ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Cuando alguien se plantea meterse en el glamuroso mundo de la programación, a menudo se pregunta qué lenguaje(s) debe aprender y por cuál debe empezar.
El mes pasado os hablamos de una aplicación, realizada por unos integrantes del IEEE, que te permitía clasificar 49 lenguajes de programación en función de su popularidad. Además, existen numerosos estudios, cada uno con sus particularidades, que ofrecen distintas clasificaciones de manera que te puedas “agarrar” a los resultados que más te convengan ¡igual que en la política!
Así, por ejemplo, una encuesta llevada a cabo por Phil Johnson en Quora da como ganador a Python, seguido de C y JavaScript en tercer lugar. En este artículo el afamado bloguero explica los criterios utilizados para establecer dicho ranking. Johnson también nos dice que el hecho de que Python sea la opción más popular entre los principiantes se debe a sus bajas barreras de entrada y su facilidad de uso, lo cual evita que los programadores se frustren cuando están aprendiendo.
La rapidez en el aprendizaje es un factor importante, pero, realmente ¿qué lenguajes ofrecen la mejor oportunidad de conseguir un empleo y cuáles son los mejor pagados?
Un estudio realizado por Carl Joseph y Terence Siganakis de MS Gooroo arroja algo de luz sobre “el valor” de los diferentes lenguajes de programación en el mercado de trabajo actual. Los autores de este estudio tuvieron en cuenta los anuncios de empleo de tecnología de enero a junio de 2014 en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Analizaron los listados de poco más de 300.000 puestos de trabajo donde se solicitaban programadores en uno más de los lenguajes de programación sobradamente conocidos.
Tras un arduo trabajo, obtuvieron una serie de resultados muy interesantes. A continuación os dejamos con las tres conclusiones, más relevantes para nosotros, que se pueden extraer de dichos resultados:
- Los trabajos que requieren Java son los mejor remunerados. A estos, y de muy cerca, le siguen los puestos de trabajo donde se necesita Ruby / RoR, VBA y Objective-C.
- JavaScript es el lenguaje con mayor demanda: Ofertas de trabajo donde se buscan expertos en JavaScript eran, de lejos, las más numerosas (14%). El siguiente lenguaje más demandado era C # con un 9% y después Java con un 8%. Este resultado no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que JavaScript es el lenguaje de programación preferido de las start-ups.
- Los trabajos que requieren lenguajes de nicho son los menos solicitados y peor pagados: Clojure, Haskell, Lisp y Fortran son los lenguajes peor valorados en términos de demanda y de salario. Como señalaron los autores del estudio, aunque estos lenguajes son muy populares entre los desarrolladores (por ejemplo, Clojure y Haskell, por ejemplo, son muy populares en GitHub), "Sin embargo no ofrecen empleo estable (aún)."
Como hemos comentado, este estudio se basa en datos extraídos de Australia, Estados Unidos y Reino Unido. ¿Crees que sus resultados son extrapolabes a lo que ocurre en otros países?
Nota: Autor de la imagen de la cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC
Fecha de publicación: