5 razones por las que todo programador debería aprender JavaScript
Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

5 razones por las que todo programador debería aprender JavaScript

Keep-Calm-And-Learn-JavaScript Está clarísimo que hoy en día aprender a programar sale rentable. Quizá no sea el puesto mejor pagado de la empresa (tampoco el peor ni mucho menos) pero existe una demanda brutal de programadores en el mercado de trabajo, y se espera que crezca mucho más en los próximos años. Ni siquiera en plena crisis había escasez de demanda para programadores.

Tanto si estás aprendiendo a programar como si ya eres programador pero quieres abrir horizontes aprendiendo nuevos lenguajes, una de las cuestiones más complicadas es decidirse por uno de los muchos lenguajes y plataformas que existen en el mercado. ¿Cuál escoger? ¿Por cuál empezar? ¿C++, C#, Java, JavaScript, Objective-C, PHP, Python, Ruby, Swift, Go....?

Bueno, seguro que hay tantas opciones como personas a las que les preguntes. Ruby es súper-cool, PHP lo usa mucha gente, C#/.NET están en todas partes en la empresa y permiten desarrollo móvil multiplataforma,  Java parece que tiene demanda en las empresas grandes (al menos de momento), Python aunque no estás muy seguro de para qué sirve, la gente habla mucho de él... Hasta habrá algún programador de la vieja escuela que te diga que si no aprendes C++ eres un completo "loser" y no mereces llamarte programador...

Aaaaargh_2

Bueno, como yo tengo un cierto criterio que me da la experiencia, me vas a permitir que te diga cuál es, en mi opinión, el lenguaje que todo el mundo debería aprender, tanto si está empezando en programación como si ya tiene experiencia en otros lenguajes.

Por si no estaba claro aún a estas alturas, creo que JavaScript es el lenguaje que todo programador debería conocer. Desde luego si tu idea es programar para la Web, es indispensable. Pero, aunque quieras programar para móviles, para automatizar el sistema operativo, o aplicaciones de escritorio... da igual: JavaScript sigue siendo un lenguaje que deberías aprender.

Nota: Considero que tener una buena base de HTML y CSS es indispensable, aunque no se trata de programación entendida en el sentido convencional, con posibilidad de realizar algoritmos complejos, sino que son lenguajes de marcas. Aunque tienen su complejidad, está claro. HTML y CSS es algo que también pienso que todo programador debería conocer bien. Y por los mismos motivos que expongo más abajo.

Mis razones de peso a favor de JavaScript son los siguientes:

1.- Es fácil iniciarse a la programación con él

Dado que no hay nada que instalar o configurar, ni requisitos previos de ningún tipo, no hay lenguaje de programación hoy en día que esté tan al alcance de la mano de cualquiera. El propio navegador que estás usando para leer esto tiene incorporado todo lo que necesitas para empezar a probar código JavaScript. Si no me crees pulsa la tecla F12 ahora mismo y puedes comprobarlo ;-)

Los fundamentos del lenguaje son sencillos y permiten escribir código sin complicarse la vida antes. Si pretendes aprender un framework como .NET, Ruby On Rails o Java, antes de poder escribir la primera línea de código tienes que entender muchas cosas: la arquitectura de la plataforma y sus componentes, las herramientas de desarrollo, convenciones propias de los proyectos, conceptos de orientación a objetos, etc, etc... En JavaScript puedes escribir tu primer programa sencillo a los 2 minutos de empezar a estudiarlo, aproximadamente.

Y esto anima mucho a continuar y actúa de lubricante para que el aprendizaje transcurra sin grandes roces entre tú y el lenguaje. Y como todo el mundo sabe, la mejor manera de aprender a programar es programando. Y el auto-descubrimiento de conceptos, el poder ir avanzando poco a poco desde el primer momento sin tener que preocuparte de detalles innecesarios ayudan mucho a esto. Y JavaScript es ideal para esto.

Sobre todo si estás empezando en el mundo de la programación, esto es especialmente importante. Existen una serie de cuestiones y conceptos que son universales y que se utilizan en todos los lenguajes de programación: variables, matrices, cadenas, métodos y funciones, bucles, condicionales, objetos, herencia.... y también entender y acostumbrarse a la lógica que hay detrás de cualquier programa. Esos conceptos fundamentales son transversales a todos los lenguajes. Cuando los dominas en uno te sirven para toda la vida en cualquier otro lenguaje que decidas aprender. Por eso cuanto antes los aprendas mejor, y JavaScript te permitirá aprenderlos muy rápido.

