Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0c61e619-ad98-4fb5-b77d-49a841825718

¿Necesito una licenciatura para ser desarrollador de software?

La programación está de moda. En la prensa, en las oficinas de empleo y las empresas de contratación, en las charlas entre emprendedores... Ser un programador competente te convierte en un oscuro objeto de deseo por parte de muchos empleadores y empresas.

Ante este furor, hay muchas personas jóvenes que quieren orientar sus estudios y su carrera profesional hacia el desarrollo de software. Por otro lado, existen muchos profesionales experimentados en otros campos que quieren reorientar su carrera hacia la programación puesto que han visto que por esa vía pueden tener un futuro más próspero y seguro.

Dado que siempre he trabajado en empresas de software, muchos de mis amigos y conocidos me preguntan si es indispensable tener una licenciatura en Ingeniería Informática o similar para poder acceder a un puesto de programación. Siempre les contesto lo mismo. Indispensable no es. Sin embargo sí creo que una licenciatura puede aportar muchas cosas.


Fotografía por Sharon McCutcheon en Unsplash

Un aviso importante. Ser programador no es fácil. Requiere mucho esfuerzo, mucho aprendizaje, paciencia, constancia y muchas otras habilidades nuevas cada "x" años que no voy a entrar a detallar aquí.

En muchas empresas prefieren de hecho contratar a personas que tengan experiencia trabajando como programador y eso tiene más importancia que tener o no una licenciatura. Por poner un ejemplo, si tienes 25 años de edad y 5 años de experiencia y no tienes un título universitario, tienes más opciones en un proceso de selección que si tienes una licenciatura y un año de experiencia con la misma edad.

Por otro lado, muchas personas suelen creer que solo los programadores con licenciaturas dominan los fundamentos de programación. Sin embargo, tras muchos años trabajando en empresas de software he visto de todo: desde licenciados que flojeaban en fundamentos y no aplicaban los principios básicos de programación hasta programadores autodidactas que se lo sabían todo.

Con esto no quiero decir que ir a la universidad no sirva para nada (aunque por momentos en algunos casos pienso que es una pérdida de tiempo) ya que, en una ingeniería, el conocimiento que adquieres y las líneas maestras que te dictan los profesores para ayudarte a orientarte profesionalmente es un verdadero activo. Cuando estás en la universidad, tienes tiempo para aprender muchas cosas nuevas e investigar si te gustan o no, y además tienes mucho tiempo libre para meditar sobre los diferentes campos y especializaciones. Si optas por trabajar desde esa misma edad, no te puedes permitir ese lujo y es el propio mercado el que te determina lo que tienes que hacer.

Pero, por otro lado, en las universidades también he visto mucho alumno con la habilidad de embaucar a los profesores, y mucho profesor que por no hacer bien su trabajo se dejaba llevar: exámenes que no varían en años, otros en los que estudiando los apuntes de memoria apruebas y que no te exigen pensar, asignaturas clave impartidas por personal no cualificado para el puesto, y un largo número de calamidades que hacen que las personas no salgan bien formadas. Si haces una formación técnica y saltas al mercado laboral, la exigencia en esos primeros años es mucho mayor.

Lo que sí te aporta la universidad, y no solo en licenciaturas técnicas, son estructuras mentales, ya que el tipo de materias y la forma de estudiar hacen que la mente se te configure de una determinada manera que te permite sistematizar pensamientos, ideas, conceptos y canalizarlos de una manera concreta, estándar, por así decirlo. Para la mayoría de las personas que no somos genios, este poso mental es de gran valor.

El programador a ojos de un empleador

Hoy en día cualquier empresa de desarrollo de software te dirá que le importa muy poco si un candidato a un puesto de programación tiene o no una licenciatura en el 99% de los casos. Lo que realmente valoran es lo que sabes hacer. Si vas avanzando en un proceso de selección eso quiere decir que a la empresa le importa un pimiento, así que no es motivo para ponerse nervioso ni para perder confianza. Las empresas de desarrollo software buscan perfiles que sepan escribir buen código y que tengan conocimiento de todo lo que va desde la arquitectura informática hasta el desarrollo de software. Ir a la universidad ayuda porque se te imparten estos conocimientos de una manera estructurada, pero... ¿es indispensable?: No.

