Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=41ea197f-991d-4799-b300-6c185bd89cac

Los trabajos más demandados siguen siendo en tecnología (incluso para novatos)

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Trabajo_Programador

A pesar de que la crisis financiera mundial ha machacado por completo el mercado laboral, todavía quedan algunos oasis de empleo en la economía que siguen teniendo demanda de profesionales. Uno de ellos ha sido y sigue siendo el de empleos relacionados con la tecnología, especialmente desarrolladores/programadores.

El último informe en confirmar lo que más o menos ya sabíamos ha sido el que liberó hace unos días la empresa WalletHub. En este caso el estudio se centraba en la demanda de puestos de trabajo de nivel iniciación, es decir, demanda de empleo orientada a trabajadores que comienzan o que tienen poca experiencia. Para ello han utilizado la base de datos del departamento de estadísticas laborales de EEUU e información de los portales de empleo Indeed.com y Salary.com.

Si observamos la clasificación de los 10 mejores puestos de trabajo para gente con poca experiencia:

1. Web Applications Developer
2. Information Security Analyst
3. Designer - Web
4. Attorney
5. Software Engineer
6. Financial Analyst
7. Market Research Analyst
8. Network Engineer
9. Training Specialist
10. Programmer

Vemos que más de la mitad están dentro del sector de las TIC. El #13 también lo es  (Administrador de bases de datos) así como el 19 (administrador de sistemas).

El criterio para considerarlos como “los mejores” es una combinación de la oportunidad que existe de trabajar en eso, el potencial de crecimiento profesional y la dificultad de desempeñarlo. El que sean los mejores teniendo en cuenta esos factores no implica otras cosas, como por ejemplo que sean los mejor pagados. De hecho no lo son. Por ejemplo, el mejor trabajo (Desarrollador de aplicaciones web) ocupa la posición 26 en cuanto a salario, y la decimotercera en cuanto a potencial de crecimiento salarial a largo plazo. Está mejor pagado por ejemplo el de analista de seguridad informática, que es el segundo del ranking.

Este solo es un estudio más, pero todos apuntan a lo mismo.

Según un reciente análisis de la asociación CompTIA, la tasa de desempleo entre personal TIC es menos de la mitad que en otros sectores. Además, el trabajo de desarrollador de software es el que más crecerá en cuanto a demanda en los próximos 6 años (de aquí al 2020). El mayor reto es encontrar trabajadores cualificados ya que el 42% de los gestores de las empresas TIC están convencidos de que existe un gran “gap” en las habilidades requeridas por los trabajadores TIC. Puedes ver un resumen de los resultados aquí. Algunas conclusiones interesantes del estudio son:

  • Los puestos de desarrollador de software de sistemas crecerán un 32% hasta 2020.
  • Los puestos como DBA (administrador de bases de datos) crecerán también un 31%, aunque serán menos de un tercio de los anteriores.
  • Los desarrolladores de aplicaciones crecerán también un 28% en demanda.

Respecto a los salarios, varían mucho de un puesto a otro, pero en general están por encima de la media de otros sectores. Son datos de EEUU, no equiparables a España o Latinoamérica, pero es interesante analizar un poco los datos que ofrece Computerworld en su estudio sobre salarios TIC en 2014.

Spain is different?

La verdad es que siempre que se habla de estos temas se acaba por citar estudios realizados en Estados Unidos. El problema en que en España, por volumen, los análisis que se suelen hacer son menos sectoriales y tienen un carácter general. Aún así podemos inferir por la experiencia del pasado, que lo que ocurre en EEUU se acaba dando en España y otras regiones (como Latinoamérica) al cabo de un cierto tiempo. Este periodo de desfase es cada vez menor, por lo que pueden ser un buen indicador igualmente para saber cómo está el mercado aquí. No obstante, existen diversos estudios generales hechos en España que apuntan en la misma dirección.

Los estudios sectoriales, generalmente son realizados por parte de portales de empleo. Por ejemplo, según el II Observatorio del Empleo TIC en España realizado a principios de año por el portal de empleo Ticjob, de sus 17.000 ofertas de trabajo para TIC en septiembre de 2013, un número muy elevado de las mismas se quedó sin cubrir. El motivo: la falta de perfiles especializados entre los candidatos. Según ellos los perfiles más demandados son:

1. Analista-programador.
2. Consultor (especialista).
3. Programador.
4. Analista funcional.
5. Analista orgánico/técnico.

Y las tecnologías mejor remuneradas son, en este orden:

1. Cobol
2. Microsoft .Net
3. Business Intelligence
4. ERP
5. Java
6. Oracle

Sí, ¡Cobol! Ese lenguaje “viejuno” que parece que nadie usa. Precisamente por eso es un perfil que escasea y hay que pagarlo. Al fin y al cabo los bancos y otros grandes dinosaurios tienen todavía muchos sistemas basados en ese lenguaje.

Los salarios medios son mucho más bajos que en EEUU también, aunque por otro lado el nivel de vida no es igual de caro tampoco. Así, según el Informe de Remuneraciones ICSA 2013-2014 (realizado por ICSA RRHH, La Salle y el portal de empleo Infojobs), los directivos del sector de las TI tienen un salario medio de 77.990 euros anuales. La remuneración de los mandos intermedios del sector tecnológico está en 38.788 euros, mientras que la media del país se sitúa sobre los 36.522 euros. En el caso de la categoría de empleados y operarios, que incluiría a programadores y otros técnicos y cuyo sueldo es el más bajo, y se encuentra en los 22.269 euros, cuando la media nacional es de 21.307 euros (sobre un 4,00% por encima de la media) .

Es decir, a pesar de la gran demanda de este tipo de perfiles técnicos , ello no se ve reflejado en mayores salarios.

Al menos es un sector en el que casi no hay paro, y eso es mucho decir en los tiempos que corren.

En resumen

Invertir en formarse en tecnología, especialmente en programación y en gestión de datos, es una buena inversión a corto y a largo plazo, ya que se trata de perfiles profesionales muy demandados y con muy bajo nivel de paro. En esto tanto España como EEUU son muy parecidos. Donde la diferencia es grande es en el tipo de perfiles que se demandan y en los salarios. Respecto a lo primero, lo de allá es un reflejo de lo que pasará aquí en los próximos meses y años. Lo de los salarios tiene más difícil solución, aunque se trata de algo generalizado y no tiene relación con el sector TIC en concreto. De hecho los salarios del sector son ligeramente superiores a la media del país.

Todo esto, unido a la alta demanda de profesionales cualificados en tecnología que existe hace que escoger una carrera como programador, especialista en bases de datos, etc... sea una muy buena apuesta profesional.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts | General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.