2.- Es un lenguaje versátil

Aunque JavaScript sea más sencillo que otros lenguajes no quiere decir que sea simple o poco sofisticado. Son cosas muy diferentes. De hecho una de las bellezas de este lenguaje es que no te restringe a un único estilo de programación. Así, JavaScript es multi-paradigma y es a la vez:

  • Un lenguaje procedural tradicional
  • Un lenguaje funcional
  • Imperativo
  • Dinámico en cuanto a tipos
  • Orientado a eventos
  • Orientado a objetos

De este modo no te limita a la hora de elegir un estilo de programación concreto y, de hecho, te permite aprender y adoptar varios de ellos, de manera que luego puedas usarlos con otros lenguajes o en otras plataformas. Es una base de aprendizaje estupenda para luego cambiar si es necesario.

3.- JavaScript está en todas partes

JavaScript hoy en día está presente en prácticamente cualquier ámbito:

El alcance es increíble. La promesa que hacia Java hace más de 20 años de "Write once, run everywhere" ningún otro lenguaje ha estado tan cerca de conseguirla como JavaScript. Ni siquiera el propio Java (que por cierto, no tienen nada que ver entre sí).

Y es que, parafraseando a Marc Andreessenla Web se está comiendo el mundo. Y pronto HTML+CSS+JavaScript estará en todas partes.

Si nos centramos en la web hoy en día puedes usar JavaScript como tu único lenguaje de programación, desde el cliente hasta el servidor pasando por la base de datos. El famoso stack MEAN (MongoDB + Express + AngularJS + NodeJS) utiliza JavaScript como único lenguaje:

MEAN_750

En esa figura TODO lo que ves está basado en JavaScript. Hasta el intercambio de datos.

BONUS: Descárgate gratis la Guía de buenas prácticas en AngularJS 1.x

Sí, está claro que hoy en día el sesgo  del lenguaje es más hacia la Web, pero cada vez abarca más ámbitos y la tendencia es que sea un lenguaje totalmente universal. Y es que JavaScript está explotando como lenguaje de programación de propósito general.

4.- Tiene mucha demanda de trabajo

Si tu objetivo es trabajar de programador, creo que sería difícil elegir cualquier otro lenguaje que ofrezca las mismas posibilidades que JavaScript.

Hasta lo ha dicho el gobierno en el BOE: el puesto de programador web es uno de los más demandados en el mercado de trabajo. Y no puedes ser programador web sin dominar JavaScript.

Nosotros ya nos hemos hecho eco en varias ocasiones de las tendencias del mercado laboral (febrero de 2014, agosto 2014, septiembre de 2014) y consistentemente JavaScript y tecnologías relacionadas (jQuery, HTML y CSS...) está entre los lenguajes más demandados por las empresas. Incluso para novatos. En otros países pasa lo mismo. Por ejemplo, en EEUU está asumido que JavaScript es el lenguaje más demandado por las startups.

Por supuesto no llega con saber solo JavaScript, pero si vas a ser desarrollador front-end, solo con HTML, CSS, JavaScript y jQuery te puedes labrar una carrera profesional.

5.- Porque, quieras o no, acabarás por utilizarlo

Si eres (o pretendes ser) programador profesional sería muy extraño que no tengas que usar JavaScript en algún momento. Y en los próximos años con más razón todavía.

Internet es ya parte de TODO, y salvo que te dediques a crear drivers o algo similar de muy bajo nivel, tarde o temprano tendrás que hacer algo que involucre la Red. Y eso implica JavaScript. Aunque no seas programador web ni quieras serlo. Que ¿tienes que usar una API para comunicarte con un servicio?: JavaScript. ¿Una base de datos NoSQL de alto rendimiento y escalable?: JavaScript. ¿Una versión móvil multiplataforma y creada en poco tiempo de tu aplicación de gestión?: casi seguro JavaScript...

Puedes cerrar los ojos y hacer caso omiso, pero el mundo a tu alrededor gira cada vez más en torno a JavaScript.

