Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=f435cc4b-546a-458f-a8ab-ae114e6f7dd3

¿Seré capaz de convertirme en un buen desarrollador si no programo en mi tiempo libre?


Foto por Ian Schneider en Unsplash

No sé cómo será en otros países de habla-hispana, pero en España existe, por lo general, la costumbre (mala, en mi opinión) de hacer más horas en la oficina que las estipuladas por contrato. Casi nadie se va a su hora del trabajo, pues está mal visto en muchas empresas y por muchos jefes. Incluso en muchas empresas de programación se espera que estés sentando en tu ordenador aunque no estés programando, porque todo el mundo sabe que es imposible estar más de 8 horas efectivas escribiendo código de calidad.

Y en aquellas pocas empresas de programación donde sí existe la cultura de salir a la hora salvo emergencias o vísperas de plazos, hay trampa. ¿En qué consiste? Pues lo normal en estos casos es que exista cierta expectativa de que mejores por tu cuenta para convertirte en un gran programador. Para ello se te invita a participar en proyectos de código abierto, a modo formativo, o a programar en proyectos de desarrollo internos como en la creación de apps móviles para los miembros de la empresa. Todo en tu tiempo libre claro.

Esto no quiere decir que tengas que dedicarle TODO tu tiempo libre, pero sí tienes que hacerte a la idea de que algo de tiempo le vas a tener que dedicar, en ocasiones mucho más que otras. Y lo normal es que te apetezca, porque llegados a ese punto sentirás curiosidad por aprender ¿o no?

En otras palabras, si te gusta la programación, pero quieres tener un horario regular, predecible, y no le quieres dedicar tiempo fuera del lugar de trabajo, te puede surgir la siguiente duda: ¿seré capaz de convertirme en un buen desarrollador si no programo en mi tiempo libre?

Esta pregunta no tiene una respuesta única, pero detrás de la misma hay muchas más cosas implícitas que debes tener en cuenta a la hora de valorar la decisión de convertirte profesionalmente en desarrollador de software.

Vayamos por partes.

La mejoría no es lineal, es logarítmica

Al igual que nadie puede programar en el trabajo 8 horas seguidas con una productividad lineal, por muchas horas que le dediques a la programación, tu mejoría tenderá a tener un rendimiento decreciente y tu curva de mejora será logarítmica. La gestión del tiempo es una las cuestiones implícitas en la pregunta anterior.

Si eres capaz de gestionar bien tu tiempo como programador de software y trabajas 40 horas a la semana, tienes suficiente tiempo para hacer tu trabajo y dedicarle unas horas a la semana a aprender a hacer cosas nuevas relacionadas con el puesto o con otros puestos de la empresa, todo en horario laboral.

Si te organizas mal y siempre vas fatal con tus plazos de entrega, lógicamente tendrás que hacer cosas fuera del horario laboral para mejorar. Si este es tu caso, te recomiendo que antes inviertas esfuerzos en mejorar la forma en la que gestionas el tiempo, incluso con formación específica para lograrlo. Para ser un buen profesional en cualquier trabajo tienes que aprender a gestionar el tiempo. Por buen programador que seas, si no gestionas bien el tiempo, profesionalmente cotizarás a la baja.

Como decía un poco más arriba, si te organizas bien, no deberías tener problemas. Tomemos el ejemplo de un músico para ilustrar esta afirmación. Muchos pianistas o violinistas practican 8 horas diarias o más, pero es en las primeras 3 ó 4 horas donde se aprecia una mejora sustancial en relación con el ensayo anterior, siempre que el ensayo se haga con la máxima concentración y dedicación plena. A esta conclusión llegó el psicólogo e investigador Anders Ericsson en un estudio llevado a cabo en Alemania en 1993.

En el estudio sobre jóvenes violinistas, el investigador sobre rendimiento descubrió que todos los mejores practicaban de la misma manera: por la mañana, en tres sesiones de ensayo de no más de 90 minutos cada una, con un descanso entre cada una de ellas. Ericsson a posteriori encontró el mismo patrón entre otros músicos, atletas, jugadores de ajedrez y escritores.

Es posible que te preguntes por qué, entonces, los músicos profesionales ensayan 8 horas diarias. La respuesta es sencilla. Supongamos que en las primeras 4 horas mejoran un 0,5% con respecto al día anterior y que en las siguientes 4 horas mejoran un 0,01%. Ese 0,01% les sigue compensando pues como músicos su trabajo es mejorar cada día.

Pero a ti, como programador profesional que además tienes que llevar a cabo tus tareas en el lugar de trabajo, esas horas de más no te compensan. En ese tiempo es mejor hacer otras cosas para desconectar y cargar energías, aficiones, ejercicio, o simplemente descansar.

Ericsson se ha hecho muy popular recientemente por un estudio, al parecer polémico, que afirma que para llegar a ser un experto en cualquier cosa, tienes que dedicarle 10.000 horas. La famosa regla que establece que llegar a ser realmente competente en algo lleva unas 10.000 horas/10 años, también proviene de los estudios hechos por el mismo investigador.

Como todos sabemos, puedes tener 1 año de experiencia multiplicado por 10, pero estar calentando la silla todo ese tiempo no cuenta. Lo que sí cuenta es lo que Ericsson llama el ensayo deliberado, es decir, practicar y ensayar con intensidad, concentración y dedicación plena.

Él ha concluido que esta forma de ensayar también se aplica en atletismo, música, escritura, ajedrez, y matemáticas. Además, define la práctica deliberada como un esfuerzo tan grande, que incluso en los niveles más altos de pericia sólo se puede ejercitar alrededor de 4 horas al día. De lo contrario, se sufre un agotamiento a corto plazo. En otras palabras, tras 4 horas de dedicación plena a la práctica de cualquier actividad, se empiezan a obtener rendimientos decrecientes. El principio de los rendimientos decrecientes en el mundo empresarial es muy conocido, pero quizás no se aplica del todo en relación con los horarios de oficina en las empresas.

