Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=5bfeff6a-29c0-4aeb-9cc5-4bef5a27a41b

Qué lenguajes de programación hay que dominar en 2015

France_in_XXI_Century._SchoolNo es la primera vez que hablamos de los lenguajes de programación que están de actualidad, bien sea porque son los más demandados por las empresas o por ser los más populares dentro de la comunidad. Hace unos días Todd Wasserman escribió un artículo sobre los lenguajes de programación que es necesario saber este año. Basándonos en su artículo hemos creado nuestra propia lista, agrupándolos en 5 apartados, y hemos incluido tanto lenguajes, como framewoks y plataformas.

1- Los de siempre:

Java-Phyton-DotNet
Existen lenguajes como Java, Ruby o Phyton o plataformas como .Net que nos dan la impresión que llevan ahí toda la vida. Cada uno de ellos tiene una gran comunidad de usuarios por lo que se le augura una larga vida. Así que, en función de tu orientación profesional, no te vendrá mal incluir alguno de ellos en tu CV.

  • Java es uno de los lenguajes más populares para la construcción de back-ends para aplicaciones web de empresa. Con Java y framewoks basados en él, los desarrolladores web pueden crear aplicaciones web escalables para un  gran número de usuarios. Java es también el lenguaje principal a la hora de desarrollar aplicaciones nativas de Android para teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Los usuarios de Phyton dicen que puede hacerlo casi todo. Aplicaciones web, interfaces de usuario, análisis de datos, estadísticas: sea cual sea el problema, hay probablemente un framework para Python. Es la opción más popular entre los principiantes debido a sus bajas barreras de entrada y su facilidad de uso, lo cual evita que los programadores se frustren cuando están aprendiendo.
  • La plataforma .Net de Microsoft permite crear aplicaciones en todos los sistemas y dispositivos: web, cloud, escritorio (Windows, Linux y Mac), dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone), tablets (iOS, Android y Windows 8), etc... Mediante esta herramienta se ofrece un entorno de ejecución altamente distribuido, que permite crear aplicaciones robustas y escalables. 

2-    El omnipresente

javascript
Si eres un desarrollador web, JavaScript es el lenguaje que debes saber. Puedes utilizar JS en el navegador, en el servidor, en las apps móviles,… Tal y como dice Tood Wasserman en su artículo, actualmente todos los sitios web utilizan JavaScript. Pero si crees que esto no es motivo suficiente para aprender JavaScript, aquí encontrarás 5 razones por las que debes saber este lenguaje. Además ECMAScript 6 implicará importantes mejoras que harán que este lenguaje sea todavía más potente y fácil de escribir.

3-  Las tres C’s

Lenguajes-C

  • C # es el lenguaje por excelencia para el desarrollo de plataformas y servicios de Microsoft. Si quieres crear modernas aplicaciones web utilizando Azure y .NET, aplicaciones para dispositivos Windows, aplicaciones de escritorio de negocio potentes, e incluso desarrollar juegos, C # es la forma más rápida para aprovechar todo lo que Microsoft ofrece.
  • Si lo tuyo es programar a niveles más bajos, es decir, si necesitas entenderte directamente con la máquina y aprovechar al máximo su poder de procesamiento, C++ será tu lenguaje. Es versátil y capaz de reunir necesidades de trabajo a bajo nivel con abstracciones de alto nivel para productividad. Multiplataforma, gran rendimiento, reutilizable… Un clásico eterno que nunca pasará de moda.
  • C es un lenguaje de programación de propósito general sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación y sobre todo, se aprende rápidamente.  Este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar otro tipo de aplicación.

4- Apple y Google

Ojective-C_Swift_Angular

  • Si estás interesado en hacer aplicaciones para iOS sin duda debes aprender Objective-C así como la API que está por debajo. Cuando domines los fundamentos, entonces si quieres pásate a Swift pues su sintaxis es más amigable pero los conceptos fundamentales son los mismos que en Objective-C. Swift es solo un nuevo lenguaje pero NO va acompañado de una nueva API ni de un nuevo paradigma de desarrollo, si quieres saber más sobre él te recomendamos que leas este artículo de nuestro tutor Eduard Tomás.
  • Si eres fan de Google entonces deberías conocer el framework en JavaScript (otra vez JS) que esta empresa ha desarrollado para crear potentes aplicaciones webs: AngularJS. El hecho de que sea gratuito, Open Source y mantenido por Google, ha provocado que en muy poco tiempo se haya convertido en la tecnología de referencia para la construcción de aplicaciones SPA.