En resumen

Keep-Calm-And-Learn-JavaScript

Por supuesto, que nadie me malinterprete: No estoy diciendo que JavaScript sea el único lenguaje que deberías aprender. Estoy diciendo que es un lenguaje que todo programador debería conocer bien, que es muy distinto.

Necesitarás aprender otros lenguajes, otras plataformas Incluso aunque te quedes en la órbita de HTML, CSS y JavaScript, hay muchas otras cosas que aprender en este ámbito: jQuery, AngularJS, SPAs, desarrollo web móvil...

Si estás empezando en el mundo de la programación JavaScript seguramente es el mejor camino para entrar y evolucionar a partir de éste.

Si ya te dedicas profesionalmente a la programación, aprender JavaScript te resultará útil porque tarde o temprano lo vas a necesitar y podrás sacarle partido a su versatilidad.

En ambos casos el mercado de empleo lo está demandando.

 

José Manuel Alarcón Director de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.


Comentarios (29) -

Hola, esta excelente esta recomendación, yo en si estoy realizando la búsqueda: ¿Como llegar a ser el mejor programador pagado del mundo? minimo de mi pais jajaja, pero aun no encuentro un buen manual acerca de eso, es una pena....


Gracias por este post.

Responder

No soy un experto, pero puedes buscar los lenguajes mejor pagados. Entre ellos figura Ruby y Java.
Claro, que debes ser bueno programando.

Responder

Hola Rene, muchas gracias por tu comentario, es más, estamos totalemente de acuerdo contigo. De hecho en nuestro post titulado "Ranking de lenguajes de programación (2)" /recursos/post/Que-lenguaje-de-programacion-aprender.aspx puedes ver que:
- Los trabajos que requieren Java son los mejor remunerados
-  JavaScript es el lenguaje con mayor demanda

Responder

Muy bueno, por ti me decidí a aprender javascript.

Responder

Pablo López
Mexico Pablo López

Creo que en parte aquí encontré mi respuesta a la pregunta tan extensa que hice hace un momento en el post:

/recursos/post/Que-es-el-stack-MEAN-y-como-escoger-el-mejor-para-ti.aspx

Mi pregunta es, por que campusMVP no tiene un curso de una aplicación web completa de principio a fin usando solo JavaScript, desde el servidor y bases de datos hasta el cliente, usando las mejores herramientas, uno o dos curso de 3 meses intensos de una aplicacion asi, donde pueda ver todas las ventajas de solo usar JavaScript?

Donde puedo encontrar un curso así?

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Hola Pablo:

Lo más parecido que tenemos ahora mismo es este curso:

/catalogo/Product-Single-Page-Applications-arquitectura,-patrones-y-buenas-pr%C3%A1cticas_190.aspx

que aunque se centra en la parte cliente incorpora también una parte servidora (escrita con ASP.NET MVC 5) que puedes usar como referencia.

De todos modos un curso de las características que mencionas no sería un curso: sería casi un master porque habría que incluir como mínimo:

1· HTML + CSS
2· JavaScript básico y avanzado
3· jQuery
4· APIs de HTML5
5· Herramientas de trabajo para desarrolladores Front-End
6· MongoDB (por cierto, aquí tienes una serie que he escrito sobre el tema: /recursos/?tag=/Fundamentos%20MongoDB tienes que empezar a leerlos de abajo a arriba)
7· Node.js + ExpressJS
8· Single Page Applications

De momento nos faltan algunas piezas de ese conjunto, pero no descartes que las tengamos en el futuro ;-)

Saludos!

Responder

Sé que este artículo ya tiene algo de antigüedad, pero realmente me llamó muchísimo la atención y te agradezco el que lo hubieses escrito.

Ahora bien, estoy pasando de HTML y CSS al JavaScript, y bueno, tu mencionas un "orden" a seguir para alguien que quiere profesionalizarse en esto del desarrollo front-end. Me gustaría preguntarte si en este tiempo los 8 tópicos que escribiste han variado en cuanto a su orden de aprendizaje o mejor aún y si no es mucha molestia, si pudieses agregar algo que faltó o alguna recomendación tuya, ya que es realmente un infierno saber qué camino recorrer en este mundo atiborrado de información.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Ángel:

Aunque esa respuesta que proporcioné tiene más de 1 año, en esencia sigue siendo válida totalmente.

