Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8324a123-8b2f-4efe-943a-74bb6f8dd30d

Ranking de lenguajes de programación (2)

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Caution-Programming

Cuando alguien se plantea meterse en el glamuroso mundo de la programación, a menudo se pregunta qué lenguaje(s) debe aprender y por cuál debe empezar.

El mes pasado os hablamos de una aplicación, realizada por unos integrantes del IEEE, que te permitía clasificar 49 lenguajes de programación en función de su popularidad. Además, existen numerosos estudios, cada uno con sus particularidades, que ofrecen distintas clasificaciones de manera que te puedas “agarrar” a los resultados que más te convengan ¡igual que en la política! Winking smile

Así, por ejemplo, una encuesta llevada a cabo por Phil Johnson en Quora da como ganador a Python, seguido de C y JavaScript en tercer lugar. En este artículo el afamado bloguero explica los criterios utilizados para establecer dicho ranking. Johnson también nos dice que el hecho de que Python sea la opción más popular entre los principiantes se debe a sus bajas barreras de entrada y su facilidad de uso, lo cual evita que los programadores se frustren cuando están aprendiendo.

La rapidez en el aprendizaje es un factor importante, pero, realmente ¿qué lenguajes ofrecen la mejor oportunidad de conseguir un empleo y cuáles son los mejor pagados?Estudio-Salario-Lenguajes-programacion

Un estudio realizado por Carl Joseph y Terence Siganakis de MS Gooroo arroja algo de luz sobre “el valor” de los diferentes lenguajes de programación en el mercado de trabajo actual. Los autores de este estudio tuvieron en cuenta los anuncios de empleo de tecnología de enero a junio de 2014 en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Analizaron los listados de poco más de 300.000 puestos de trabajo donde se solicitaban programadores en uno más de los lenguajes de programación sobradamente conocidos.

Tras un arduo trabajo, obtuvieron una serie de resultados muy interesantes. A continuación os dejamos con las tres conclusiones, más relevantes para nosotros, que se pueden extraer de dichos resultados:

  1. Los trabajos que requieren Java son los mejor remunerados. A estos, y de muy cerca, le siguen los puestos de trabajo donde se necesita Ruby / RoR, VBA y Objective-C.
  2. JavaScript es el lenguaje con mayor demanda: Ofertas de trabajo donde se buscan expertos en JavaScript eran, de lejos, las más numerosas (14%). El siguiente lenguaje más demandado era  C #  con un 9% y después Java con un 8%. Este resultado no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que JavaScript es el lenguaje de programación preferido de las start-ups.
  3. Los trabajos que requieren lenguajes de nicho son los menos solicitados y peor pagados: Clojure, Haskell, Lisp y Fortran son los lenguajes peor valorados en términos de demanda y de salario. Como señalaron los autores del estudio, aunque estos lenguajes son muy populares entre los desarrolladores (por ejemplo, Clojure y Haskell, por ejemplo, son muy populares en GitHub), "Sin embargo no ofrecen empleo estable (aún)."

Como hemos comentado, este estudio se basa en datos extraídos de Australia, Estados Unidos y Reino Unido. ¿Crees que sus resultados son extrapolabes a lo que ocurre en otros países?

Nota: Autor de la imagen de la cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (3) -

un usuario inconforme
Bolivarian Republic of Venezuela un usuario inconforme

En realidad no tanto. Si bien es cierto que Java tenga algo de popularidad, de donde escribo esto, los más populares son los enfocados al desarrollo de aplicaciones web. De cada 20 ofertas de empleo, alrededor de 10 exigen conocer algo de PHP/HTML4-5/CSS3 y/o algún framework que funcione con ellos. Alrededor de 5-6 más exigen dominar algún lenguaje de Microsoft, ya sea VB.NET o C#... otras exigen algún otro lenguaje menos usado, como Ruby. La gestión de bases de datos es un plus extra a la hora de buscar programadores; siempre sale MySQL a relucir.

Responder

Gracias por tu comentario usuario inconforme!!

Como hemos dicho, este estudio se basa en datos extraídos de Australia, Estados Unidos y Reino Unido y tu aportación nos permite conocer las realidades de otros pasíses, en este caso de Venezuela.

Un saludo,

El equipo de campusMVP

Responder

Yo!=un usuario inconforme
Bolivarian Republic of Venezuela Yo!=un usuario inconforme

Se que te duele que PHP este de ultimo,
A mi me costo unmundo aprender ese lenguaje en esa epoca del register_global = on y  la oop en transicion de su sintaxis.

muchos libros se contradecian. y la informacion en español era un cagada del 2005.

por cierto la unica bibiloteca publica donde consegui algo de php por alla en el 2009  fue en la biblioteca del panteon nacional. (un mugroso libro sobre php4) .

toco darse golpes. pero una vez bien jodio aprendes o mandas al carajo y terminas haciendo otra cosa.  

Referente a la realidad de venezuela: Si la mayoria  tome en cuenta php/ html/css/  es por una simple razon;
si aprender php fue tan dificil imaginate como seria en esa epoca con objetive-c? y vamos a estar claro que las universidades no tienen nivel , menos aun los institutso como el brutirla (iutirla) aqui
lo que falta es mano de obra calificada man y resuleven con lo facil. por eso solo se quedan con visual basic y php (y lo medio decente que puede ser java).

yo he aprendido a programar en varios lenguajes.
el que mas me gusta es C#. pero ninguno fue tan trustrante como php, ninguno lo estudien en el 2009 y menos aun en la universidad... si no estaria por alli perdiendo recursos al programar en java y su premisa de que se ve igual en todos los sistemas operativos..
no man el codigo es pa caerle a carajazos al teclado.  si hay que programar que se haga como dios manda.
no pensando en la facilidad (y2k)

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.