5- Bases de datos

BasesDeDatos

  • Cada vez se manejan una mayor cantidad de información y a su vez ésta es más compleja. Las bases de datos son parte esencial de cualquier desarrollo, por lo tanto, un programador que se precie debe ser capaz de hacer malabares con ellas. Es decir, consultar, modificar y definir bases de datos, así como diseñarlas y optimizarlas. Para ello puede utilizar diferentes herramientas, siendo una de las más populares SQL (Structured Query Language): SQL permite encontrar la información exacta de una manera rápida, repetible y confiable. Usando SQL es posible consultar fácilmente y extraer datos significativos a partir de grandes bases de datos.
  • Las bases de datos que no requieren de tablas ni SQL son muy valoradas por los desarrolladores web de hoy en día.  Las dos opciones más comunes son MongoDB y Redis. Es mucho más fácil para empezar con una de estas bases de datos que con MySQL. Pero no te confundas, las bases de datos NoSQL no son un sustituto perfecto para las convencionales basadas en SQL: en algunas situaciones una base de datos relacional clásica hará que tu desarrollo sea más fácil, incluso si conlleva un mayor esfuerzo para configurarla. Para conocer los fundamentos de bases de datos NoSQL puedes leer con calma este artículo.
Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (47) -

me ayudo mucho las información , a decidirme cuales lenguajes de programación optar...

Responder

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra haberte ayudado!

Responder

Hola!

Como mención especial habría dejado al menos un pequeño comentario sobre ReactJS.

El framework para SPA's desarollado por la gente de Facebook va a dar mucho que hablar y en mi opinión comerá bastante terreno a grandes tales como Angular, Knockout, etc...

Muy buen artículo!

Un saludo

Responder

Muchas gracias por tu aportación Luis!

Responder

Wellington
Dominican Republic Wellington

Saludos!

Exelente informacion para los que no sabemos por donde empezar o cual de tantos lenguajes podemos
decidirnos a  aprender.

Muy buena informacion! Gracias por la ayuda.

Responder

Wellington
Dominican Republic Wellington

C# sera lo mio!

Responder

Faltó mencionar cobol.
Aplicaciones para banca, medios de pago, aseguradoras, etc.
Hasta hace medio año yo lo veía arcaico y desfasado, pero currando en esto te das cuenta que en tu vida lo estas usando diariamente en operaciones sin darte cuenta.

Responder

Hola Abraham:

Tienes razón, aunque eso no es novedad. Quizá debería haber ido en "los de siempre", auqnue este es muy, muy "de siempre" :-)

Hace poco salió esta noticia que es muy interesante respecto a lo mucho que todavía se usa COBOL en las grandes empresas:

www.muycomputerpro.com/.../demanda-expertos-cobol-universidad-formacion

Saludos y gracias por comentar.

Responder

En efecto, porque C a pesar de ser más "novedoso" que COBOL, tampoco es que sea muy nuevo que digamos.

Responder

Sebastian hernandez
Colombia Sebastian hernandez

Y el lenguaje HTML , puede ser reemplazado por alguno de los anteriores ?

Responder

Hola Sebastián:

El HTML es como el valor en el ejército: se supone. Si hablamos de JavaScript inherentemente estamos hablando de HTML y CSS, especialmente en el desarrollo de lado cliente.

Además, no es un lenguaje en el sentido tradicional ya que no permite crear lógica: es un lenguaje descriptivo de contenido.

Saludos.

Responder

La respuesta rápida y corta es NO.