Esto que voy a decir daría para un artículo entero (y quizá lo escriba alguna vez), pero en mi opinión en el mundo del desarrollo Front-End ahora existe una saturación excesiva de herramientas y está "sobre-ingenierado" y dominado por las modas.

Es decir, por un lado no niego que muchas de las herramientas que se ponen de moda sean muy útiles y de hecho las utilizo, pero lo que no tiene sentido es que cada 6 meses parece que lo que estaba más promovido, de repente, ya no valga y "haya que" utilizar algo nuevo. Por ejemplo, Grunt y Gulp. Ahora Grunt ya está denostado totalmente y parece que Gulp es lo que hay que usar, salvo por el pequeño detalle que quizá lo que dentro de un par de meses te digan que hay que usar es Broccoli (https://github.com/broccolijs/broccoli)... Hay muchos ejemplos como este, pero el resumen es que hay mucho de moda y "hipsterismo" en este mundillo también, que a priori debiera ser mucho menos influenciable.

Por otro lado aunque algunas bibliotecas están muy bien, utilizarlas para muchas aplicaciones de las que se crean en las empresas es matar oscas a cañonazos.

En mi opinión lo importante de todo esto es aprender bien los fundamentos de todas estas tecnologías, lo cual implica, más o menos, la lista que puse hace un año. Pero aprenderlas de verdad, no en plan "recetas" para hacer cuatro cosas, sino entendiendo bien los conceptos que hay debajo. Esto es más duro que aprender las "recetas" o a usar directamente algunas herramientas de moda, pero a largo plazo es mucho mejor porque te da las bases para luego aprender rápidamente y sin mucho esfuerzo cualquiera de las herramientas de moda que tengas que utilizar.

Y eso es precisamente lo que pretendemos con nuestro máster de desarrollo web front-end (/catalogo/Product-MASTER-OnLine-Desarrollador-de-Aplicaciones-Web-Front-End_219.aspx). Puede que no parezca tan "cool" como algunos de la competencia, pero nosotros pensamos que es mucho más útil que éstos si piensas en largo plazo, ya que asienta con profundidad las raíces del conocimiento que se necesita para este tipo de desarrollos, a costa de que los alumnos, claro está, deben trabajar bastante para aprender, siguiendo nuestras pautas.

En fin, me he extendido bastante, pero espero que esto te lo aclare.

Nuevamente digo que todo esto es una opinión personal y puede que haya gente que no esté de acuerdo, pero no soy el único que lo piensa: hackernoon.com/how-it-feels-to-learn-javascript-in-2016-d3a717dd577f (muy interesante lectura).

Saludos!

Responder

Muchas gracias por tu comentario, la verdad creo que ahora tengo más claro el panorama y rayos, que locura fue leer el último artículo que me recomendaste, Javascript es todo un universo.

En fin, tal como dices y siento también que es lo correcto, en las bases esta la clave para obtener mejores resultados a futuro.

Saludos y mucho éxito!

Responder

hola soy novato en javascript, pero me manejo con otros lenguajes a nivel medio por ejemplo PHP que curso o master me recomendais? para empezar ya en serio con angular buen articulo Un Saludo

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Hola Samuel:

En mi opinión, si eres novato en JavaScript, lo primero es dominar a fondo este lenguaje, para lo cual te recomiendo mi curso de técnicas avanzadas:

/catalogo/Product-T%C3%A9cnicas-avanzadas-para-programadores-JavaScript_206.aspx

Luego depende de lo que ya tengas dominado o no, pero una progresión lógica antes de aprender AngularJS sería:

· HTML y CSS: /catalogo/Product-Creaci%C3%B3n-profesional-de-p%C3%A1ginas-web-con-HTML5-y-CSS3_185.aspx
· Responsive Web Design: /catalogo/Product-Responsive-Web-Design_212.aspx
· jQuery: /catalogo/Product-jQuery-de-principio-a-fin_100.aspx

Finalmente, tras aprender AngularJS una buena idea sería dominar las buenas prácticas y patrones de aplicaciones SPA:

/catalogo/Product-Single-Page-Applications-arquitectura,-patrones-y-buenas-pr%C3%A1cticas_190.aspx

Con esto tienes un bagaje buenísimo para ser un desarrollador Front-End muy completo :-)

Saludos.