Hay un 1% de casos (y menguando), especialmente en España, en los que no tener una licenciatura te descarta automáticamente para un puesto, pero cada vez se da menos en la industria del software (que tampoco está para escoger demasiado). Personalmente jamás he visto ni un caso pero sí me enterado de oídas. Los motivos pueden ser varios, pero yo lo achaco a la cultura de la "titulitis".

Una vez que has adquirido la experiencia suficiente, en la mayoría de las empresas ni tan siquiera se fijan si tienes el título o no.

Otra cosa es que a igualdad de condiciones en la lucha por un puesto, misma experiencia, mismos conocimientos, mismo nivel de inglés, etc... al final el factor decisivo sea el hecho de tener o no un título universitario.

Si no has ido a la universidad o si, siendo joven, ya has decidido que no quieres o no te puedes permitir ir a la universidad por el motivo que sea, tienes que fijarte un "temario", un plan de aprendizaje concreto a seguir para llegar a ser un profesional del software competente. Tienes la suerte de poder atajar e ir directamente al grano, centrándote solo en asignaturas y materias de ingeniería informática.

Recomendaciones finales

Aunque parezca una obviedad lo que voy a decir, por lo que he visto por ahí es necesario recordárselo a alguna gente: dominar un oficio implica mucho más esfuerzo que leer mucho sobre el tema. No se trata de solo leer, sino de estudiar, practicar mucho e interiorizar.

En el caso concreto de la programación, existen infinidad de caminos para llegar al mismo resultado, pero eso no quiere decir que todos ellos sean igual de válidos. Esto implica que, además de evaluarte a ti mismo, es casi indispensable disponer de la ayuda de un mentor con el que contrastar tus conocimientos (pueden ser una o varias personas). Lleva mucho tiempo, no es cuestión de meses, sino de años hasta adquirir la pericia necesaria para ser considerado un gran programador.

Fórmate, busca un trabajo adecuado a tu nivel de formación y sigue avanzando hasta que el puesto se te quede pequeño. La mejor forma de aprender a programar es programando. Haz ejercicios, crea aplicaciones sencillas que funcionen y vete añadiendo funcionalidad a medida que vayas aprendiendo más cosas. Contrasta esto con alguien, o analiza código de otros para ver cómo se hace (en este sentido los proyectos Open Source son una fuente inagotable).

En el mundo real la programación te pondrá a veces ante problemas muy complejos que necesitan de mucha audacia y creatividad, además de conocimiento. Acostumbra a tu mente para salir airosa de este tipo de desafíos.

Si no eres capaz de encontrar un puesto de trabajo mientras te estás formando, únete a algún proyecto de código abierto o empieza uno. Y aunque fracases o te despidan, no te rindas. Al final todo el esfuerzo se verá compensado.

Cada caso es diferente, por supuesto, y cada uno sabe sus limitaciones económicas, pero si puedes permitírtelo, cuando empieces el salario no debería ser lo más importante. Lo único que importa es la experiencia que vayas adquiriendo. Recuerda que cualquier programador con 5 años de experiencia vale más que un recién licenciado sin experiencia alguna en el mercado laboral hoy en día.

Y recuerda también que no es lo mismo 5 años de experiencia que 1 año de experiencia repetido 5 veces 😉

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (10) -

Cómo bien dice el artículo obligatorio no es, pero si que es verdad que la Ingeniería en Informática no te hace programador de software, esa es sola una de las salidas. La ingeniería te enseña a pensar y ser capaz, desde el punto de vista del programador de software, a no depender de un lenguaje o un framework.

Te enseña los principios básicos, una vez sepas aplicarlos debes ser capaz de programar en Java, Kotlin, Swift o cualquier lenguaje que te pongan por delante.

Por libre o mediante un ciclo superior serás capaz de programar muy bien en un lenguaje específico, pero ahí creo que radica la principal diferencia. Uno crea especialistas o otro crea personas que en un futuro y con experiencia serán capaces de liderar proyectos.