No se puede reemplazar por ninguno de esos porque NO es un lenguaje de programación, eso para empezar y aclararlo, sino que HTML es un lenguaje de etiquetado como bien lo dice su nombre (lo que significan sus siglas), es decir, para describir una serie de propiedades mediante etiquetas, así como el lenguaje XML.
Por ejemplo, marcar un encabezado, un cuerpo de página y así para denotar un documento o página web.
Como dato adicional, existe un estándar de envío de pagos que utiliza XML para denotar las diferentes propiedades, como no. Comercio, CIF, cantidad que se pago, etc. por poner otro ejemplo del uso de este tipo de lenguajes.

Responder

No quiero se quisquilloso, pero "HTML, siglas de HyperText Markup Language"

Responder

Valerio Miró
Spain Valerio Miró

Desde hace 30 años, estoy haciendo programas (muy buenos por cierto) de mediciones, estudios de mercados, valoraciones, comparativos, planificación de ejecución y económica, presupuestos, subastas, seguimientos en ejecución y economía,  comparativos, y un etc. enorme. Todo en DBase. ¿ Cómo y con que idioma informático podría pasarlo todo a Window ? Gracias!

Responder

Hola Valerio:

La respuesta es que casi con cualquiera, ya que tanto C#/.NET, como Java, Phyton, etc... te permitirán crear ese tipo de aplicaciones. El problema que vas a tener es que ninguno te va a dar las facilidades que te da DBase para crear este tipo de aplicaciones ya que son lenguajes y plataformas de propósito general. Esto significa mucha mayor flexibilidad a costa de más trabajo para hacer las cosas. Le pasa lo mismo a los que vienen de entornos como Visual FoxPro y que tanto los echan de menos.

Quizá te podría interesar aprender algo como Velneo: http://velneo.es/ o quizá incluso Microsoft Lightswitch: msdn.microsoft.com/en-us/vstudio/lightswitch.aspx

Saludos

Responder

Miguel Ángel
Bolivia Miguel Ángel

Valerio Miró:

30 años con DBase como para darte un premio, tienes varias alternativas de moverte a algo más moderno.

DBase tiene una función exportar y con ello ya ganaste un 80% de reescribir código.

Si quieres migrar a algo mejor puedes hacerlo a herramientas libres o propietarias.

Saludos.

Responder

Hola, estoy interesado en hacer una pagina web al estilo Mercado Libre, pero solo con los comercios de mi ciudad, no hay nadie que lo haga aqui, y bueno me parece una buena oportunidad para hacer crecer la parte tecnologica del pueblo, asi con tiendas online, fotos, publicidad, que lenguaje deberia utilizar, o las paginas que ofrecen plantillas sirven para mi proposito?, desde ya Muchas Gracias

Responder

Juan Fernando Ordonez
Colombia Juan Fernando Ordonez

Hola, hay aplicaciones pre-fabricadas o ya hechas que tienes lo que pides. Pero si quieres empezar una desde cero, sí debes optar por uno de los lenguajes que mencionan en este artículo.

Responder

Muy bueno el post...yo aprendí programacion web del lado del cliente (html,css,javascipt) y como estudio ingeniería en sistema en al facultad me enseñaron c++ y java+netbean...la verdad me encontraba en una encrucijada por que no sabia bien si lo que había aprendido por hobbie(programacion web) era al vicio...pero gracias a esto me pude definir:voy a seguir con mi hobbie de programación web y para la facultad darle duro a java(aunque me cuesta un poco ya que no lo enseñaron bien en mi facultad y me estoy esforzando para aprender solo, si alguien tiene una buena pagina de libros,tutoriales,o cursos en español para aprender bien bien java+netbean me gustaría que me ayuden) desde ya gracias y un saludo desde Argentina

Responder

Yolanda Torres Huicab
Mexico Yolanda Torres Huicab

Programacion en Java Deitel y Deitel..Martin..

Responder

Vale la pena seguir invirtiendo tiempo en Java actualmente 2015????? Alguien podría orientarme con esto? Digo es que google ya bloqueo los applets y siento que este lenguaje ya no tiene futuro ustedes como ven ?  

