orientarme al respecto

Responder

hola, por lo que leo, solo la parte en que el programador es el responsable de su buenaventura, la empresa no quiere arriesgarse a enseñar a alguien que despues se vaya, pues ahi creo que falla la empresa, porque si la persona ha tenido la voluntad y ganas de hacerlo, deberia en contraparte recibir luego un incentivo, subirle la nomina, al menos. pero eso parece que es malo hacerlo, y ahi creo que tambien fallan las empresas con ese pensamiento, la rotacion que le llaman, depende de la valoracion de la empresa al trabajador, es una simbiosis. no podes pensar que a la empresa se le debe todo por darte un trabajo, o darte un curso de perfeccionamiento, sabemos que es un esfuerzo, pero que despues de eso se demuestre, por ambas partes, si mejoro, tu mejoras, si mejoras, ganas mas, por lo menos un incentivo, tampoco es que se pida que doblen lo que se gana, pero de esos se olvidan y ahi llega la rotacion. no solo el programador debe ser flexible. Lo que se ve, es que se pide mucho y la contra parte es lo basico que dan, asi no funciona muy bien a largo plazo la lealtad de la persona hacia la empresa. es lo que veo yo por experiencia., y no solo en programacion, sino en todos los campos.

Responder

Rafael Marcano
Rafael Marcano

Saludos a todos, especialmente al autor, a quien quiero decirle que su artículo derrumbó mis buenas espectativas sobre la programación.  Tal vez sea mente débil, me falta confianza en mí mismo o a mis 32 años estoy conciente de que perder el tiempo no es una opción.  me explico: Cuando tenía 17 tenía tres (3) opciones de carrera para estudiar: 1.  -Música-, porque forme parte de una agrupación por 5 años en la que aprendí a tocar varios instrumentos y entender la música + crearla fue muy apasionante en ese entonces; -Informática-, porque la mejor nota durante la secundaria siempre la tuve yo , debido a que me crié entre computadoras, pentium II, III, IV, win95, 98, server, xp; armaba y desarmaba pcs, armaba redes locales, todas estas cosas junto a uno de mis 4 hermanos mayores con quien me pasaba durante mi época de niño de 6-12 en un Ciber-café en el cual él trabajaba como admin, fue una escuela para mí pues me dejaba ayudarlo y mi pago eran conocimientos + horas gratis jugando Counter-Strike 1.3 y 1.5; y, finalmente -DERECHO-, porque mis padres tenían una oficina CONTABLE con más de 40 años de fundada y me aconsejaron, una vez finalicé la secundaria, que si quería tener estabilidad económica debía decantarme por el Derecho por encima de las anteriores, visto que con una oficina con muchos clientes demandando servicios contables y jurídicos provenientes de una misma oficina, entonces era cuestión de seguridad laboral más que pasión por la carrera lo que me hizo graduarme en el 2015 (7 años estudiando porque me enfermé y congelé 2 años) de ABOGADO. Con mi bonito traje negro, corbata y maletín salí a trabajar, conseguí mis clientes y manejé algunos de la oficina de mi papá. Conseguí algo de dinero con mis primeros casos, en el 2016 conseguí novia y vive conmigo desde entonces, empezó VENEZUELA a ser VENEZUELA(el país donde los profesionales recogen "lo que hay" para comer y vivir, y donde nadie progresa si no estás inmerso en cuestiones turbias de la política corrupta). En el 2018, mi pareja dio a luz a mi hija, ahora era un ABOGADO sin proyección profesional porque por más que tuviera algunos clientes, estos preferían hacer los trabajos por su cuenta como pseudo-abogados o pagar directamente a los funcionarios corruptos para obtener sus documentos, etc. SIN DINERO, con responsabilidad de mantener a una nena inocente y una pareja queriendo huir del país para evadir la crisis, implicando que mi hija podría no verla más. En fin, mi realidad con la PANDEMIA empeoró, como la de muchos, me puse a pensar de que servía un título si un sueldo de 2$ al mes no cubre los gastos de la familia de un profesional universitario, perdí interés en la profesión, ya ni contacto con grupos de abogados tenía, ni respondía llamadas de clientes que exigían la luna a cambio de un "gracias abogadito, buen perro", entre tantas cosas que pasaron por mi cabeza para hacer que me ayudaran a salir de esta crisis, en el mes de marzo de 2020 un video de  "Programación Web" en youtube llamó mi atención y decidí  empezar a estudiar por mi cuenta: Programación, un poco de matematica y cálculo, Planificación y Desarrollo de Proyectos (PDP), diagramas de flujo, Python-flask,Django...HTML5,CSS,JAVASCRIPT-react,node.Js-Express,Typescript, MongoDB, y otraos módulos, tambiíen un poco de diseño en GIMP; y, aún sigo desarrollando conocimientos en programación web Frontend y Backend con muchas horas de práctica con dolores de espalda, frustración, llantos de mi bebé porque estoy siempre en la laptop programando, leyendo o estudiando código, problemas con mi pareja porque dice que pierdo mi tiempo, y todo esto lo empecé a hacer por  UN SÓLO VIDEO EN YOUTUBE que explicaba que podía ganar $.40.000 al año como programador web, que vendría a ser mucho más que $.24 al año trabajando 8 horas diarias en una Notaría Pública en Vzla o, inclusive, más que vendiendo café en una calle de Colombia, simple, no investigué más porque mi lógica fue: si esto sólo a unos pocos nos puede llegar a apasionar  tanto como para pasar horas y horas leyendo documentación, practicando código, intentado entender y reproducir las librerias o métodos,  como práctica para desarrollar esa capacidad lógica que se requiere en el developing, siendo tan frustrante a la vez no poder conseguir resultados pero muy satisfactorio cuando el output del código hace exactamente lo que se quería, luego refactorizar el código para mantenerlo óptimo, TODAS estas cosas que llevan esfuerzo, suponía que DEBÍAN ser muy bien pagadas y muy DEMANDADAS.. ASÍ QUE DECIDÍ SEGUIR PESE A NO CONOCER LA OPINIÓN DE EXPERTOS, COMO EL AUTOR DE ESTE HILO, SOBRE EL TEMA DEL MERCADO LABORAL Y LOS SUELDOS DE PROGRAMADORES. luego de saber esta opinión, me encuentro derrotado; a punto de separarme de mi pareja; con  mucho tiempo perdido dedicado a la programación (más lo que tendría que seguir dedicando) para cumplir la meta de ser un programador con trabajo estable, haciendo lo segundo que me apasiona: manejar tecnologías de la información; ASI QUE, si eres experto en la materia, y llegaste hasta aquí abajo, te lo agradezco mucho, en primer lugar, y me gustaría que me iluminaras un poco con lo que podría esperarme si continuo batallando para convertirme en un programador consolidado o mejor dedico a otra cosa. gracias de antemano, sé que fue extenso, pero si eres empático conmigo seguro podrás tener algún consejo que se amolde a mi situación.      