Responder

Jorge Turrado
Jorge Turrado

Buenas Alberto,
No estoy de acuerdo del todo con lo que dices. Yo soy uno de esos casos libres/FP2 y a día de hoy no siento estar por detrás respecto a un licenciado. Programo en varios lenguajes de diferente ámbito y con diferentes frameworks, utilizo patrones de diseño e intento cumplir las mejores prácticas. Conozco de redes, visión computarizada,...
No creo tanto que el hecho sea tener o no licenciatura sino tener o no amor por lo que haces, querer hacerlo bien y ser muy curioso. Te pueden explicar SOLID con mil y un gráficas y diapositivas (si es que lo hacen), o puedes aprenderlo participando en un proyecto y preguntándote el porque de las cosas. Vivimos en la era de la información, y el software es una de esas cosas donde la información abunda.
Conozco de primera mano ingenieros que no saben de ingeniería de software y autodidactas que pueden escribir servidor web en C++ porque conocen el protocolo al dedillo.
Con esto no quiero decir que la carrera esté mal, un título es un título, y a mí Sí me han rechazado de un proceso de selección en la tercera entrevista cuando me han preguntado mis estudios (que no entiendo porque no hacerlo en la primera).
Pero creo que algo vital para ser bueno en algo, es sentir pasión por lo que haces, y eso no te lo da una carrera. Mucha gente hace la carrera porque la apasiona la informática, y son grandisimos profesionales, pero pienso que no es excluyente.
Como dato, yo soy técnico superior en Mantenimiento de equipo industrial, me dedico al software profesiónalmente codo con codo con licenciados, doctores y "autodidactas" desde hace 5 años, y nunca he tenido problemas para cambiar de empresa cuando he querido, generalmente, por no aportarme nuevos retos tecnológicos. Se que mi caso no es lo más habitual, pero existe, y no soy yo el único.

Responder

Buenas. Si bien se ha dicho, se puede adquirir conocimiento y habilidades siendo autodidacta al mismo nivel de alguien con ingeniería (o inclusive hasta un mayor nivel). Sin embargo, eso es hablando en calidad y desempeño.
Hay que dejar las cosas claras sobre la mesa. Lo complicado es insertarse al plano laboral siendo autodidacta. Ninguna compañía (más bien la mayoría )va a querer arriesgarse por alguien de quien sólo tiene referencias de proyectos propios en git-hub los cuales obvio no se puede determinar que haya sido el mismo autor. Necesitan algo que lo respalde, algo más legal, real, como lo es el título universitario. Poniendo en contexto de lo complejo del asunto, no llegan siquiera a quererte entrevistar.Es dificilisimo conseguir una entrevista. Y ese es el mito de que no es necesario el título. Basta con entrar en cualquier buscador de empleo, teclear desarrollador y ver todas las vacantes. El 90% de ellas tienen el requisito de contar con título universitario, y es tan interesante que hasta algunas no te piden nada de experiencia, pero sí lo anterior como único requisito. La otra parte restante, al menos en mi experiencia, al llamarte lo primero que te preguntan es si cuento con título. Ahí se acaba la llamada.
Pd. Si saben de algún empleo de desarrollo que pidan un mínimo de experiencia y no pidan título, hágnmelo saber jaja.
(Ahí esta la gravedad del asunto).

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Luis:

No sé cómo será en México, pero en España la cosa no está como para ponerse exquisitos con lo que se pide: faltan muchos profesionales. Supongo que lo de pedir el título es porque hace un poco de filtro previo si hay muchos candidatos, ya que una carrera universitaria técnica ayuda a estructurar el cerebro y la forma de pensar de una determinada manera y eso, a priori, puede ayudar a que seas buen programador. Pero hay que ser muy ingenuo para pensar que alguien por el mero hecho de estudiar ingeniería informática tiene conocimientos para poder trabajar en desarrollo de software al salir de la carrera. Salvo, claro está, que en paralelo haya estando desarrollando ya por su cuenta. Entonces sí que es una maravilla, claro, pero aún así le queda mucho que aprender sobre estar en una empresa.