Responder

Java hace muchos años que dejó de ser un lenguaje para la Web. Los applets a los que tú te refieres no se usan desde hace más de una década, es cierto, aunque no es que nadie los haya bloqueado y menos Google. Aún así hay ciertas cosas que se hacen en Java para la web, sobre todo plugins de firma digital para entrar en páginas de administraciones (por desgracia).

Pero Java es un lenguaje de propósito general con el que se construyen todo tipo de aplicaciones: web, móviles (en Android nativamente se programa en Java), escritorio, servidor...

Es el lenguaje más demandado por las empresas muy grandes y por la administración, así que sí: Java sigue siendo, de momento, una buena apuesta.

Saludos

Responder

Aunque no colocaran php ni jquery es con lo que mi empresa trabaja y déjenme decirle que me siento bien usándolos, es el requerimiento de la empresa y hay mas tutoriales de php y jquery que los que colocaron aquí, para mi es un disparate aprender un poco de todos los lenguajes y quedarme con lo básico de todo, mejor prefiero aprenderme un lenguaje y ser avanzado en el, al fin y al cabo las empresas buscan todo tipo de programador, hay empresas que buscan programadores en asm todavía, no se dediquen a aprender todos los días un lenguaje diferente, mejor estudien un lenguaje y busquen trabajo sabiendo ese lenguaje, claro no todas las compañías buscan un solo lenguaje pero siempre aparece quien busca el lenguaje que sabes. Si ya eres experto en un lenguaje, aprende otro pero después que tengas por lo menos 2 años de experiencia, yo aprendí html, css y php primero, luego mysql, luego jquery cuando tenga experiencia en jquery quiero aprender angular, pero recomiendo aprender dependiendo de la necesidades, no porque en el 2015 esta de moda, me doy a entender?

Responder

Hola Erick, además de entenderte estamos de acuerdo contigo en que es mejor aprender un lenguaje y dominarlo que aprender un poco de todo. De hecho, en este post en ningún momento decimos que un programador debe aprender TODOS estos lenguajes. Tan solo indicamos los lenguajes que consideramos más demandados en las empesas actualmente. Y como en siempre ocurre en este tipo de post, nunca llueve al gusto de todos, basta con leer comentarios anteriores al tuyo según los cuales nos ha faltado Coblol, RecatJS,...

Gracias por tu comentario Erick

Responder

Joaquín Bresan
Spain Joaquín Bresan

Muy buena información, gracias por compartir.

Responder

Mario Lozano
Peru Mario Lozano

Y PHP? una info bastante incompleta

Responder

Hola Mario, tal y como le hemos dicho a Erick un par de comentarios más arriba..."Tan solo indicamos los lenguajes que consideramos más demandados en las empesas actualmente. Y como en siempre ocurre en este tipo de post, nunca llueve al gusto de todos, basta con leer comentarios anteriores al tuyo según los cuales nos ha faltado Coblol, RecatJS,..."

Un saludo

Responder

JavaSenior
Colombia JavaSenior

Php no es un lenguaje para aplicaciones empresariales, por lo cual no esta al nivel de los nombrados en el post

Responder

Pablo Vera
Mexico Pablo Vera

Te equivocas JavaSenior,     php es mucho más potente que todos los demás y es PARA LA WEB. Yo llevo 20 años usándolo y java en nada se le compara PARA LA WEB, me explico??  JAVA NO ES UN LENGUAJE PARA LA WEB. PHP sí,  yo he realizado sistemas en menos de un cuarto de tiempo de lo que me llevaría en JAVA, y  tienen un mucho mejor desempeño. razón?  EL POBRÍSIMO MANEJO DE LA MEMORIA DE JAVA, además es una veradadera mentira su portabilidad, ya que necesitas el JRE correcto, sino, nomás no funciona el programita de java.

AUNQUE ME SORPRENDE QUE SE USE EN LOS ANDROID...pero no es la WEB.

Responder

Wilder Claudio
Peru Wilder Claudio

Hola amigos, muy interesante el artículo, creo que son los lenguajes más reconocidos en la actualidad, sin olvidar a PHP, soy aun un desarrollador de Visual Fox, cual de estos nos recomendarian para adoptar como nuestra nueva suite de trabajo? Gracias!!.