En este punto podemos concluir que una buena gestión del tiempo te permite guardar algunas horas semanales para dedicarle a la mejora continua dentro la propia jornada laboral, y te permite tener tiempo libre, que puedes invertir en aprender y en trabajar cuando el trabajo te lo exija, pero también en tus aficiones y en desconectar del trabajo para afrontarlo con mayor motivación.

La curiosidad como activo

Otro concepto que subyace bajo la pregunta "¿seré capaz de convertirme en un buen desarrollador si no programo en mi tiempo libre?" es el de la motivación por descubrir cosas nuevas y ver cómo funcionan.

A muchos programadores entusiastas y motivados precisamente lo que les gusta es explorar, experimentar, hacerse sus propias ideas sobre las cosas. Es así como aprenden y obtienen sus destrezas y su visión de las cosas. Si sale una nueva tecnología y les pica la curiosidad, tienen que probarla, no les basta con leer un artículo de un blog.

Por lo general, los programadores tienen curiosidad por tecnologías que no están directamente relacionadas con las herramientas de desarrollo que usan en su trabajo. Si vas muy sobrado puedes dedicarle tiempo con el permiso de tu jefe, pero no es lo habitual. Si te sobra tiempo en el trabajo, haces lo que se menciona anteriormente en este artículo: formarte en tecnologías que sean útiles para la empresa.

Algunos programadores a medida que adquieren experiencia acaban por tener muy claro con qué tecnologías quieren trabajar y qué tipo de proyectos les gusta hacer. En ese punto estás en una posición de poder elegir, pero cuando empiezas no tienes esa suerte, ni tampoco sabes muy bien qué es lo que de verdad te gusta en la mayoría de los casos. Cuando llegas a ese punto en tu carrera, ya no distingues muy bien qué es trabajo y qué es afición, puesto que se confunden.

Por lo tanto, si no estás haciendo nada extra porque no sientes curiosidad ni motivación, no estás desarrollando todo tu potencial. Y quizás ese sea el problema.

El hecho de no programar en tu tiempo libre no te convierte en un mal desarrollador. Sin embargo, programar en tu tiempo libre te puede hacer sin duda alguna un mejor desarrollador.

Dedicarle tiempo a la programación en tu tiempo libre lógicamente mejorará tus habilidades, pero no tienes que sentirte obligado a hacerlo siempre. La verdad es que la programación parece ser un campo profesional como pocos, porque para muchas personas es su trabajo y su afición, por lo que disfrutan de la programación en su tiempo libre.

Conclusión

Desde mi punto de vista, si quieres llegar a ser buen programador, la flexibilidad junto con una buena gestión del tiempo son fundamentales.

Tienes que estar dispuesto a sacrificar tu tiempo libre tanto para sacar un proyecto de desarrollo en plazo como para aprender nuevas tecnologías y trastear con ellas. Si no "amas" la programación lo suficiente para adaptar tus horarios al trabajo y a la formación continua (en la oficina cuando se pueda y en casa cuando no), quizás este oficio no sea para ti.

Claro que puedes ser un buen programador si solo programas en la oficina, sobre todo si sabes gestionar bien tu tiempo y tomas buenas decisiones para tu carrera profesional. Sin embargo, los mejores desarrolladores también hacen cosas en su tiempo libre.

De todos modos, si eliges buenos puestos de trabajo en cada momento de tu vida profesional, con muchas oportunidades de aprendizaje, gestionas bien tu tiempo en el trabajo y demás, puedes incluso llegar a ser mejor programador que alguien que programa mucho en su tiempo libre porque no consigue buenos puestos o no está en entornos que promuevan el aprendizaje continuo o que no estimulen la curiosidad y la motivación para aprender cosas nuevas. Pero a la larga una cosa lleva a la otra, y al final siempre le dedicas tiempo libre porque te gusta.

Los grandes programadores aprenden tanto en la oficina como en casa, y siempre muestran buenas destrezas de aprendizaje y hacen en muchos casos de mentores de programadores más inexpertos.

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts | General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

La formación si son tecnologías que atañen a tu puesto de trabajo actual o actualizaciones relacionadas con este deben hacerse en horario laboral. Como se hace en muchos países serios. Y si no hay tiempo para cubrir plazos que contraten más gente.

Una cosa es dedicarle en tu casa un par de horas a la semana a tus pequeños proyectos o pequeñas mejoras para el trabajo incluso y otra muy distinta dejar de lado otros hobbies o pasiones como la música o el deporte para ser mejor desarrollador y que en la empresa estén contentos o estar actualizado en todas las tecnologías que a ellos les apetezca. Si quieren que me actualice en algo relacionado con la empresa eso se hace en horario de trabajo.

No es que si no estoy dispuesto a sacrificar mucho tiempo libre para programar este oficio no es para mí, sino que la empresa que me pide eso es la que no es para mí.

Hasta que no se cambie de mentalidad sobre todo en España trabajar en software siempre será un trabajo esclavo y la culpa será exclusivamente nuestra por normalizar y tragar con cosas que no se debe tragar.

Por eso algunos ni nos planteamos trabajar de esto en España. Si encima lo unimos a los penosos salarios y las ridículas ofertas redactadas por el departamento de recursos humanos de turno que no tiene ni idea de nada de lo que está hablando, pidiendo 3 años de experiencia en tecnologías aparecidas hace un año pues ahí se ve el nivel.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.