Los proyectos open source copiados supongo que están al orden de día, tristemente. Pero también será fácil identificar a alguien que ha mentido en eso: bastan dos preguntas bien planteadas en la entrevista. Y en cualquier caso, en cuanto lleven unas semanas en la empresa será muy fácil ver que no tiene ni idea (o lo contrario).

Supongo que los que no llaman a un programador autodidacta con experiencia por el mero hecho de no tener un título es porque no son técnicos y es una forma fácil para ellos de hacer un filtro, pero la selección que harán no será muy buena nunca.

En mi opinión, mostrar lo que sabes a través de los proyectos que has desarrollado sigue siendo la mejor manera de postularte. Otra cosa es que haya gente muy limitada haciendo selección de personal...

Saludos.

Responder

Buenos dias.
Yo estudie ADE y he trabajado de director comercial muchos años. Siempre me ha gustado la informatica, pero nunca obtuve un titulo relacionado con ella, aunque si que se manejar programas empresariales. Vista la demanda actual en el mercado de trabajo de desarrolladores, y que es algo que me gusta, me estoy planteando aprender C# y tambien a desarrollar en Dynamics, o SAP. Mi pregunta es,  a mis 40 tacos, me merece la pena reorientarme profesionalmente de esta manera o sera perder el tiempo? si es asi, que titulos , si los hay, de programacion piden las empresas a la hora de contratar? Resumiendo, cual es la manera mas rapida, dada mi situacion, de empezar a trabajar en este nuevo campo?
Muchas gracias de antemano.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Saul:

Cada caso es un mundo, pero te puedo comentar un poco cómo lo veo yo.

Para empezar, en mi humilde opinión, 40 años no es nada. Te quedan más de 25 de trabajar. Puedes cambiar de carrera 2 o 3 veces todavía.

Hoy en día aprender a programar es más complicado que hace 20 años, por ejemplo. Hay que saber mas cosas y cambia todo más rápido. Por ello, digamos que no llega con aprender C#. En caso de decidirse por esta tecnología, hay que aprender la plataforma .NET (que es lo "gordo" y complicado), el lenguaje C#, pero tendrás que aprender también Entity Framework para acceso a datos y, claro está, alguna base de datos (seguramente SQL Server con estas tecnologías) lo que implica aprender el lenguaje SQL bien y luego las cosas específicas del gestor de datos, aparte de un poco de administración de las mismas.

Con esto ya sabes lo "transversal", pero luego hay que especializarse en algo:

- ¿desarrollo Web? pues hay que aprender HTML, CSS y JavaScript como mínimo indispensable, pero dentro de .NET además habrá que aprender MVC o Blazor.
- ¿desarrollo móvil? pues Xamarin y cosas específicas sobre este tipo de desarrollo.

Y lo mismo con todo.

Con esto lo que quiero decir es que aprender bien y aprender rápido son incompatibles. Los que venden "bootcamps" y cosas similares para ser un profesional en 3 meses, o bien van a gente con experiencia o no te esán cotando toda la verdad porque para aprender en condiciones todas estas cosas se necesita tiempo, y un determinado ritmo de estudio (no siempre vale ir a toda pastilla porque uno tenga tiempo, por ejemplo).

En un caso como el tuyo en el que necesitas partir de cero y aprender bien y relativamente rápido quizá lo más interesante es especializarte en algo más abarcable en menos tiempo. Por ejemplo, en un gestor de datos (ya escribí en su día por qué pienso que el lenguaje SQL es una de las cosas que mejor puedes aprender en poco tiempo para  que sirvan a largo plazo: www.campusmvp.es/.../...s-que-puedes-adquirir.aspx), o en un caso como el tuyo, en temas de gestión empresarial, que tienen mucha demanda y son mas asequibles en poco tiempo. Por eso metimos en el catálogo Velneo (para programar aplicaciones de gestión: www.campusmvp.es/.../...o---Curso-Oficial_238.aspx)  o recientemente desarrollo para  Dynamics Business Central (www.campusmvp.es/.../...sde-Navision-NAV)_247.aspx) que es algo con mucha demanda y asequible.

Quizá te pueda interesar tirar por ahí.

Hace una semana hicimos una charla en directo el tutor de Business Central y yo para hablar de este tema. A lo mejor te puede aclarar algo sobre esto: https://www.youtube.com/watch?v=tPJ5UcyXY8s

En fin, es un tema complejo y no te quiero "quitar la moral" ni mucho menos, pero como preguntas, te doy mi punto de vista, así por encima.

Saludos.

Responder

Hola, tenía una  duda en la que capaz me podías guiar, cumplí 19 años hace poco y estoy en el primer año de la universidad, en una carrera que es "Licenciatura en sistemas de información" la carrera dura 6 años aproximadamente. Está carrera tiene mucha matemáticas y muy poca programación. Mí duda surge que, he visto casos en los que personas con conocimientos en programación han conseguido trabajo y ellos no fueron a la universidad o en caso de que hayan ido no les han pedido el título  universitario, nada más que demuestren conocimientos. ¿Vos crees que se puede conseguir empleo aprendiendo con cursos o es vital el título universitario? Espero puedas orientarme.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Ian:

Eso es una pregunta difícil de responder categóricamente ya que depende de muchos factores.

Hablando en general, en mi opinión, hacer la carrera técnica te otorga unas herramientas de base conceptuales y te "ordena" la cabeza de una determinada manera que vienen muy bien sobre todo si aspiras a un puesto de responsabilidad técnica a largo plazo. Pero además de eso debes aprender a programar, algo que debes hacer en paralelo porque lo que te enseñan en la carrera no suele servirte para el mundo laboral (depende de cada Universidad, claro).

Ahora bien, si a lo que aspiras es a trabajar como programador, puedes aprender más rápido y más en sintonía con el mercado laboral sin ir a la Universidad. Eso sí, formándote con centros serios (como campusMVP), que no te enseñen unas pocas recetas, sino que te enseñen a entender de verdad los conceptos importantes que te permitan ir más allá de simplemente hacer las cosas más comunes. Si no  acabarás sustituido por una IA en poco tiempo 😉

Para resumir, en mi opinión, la carrera universitaria y el aprendizaje de lo que se necesita para obtener un puesto de trabajo son cosas muy diferentes y con objetivos muy distintos. Y además me parece bien. En mi parecer, una carrera universitaria técnica no debería tratar de sustituir a la formación profesional (o en este caso a las escuelas de programación), porque los objetivos son muy diferentes.

Espero que te sirva.

Saludos.

Responder

Buenas tardes.

Quisiera empezar en esto de la programación pero veo que es demasiado amplio porque dependiendo de lo que quieras hacer hay un camino u otro. No es lo mismo desarrollar apps para móviles que temas de webs etc.

¿Sabes si existe algún esquema que enumere las ramas más demandadas por las empresas y un plan ordenado de todo lo que haya que aprender en cada una de esas ramas? es para ver de forma gráfica que estudiar para según que objetivos y así focalizarme y no distraerme con otras cosas.

De paso saber si es necesario tener un nivel alto de inglés conversacional (mi inglés es alto pero solo en lectura, puedo leer casi cualquier libro pero mi listening es basura por lo que no sirvo para conversaciones)

Muchas gracias!

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Antonio:

En nuestro catálogo encontrarás, arriba a la derecha, al lado del cuadro de búsqueda, un asistente que precisamente hace eso que buscas: te orienta para elegir una formación o varias en función de tus intereses, de dónde partas, etc... Quizá te pueda servir. Pruébalo.

En cuanto al inglés, es muy importante tener un buen nivel de lectura porque todo el material oficial de los lenguajes, plataformas y frameworks está en ese idioma (y las traducciones, si las hay, suelen ser malas), así que con eso cumples y tienes una buena ventaja frente a muchos otros. Creo que un buen nivel hablado y/o escuchado no es importante salvo que quieras aspirar a un puesto en una empresa multinacional, extranjera o que trabaje para clientes de fuera. En cualquier caso siempre será una ventaja competitiva si lo logras y, en mi opinión, lo que inviertas en entender y hablar bien inglés siempre son tiempo y dinero bien invertidos.

Saludos!

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.