Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=b3986251-4d4a-4643-aa4e-6493f69f5d8f

Se necesitan urgentemente programadores cualificados

Programador-juniorEn Europa no hay suficientes expertos en TI

En junio de 2014 la Unión Europea publicó un informe titulado "Ofertas de trabajo y contratación 2014" (En esta página encontraréis dicho informe en inglés y en francés). Las principales conclusiones que se extraen de dicho informe son:

A mayor cualificación más oportunidades de encontrar empleo: Según dicho informe cuanto más alta es la cualificación de los trabajadores más y mejores oportunidades de empleo encuentran. Los trabajadores peor preparados tienen cada vez más problemas para encontrar un puesto de trabajo incluso si este es muy elemental.

Nichos de mercado: Las profesiones que más crecen y de manera más rápida son las que requieren una mayor preparación. Especialistas en software, profesionales de ventas, trabajadores relacionados con los servicios de salud son los más demandados y están clasificadas entre las 25 ocupaciones en las que más aumentó el empleo.

Tipo de trabajo: Otra de los temas que destaca el informe es el aumento del trabajo temporal y a tiempo parcial que se ha producido durante la crisis. Superar esos obstáculos no es sencillo pero se puede conseguir, según el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, "fortaleciendo urgentemente la transición entre la escuela y el mercado de trabajo e invirtiendo en acciones de formación y desarrollo profesional para lo que el Fondo Social Europeo proporciona un importante apoyo financiero".

De hecho, la Comisión Europea calcula que para 2015 el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generará más de 900.000 nuevos empleos en Europa, y no hay suficientes expertos en TIC para hacer frente a toda esa demanda.

Según datos de dicho informe, en 2012 el área de las TIC daba empleo a casi cuatro millones y medio de personas, lo que equivale al 2% del total de empleados en la UE. Esta cifra no incluye a los trabajadores autónomos, que ascendían a 680.000 en ese mismo año, ni a otros colectivos que utilizan diferentes softwares en su trabajo diario, como es el caso de diseñadores, investigadores, etc. De hecho, la OCDE estima que el porcentaje de empleados que trabajan en el sector TIC representa el 20% del total de los trabajadores que hay en los países que integran UE.

Además, el ritmo de creación de empleo del sector digital es siete veces más rápido que el de la media de generación de empleo en Europa. Se calcula que en los próximos años habrá un número masivo de vacantes de empleo en el entorno de las TIC que no se podrán cubrir porque no habrá candidatos suficientemente preparados para desempeñar ese puesto.

¿Y cuál es la situación en España?

Según un artículo publicado en el portal de empleo InofJobs en 2014 ha crecido la demanda de puestos de trabajo en el sector de Informática y Telecomunicaciones. Basándose en el número de vacantes que se han publicado en dicho portal el incremento rondaría el 30%.

Si bien, estas cifras hay que cogerlas con cierta cautela pues en dicho portal la categoría Informática y Telecomunicaciones es muy amplia y en ella se incluyen tanto ofertas dirigidas a  instaladores de comunicaciones como gestores de proyectos o programadores.

Lo que es indudable es que la mayor parte de los puestos englobados en dicha categoría presentan tres características comunes:

  • Baja competencia: el número de candidatos que se presentan a las vacantes está por debajo de la media nacional de todos los sectores.
  • Puestos con futuro: Según los datos manejados por el portal de empleo, la figura del programador es uno de los puestos más demandados. Además es importante tener en cuenta que algunos de ellos, como programadores de aplicaciones móviles o programadores HTML5, eran considerados el pasado año como puestos emergentes, por lo que su recorrido aún está comenzando.
  • Sueldos competitivos: quizás esté sea el punto más conflictivo, y mucha gente no estará de acuerdo con la afirmación de que se trata de uno de los sectores mejor remunerados.

Si finalmente decides que tu futuro está en el mundo de la programación no te pierdes nuestro post de la próxima semana donde indicamos las 5 razones principales por las que Google descarta a miles de candidatos.

Nota: Imagen de cabecera cortesía de Paul Inkles.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestra newsletter...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.