Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=20b79e94-a361-4d47-aa34-56f61f430f99

Scratchpad: Probando código JavaScript de manera rápida y sencilla - VIDEO

Scratchpad-blogEn muchas ocasiones cuando queremos hacer pruebas de concepto de algoritmos o código, bien porque estamos probando ideas o bien incluso porque estamos aprendiendo a programar, puede resultar de mucha ayuda poder hacerlo de la manera más rápida posible.

Lo habitual es utilizar una página HTML de prueba, casi vacía, en la que incluimos lo mínimo necesario para poder ejecutar código. Pero esto no deja de ser algo tedioso si queremos hacerlo rápido ya que implica crear dos archivos (un .html y un .js), meter las etiquetas mínimas de una página HTML (al menos el DOCTYPE, el elemento raíz, la cabecera, el cuerpo y una etiqueta <script> para poder incluir el código. Por rápido que lo hagas te va a llevar al menos un minuto.

También puedes usar algún entorno REPL (Read Eval Print Loop) para JavaScript, como por ejemplo el que viene con NodeJS. Lo malo de esto es que no es tan cómodo como escribir en un archivo de texto, no se ejecuta en el navegador (y a veces es necesario que sea así) y además si no tienes NodeJS instalado no vas a poder hacerlo (por ejemplo, en el equipo de un cliente).

Por suerte el navegador Firefox tiene una estupenda herramienta integrada que está pensada precisamente para hacer esto: Scratchpad.

Se trata de un editor de código JavaScript que está automáticamente enlazado a la página actual, y listo para escribir y ejecutar código en ella. Solo hay que abrir Firefox, pulsar una combinación de teclas y estamos listos para escribir y probar.

Además ofrece ayuda contextual mientras escribimos, nos brinda acceso a la consola y nos permite limpiar la memoria antes de ejecutar, almacenar el resultado a un archivo por si queremos conservarlo, hacer zoom en el texto para poder verlo más grande o más pequeño, y muchas otras cosas.

En el siguiente vídeo, nuestro tutor José Manuel Alarcón nos enseña cómo utilizarlo.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.