Responder

Permíteme que discrepe:

Javascript es, efectivamente, un lenguaje ubicuo. Sin embargo, adolece de muchas de las características que confieren robustez, fiablidad, legibilidad o escalabilidad a un programa.

En primer lugar, Javascript no es un lenguaje de tipado dinámico, sino de tipado débil. La diferencia reside en que en el tipado dinámico la inferencia de tipos se realiza en tiempo de diseño, mientras que en el tipado débil, la inferencia de tipos tiene lugar en tiempo de ejecución. Esto no sólo tiene implicaciones en el rendimiento sino también en la legibilidad y mantenibilidad del programa. En cualquier publicación sobre Ingeniería del Software comprobarás que el tipado débil es, desde un punto de vista metodológico, mucho peor que un tipado estricto.

Por otro lado, Javascript es un lenguaje interpretado, lo que vuelve a tener repercusión en los tiempos de ejecución frente a un lenguaje compilado. Además, el hecho de ser interpretado dificulta su depuración en el IDE.

Javascript no es un lenguaje que proporcione soporte nativo al paradigma funcional, aunque como en cualquier otro lenguaje pueden aplicarse los conceptos básicos del paradigma funcional. Tampoco está orientado a eventos de manera regular (aún hoy los navegadores proporcionan un soporte irregular de eventos).

Finalmente, al igual que ocurre con otros lenguajes, como PHP, no es un lenguaje orientado a objetos de manera nativa: no permite implementar los cuatro pilares básicos de la programación orientada a objetos. El soporte a objetos es limitado y muy particular, permitiendo representar elementos del programa a los que denomina 'objetos', pero en el lenguaje no hay cabida para la definción de clases, ni interfaces, ni herencia... ni nada de lo que un lenguaje orientado a objetos incorpora. La orientación a objetos, si es que puede llamarse así, es un parche.

Por todo lo anterior, además de otras muchas características que oscurecen el lenguaje, lo hacen un pésimo medio para iniciarse en la programación. Puestos a iniciarse, ¿por qué no hacerlo siguiendo buenas prácticas, de acuerdo a la Ingeniería del Software?

Son innumerables las veces que he visto cómo un proyecto debe rehacer completamente la capa de presentación por no ser posible entender, modificar o escalar el código Javascript en un tiempo razonable. Por ejemplo, prueba a editar un fragmento cualquiera del código de JQuery y trata de explicar a alto nivel lo que hace, ¿puedes hacerlo en menos de dos minutos?

Saludos

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Solo diré que JavaScript es un lenguaje muy incomprendido, y que precisamente su mayor problema es que una gran cantidad de programadores que trabajan con él carecen de los conocimientos de base suficientes como para realmente entender sus entresijos y detalles, de ahí la importancia de una buena formación de base en el mismo.
Dicho esto: sí, claro que tiene sus particularidades y cosas raras, pero eso no invalida ninguna de las buenas razones que esgrimo en el post, creo yo.

Saludos y gracias por comentar.

Responder

Hola kisiera saber si es bueno programar todo con js, Hacer llamadas ajax. Como afecta la seguridad de nuestro sistema

Responder

Buen día, gracias por el post.
Quisiera hacer una consuta con respecto a realizar un proyecto web solo en JavaScript (claro esta usando html) con una base de datos MySQL(aun no conozco a fondo NoSql), este proyecto esta dedicado a hacer consultas y generar reportes con un solo ingreso de data al mes.

Gracias por tu respuesta.

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Hola Jason:

¿A qué te refieres? ¿A si es posible hacer una aplicación así solo con JavaScript?
Sí, claro: usando Node.js en el servidor. Podrás programar en JavaScript y acceder a bases de datos MySQL o lo que necesites, enviando la información al cliente mediante JSON o generando las páginas directamente en el servidor.

Saludos.

Responder

Hola José:

Si me refiero a crear la pagina solo con JavaScript, la verdad que no sabia hacerca de crear todas las paginas directamente en el servidor Node.js. Nose si me puedas orientar con algun post referente a esta forma de hacer aplicaciones.

Gracias por tu respuesta.
Saludos.

