La web está cambiando. Cada vez existe una mayor expectativa por parte de los usuarios de que las aplicaciones web se mimeticen con las aplicaciones tradicionales de escritorio, ofreciendo su inmediatez, velocidad y fluidez en el uso. Conseguir estas capacidades con una aplicación web tradicional, con gran parte del procesamiento hecho en el servidor, es muy complicado. Cada recarga de página atestigua la gran diferencia que existe entre ambas concepciones.
Para tratar de solucionarlo surgió el concepto RIA (Rich Internet Application), basado en tecnologías como Flash, AIR o Silverlight. El hecho de necesitar plugins y no funcionar en móviles fue determinante para su fracaso.
Por todo ello, la tendencia actual es llevar cada vez más características al navegador, al lado cliente. En lugar de depender tanto del servidor o de plugins nos basamos en HTML5, CSS3 y JavaScript para crear las aplicaciones, y el servidor se limita a enviar y recibir los datos de manera rápida y eficiente. Así nacen las denominadas Single Page Applications o SPAs.
Este tipo de aplicaciones suponen un nuevo reto, con sus propias dificultades y técnicas específicas.
En el siguiente vídeo introductorio nuestro tutor Albert Margarit nos muestra las diferencias existentes entre una aplicación tradicional con renderizado en el servidor y una SPA, así como las principales características de éstas.
¡Esperamos que te interese!
Aprende a desarrollar Single Page Applications con nosotros