Responder

Hola Wilder:

No nos olvidamos de PHP, pero como ya hemos dicho en varios de los comentarios más arriba, solo hemos considerado los más demandados por las empresas, y PHP no es uno de ellos. Faltan muchos más pues existen muchísimos lenguajes.

Es difícil recomendarte algo solamente en función de que estéis usando Visual FoxPro, porque además como todo programador de VFP sabe, es insustituible para sus fans ¿verdad? ;-)

Quizá lo mejor sería aprender .NET por "proximidad cultural" pero no podréis seguir funcionando de la misma manera, puesto que las herramientas actuales son muy diferentes, como bien saben los amigos que programaban en Visual Basic 6.

Si lo que queréis es seguir programando de una manera parecida, aunque tenga limitaciones en cuanto a los tipos de aplicaciones que se pueden crear, quizá deberíais decantaros por alguna herramienta de tipo 4GL (o 5GL) como de hecho es VFP, como por ejemplo Velneo (http://velneo.es/), que es muy interesante para este tipo de desarrollos de gestión. O una alguna herramienta  o lenguaje específico de dominio, como Vosual Studio LightSwitch (www.visualstudio.com/.../lightswitch-vs.aspx).

Saludos.

Responder

Para aprender a Programar para Android, Java o JavaScript?

Responder

Hola Diego, el lenguaje original de desarrollo para Android es Java. El inconveniente si te decantas por Java es que resulta difícil reutilizar los desarrollos para otras plataformas como iOS o Windows Phone.

Si quieres crear aplicaciones para Android en tabletas y móviles, y además reutilizar gran parte del código para migrar las aplicaciones a iOS y Windows Phone entonces el lenguaje que debes aprender es C# y la plataforma .Net, que es lo que utiliza el framework Xamarin.Android. Este entorno es muy utilizado en empresas de desarrollo móvil orientadas a múltiples plataformas, de modo que puede ser un interesante añadido a tu curriculum.

¡Un saludo!

Responder

Muchas gracias por su respuesta.

Responder

César Quintana
Colombia César Quintana

Sin haber preguntado y me has dado la respuesta que estaba buscando. Muchas gracias.

Responder

hola, buenas tarde...

Estoy indeciso con respecto a a que lenguaje puedo estudiar
por que existen varios lenguajes, programador php, programador java
o desarrolllador android con su experiencia me gustaria saber cual es mejor
pagada y ms demandada en el mercado laboral gracias...

Responder

Buenas tardes Francisco, aunque un poco más antiguo, a lo mejor esto otro post te ayuda a tomar una decisión:

/recursos/post/Los-lenguajes-de-programacion-mas-demandados-por-las-empresas.aspx

Al fin y al cabo el ranking está realizado por un portal de búsqueda de empleo, y como mucho desde hace un año a hoy, puede que haya variado el puesto en el que aparecen los distintos lenguajes, pero lo que parece que no cambia es que en los primeros puestos siempre están los mismos. Por lo tanto debería elegir aquél con el que tú te encuentres más cómodo trabajando.

Un saludo!!

Responder

Me van a hacer una página web de viajes que va a ser sencilla (pocas ofertas de viajes y poca variedad), quería preguntar que lenguaje de programación me recomendaríais para la web, no soy experto en el tema de programación y no sabría elegir con objetividad los diferentes lenguajes que exponéis.
Si me pudierais dar una opinión de cual elegiríais vosotros que domináis bastante el tema  me serviría mucho de ayuda.
Muchas Gracias :)

Responder

Hola Bernar:

Respecto a lo que preguntas hay que distinguir dos cosas: una aplicación web tiene como mínimo tres partes muy diferenciadas:

1.- El lado cliente, es decir, lo que va al navegador y que los usuarios/visitantes van a ver. En esto no hay duda: la única posibilidad de lenguajes son: HTML, CSS y JavaScript. Eso sí, deberías tratar de que usasen el código más moderno posible pero que al mismo tiempo sea compatible con navegadores antiguos. Y por supuesto que se vea bien en móviles y responda a interacciones táctiles.