Responder

José Manuel Alarcón
Spain José Manuel Alarcón

Hola Jason:

Este post que escribí hace un tiempo te dará una idea de qué es el stack MEAN (que es como se llama a ese grupo de tecnologías) y seguramente te servirá:

/recursos/post/Que-es-el-stack-MEAN-y-como-escoger-el-mejor-para-ti.aspx

Saludos.

Responder

Hola José:

Muchas gracias por tu tiempo para responder mis dudas, acabo de terminar de leer el articulo que me adjuntaste en tu respuesta y estoy impresionado por todo esto que es nuevo para mi.
Te vuelvo agradecer y felicitarte por la forma tan clara que explicas en tus post.

Saludos desde Perú.

Responder

Excelente articulo, sin duda javascript es fundamental para desarrollar en la web, implícita o explicitamente es utilizado en cualquier proyecto, gracias, con este articulo decido extender mis conocimiento sobre este lenguaje y derivaciones.
Saludos.

Responder

Joaquín Bresan
Argentina Joaquín Bresan

Muy buen articulo, muchas gracias por compartir

Responder

Muy De acuerdo con el post acerca de aprender Javascript y sus diferentes derivados, a mi me gustaba .net y C# y nome interesaba aaprenderlo y a medida q el desarrollo web tenía más auge me CU en la necesidad de poco a poco oírlo conociendo y me ha servido y ha expandido mis horizontes.

Responder

Muy buen artículo. Se pueden hacer muchas cosas, aunque a veces cuesta decidirse por qué framework emplear.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Sí, es que lo peor de JavaScript hoy en día es que hay tantísimas cosas para hacer de todo que cuesta mucho saber a cuál apostar y que perdure...

Responder

alex flores
alex flores

saludos yo no se nada de programación para empezar de cero hay que empezar con java y segundo , hay que saber mucho de matematicas

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

No hay que empezar con Java ni mucho menos, y tampoco hay que saber demasiado de matemáticas. Si vienes de ciencias y tienes la cabeza estructurada de modo que eres ordenado y pragmático lo llevarás mejor, pero explícitamente no se necesitan conocimientos de matemáticas.

Saludos.

Responder

Hola gracias por el post. Estos comentarios son muy antiguos y quería saber si aún están disponible el curso de “Fundamentos de desarrollo web con JavaScript”

Te cuento que soy programador senior de Power Builder y quería empezar con la programación web. Mis conocimientos de HTML y CSS no son muy amplios, esto me puede limitar a realizar el curso?

Saludos desde Argentina.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Marcelo:

Claro, el curso está disponible. Si pulsas en el enlace del final del artículo vas directo a su ficha. Pulsando en "Cursos y libros" en la parte de arriba de esta misma página encontrarás todos nuestros cursos.

Si no dominas bien HTML y CSS es mejor que empieces por ahí antes de ir a por JavaScript.

Tenemos también un curso excelente para partir de un nivel medio/bajo de HTML/CSS y llegar a un nivel profesional que es el curso de preparación del examen 70-480 (www.campusmvp.es/.../...JavaScript-y-CSS3_220.aspx) para certificarse en HTML5. Con este curso llegas a un nivel muy alto de HTML, CSS, JavaScript e incluso APIs de HTML5.

Saludos!

Responder

Hola, interesante el post..

En cierto modo, tienes razon en el sentido de que lo que mas está demandando es web en estos momentos, por lo que javascript es una buena alternativa por la facilidad y productividad...  

El problema esta en algunos programadores (como yo) que no vemos el $$ por todas partes (y digo que es un problema) porque yo en mi caso amo tanto programar la computadora, que no he mirado otros dos lenguajes que no sean c++ y c#... c++ es estandar y a menos que hagas algo verdaderamente util, no le sacaras mucho $$ a tu producto. pero me encanta la sintaxis que lleva...  por otro lado c# es altamente productivo (diria que tanto como javascript), las empresas tienen el capital, y este lenguaje es ideal para hacer programas destinados justamente a empresas.... y su sintaxis es muy bonita tb...

Aún asi amigo, creo que programar en c++ es literalmente estar haciendo el amor con la máquina. jaja

es mi opinion..
saludos!

Responder

Pingbacks and trackbacks (5)+

Agregar comentario