Responder

Amigo, leí tu comentario completo, y realmente me puse en tus zapatos. Yo estoy en Argentina, y esta comenzando a pasar todo lo que mencionas que pasó en Venezuela. Lo unico que te puedo decir es que no bajes los brazos, si ya aprendiste todo eso, seguilo practicando, estas a un paso de conseguir el trabajo. Yo tambien empecé tarde a programar, y fue de esa manera, porque no tenia padres que me mantuvieran, de hecho empecé como obrero de la construcción, no tenia ningun contacto, nadie en mi familia estudio. A mis 32 años justamente deje mi trabajo, para poder irme a otra empresa que me iba a contratar como desarrollador junior (previo a un curso que impartian ellos), vino la pandemia, perdi el anterior trabajo, el que me iban a dar, no me dio ningun centavo y estaba a punto de trabajar de lo que sea, hasta que despues de insistir tanto me contactaron de una empresa gracias a Dios, fue dificil, pero una vez que tenes la primera experiencia, todo va a ser mas facil. No importa la edad, yo actualmente tengo 35 años y me siento perfecto para seguir aprendiendo. Lo mas importante es la actitud. No decaigas, lo mas dificil solo va a ser encontrar tu primer trabajo, de alli para adelante todo va a mejorar. Saludos desde Argentina

Responder

Tanto estudiar para dominar un lenguaje, para que en algunos años ya sea obsoleto.
por que  en este negocio todo evoluciona muy rápido
y lo peor son las nuevas inteligencias artificiales, que también ya están aprendiendo a programar.
y obviamente una IA aprende mucho más rápido que un humano
por lo que creo que en un futuro no muy lejano la demanda de personal que sepa programar,
disminuirá  al utilizar inteligencias artificiales que pueden programar y sustituir  a los humanos.


Responder

campusMVP.es
campusMVP.es

Hola Sergio:

Las IA no sustituirán a los buenos programadores, solo a los muy malos que además no tengan un mínimo de habilidades interpersonales. Hemos hablado largo y tendido sobre ello en este vídeo hace poco, quizá te interese: https://www.youtube.com/watch?v=yNB66IPx9JE

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.