2.- El lado servidor: aquí la variedad de lenguajes es enorme y dependerá mucho de lo que domine la gente que te va a hacer la web: ASp.NET, Java, PHP, Node.js, Python.... A lo mejor ni siquiera van a programar nada y se limitarán a usar un producto Open Source como Wordpress, que es más que suficiente para crear webs.

3.- La base de datos: dependiendo de lo que usen en la capa anterior seguramente ya esté condicionada la base de datos también. Por ejemplo, si van a usar PHP (o Wordpress, que está programado en este lenguaje), seguramente usarán MySQL. Si es ASP.NET usarán probablemente SQL Server. Etc...

En definitiva: no se te puede dar una respuesta clara para lo que preguntas porque va a depender mucho de lo que vas a crear y de las necesidades que tengas.

En cualquier caso simplemente procura asegurarte de que la gente que hace la web sabe del tema (mira otros trabajos que hayan hecho) y sobre todo que lo que hagan te den acceso en el futuro al código fuente y a los datos, para que a menos puedas acceder a lo que has pagado.

Más allá de eso el lenguaje que utilicen no tiene mayor importancia.

Responder

Muy buena la orientación... Ahora, me gustaría iniciar en el desarrollo web y no se que tipo de programación aprender, y que con el tiempo o conforme avanza la tecnología en los diferentes dispositivos siga utilizando la opción que elija en estos días... Agradecería su apoyo. Saludos

Responder

campusMVP
Spain campusMVP

Hola:

Si te quieres iniciar en programación web, no hay duda: HTML y CSS (/catalogo/Product-Creaci%C3%B3n-profesional-de-p%C3%A1ginas-web-con-HTML5-y-CSS3_185.aspx), luego Responsive Web Design (/catalogo/Product-Responsive-Web-Design_212.aspx) y después JavaScript (/catalogo/Product-Fundamentos-de-desarrollo-web-con-JavaScript_207.aspx).

Esto es lo fundamental y base de todo lo demás, y además aunque avance la tecnología y los dispositivos, precisamente porque es la base, seguirá siendo válido.

Un saludo.

Responder

fabian viera
fabian viera

Hola que tal ! Me quede con este comentario de ustedes, y queria saber si este tiipo de lenguaje programación Go también lo incluyen que me he mas conveniente ?

Saludos

Responder

campusMVP
campusMVP

Hola Fabián:

El lenguaje Go está muy de moda en algunos ámbitos, aunque creemos que todavía no ha llegado al gran público ( y menos en enero de 2015 cuando se escribió este artículo).

Sobre si es conveniente para ti o no, no te lo podemos decir. Se trata de un lenguaje estupendo, creado por Google, que aunque es de propósito general está diseñado sobre todo para crear aplicaciones web de alta concurrencia. Quizá si este es tu caso pueda venirte bien. Alguna gente está abandonando NodeJS para lanzarse de lleno con Go (incluso hay algún caso muy famoso). A ver qué pasa en el futuro con él...

Saludos.

Responder

Eugenio Artaza
Peru Eugenio Artaza

Hola.
Para un completo ignorante en el tema, excelentes y útiles comentarios.

Yo estoy en la misma situación que Bernar. Quiero hacer un portal web y necesito un proveedor que desde mi desconocimiento del tema de lenguajes de programación y manejo de bases de datos, pueda traducir mi necesidad (la página web) en el lenguaje y base de datos necesarios.

¿Qué necesita un programador para entender qué queremos como clientes?

Gracias!

Responder

Aprender a escuchar. Necesita aprender a escuchar...

Responder

Frank Luis Figueredo Castillo
Frank Luis Figueredo Castillo

Excelente trabajo colegas, muchas gracias a todos me sirvió de mucho...

Saludos y muchas gracias

Responder

apps design
apps design

te has esforzado redactando este artículo yo creo, que te ha quedado excelente te lo tengo que decir, si no no me quedo tranquilo.
tienes algo guardado para como aprender a utilizar y saber lo básico? estaría genial aprender.

Responder

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.