Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8f2095a7-f4ce-40d8-a2d1-7a199f749723

Los mejores editores gratuitos de HTML, CSS y JavaScript (2019)

Imagen ornamental

Hace hoy exactamente 5 años, el 28 de mayo de 2014, escribí un artículo que enseguida se convirtió en uno de los más populares de nuestro blog y de los más populares sobre el tema en Internet. Se titulaba "Los 10 mejores editores gratuitos (o casi) de HTML, CSS y JavaScript" y, como su propio nombre indica, nos mostraba una selección de editores de código para la Web que podíamos utilizar gratuitamente.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Ya en 2013 la revista Mashable sentenció que era el año del Responsive Web Design, aunque en España empezó a explotar en 2014, más o menos cuando escribí ese artículo. La realidad actual es que el RWD es inherente al diseño web y hoy en día es inimaginable diseñar una web sin usarlo.

¿Y qué tiene esto que ver con los editores? Pues que hace 5 años, sobre todo si eras un principiante, podías permitirte el lujo de utilizar algún tipo de diseñador visual para crear tus páginas o aplicaciones web. Hoy en día es inviable. Vamos, puedes hacerlo, y de hecho la mayor parte de los editores que puse en aquel artículo siguen funcionando, pero no te van a servir de mucho.

Adiós al diseño visual

Los diseños web actuales se realizan de manera que los elementos se distribuyen de forma totalmente diferente según el ancho del viewport del dispositivo en el que se estén visualizando. Ello implica que no podemos hacer un diseño "visual" distribuyendo los elementos y dejándolos en una posición fija, sino que el diseño parte normalmente de los tamaños de pantalla más pequeños (móviles) y se van variando a medida que crecen éstos:


(Animación vía Giphy)

El diseño web responsivo (y el diseño web adaptativo) requiere escribir el código en el editor, tanto el HTML como el CSS y las media queries correspondientes, y luego ir comprobando en un navegador real el efecto de cada cambio. Gran parte de las veces lo que haces es retocar en tiempo real propiedades CSS usando las herramientas del desarrollador del navegador para afinarlo (por suerte hoy en día los navegadores te dejan enlazar estas herramientas con los archivos originales, y que esos cambios se vean al mismo tiempo en aquéllos también, y por lo tanto en el editor).

Hoy, más que nunca, el diseño/desarrollo web es una disciplina técnica que requiere escribir código, y no arrastrar y soltar o ver en tiempo real cómo quedan las cosas.

Este es el principal motivo de que aquella lista hoy en día sea obsoleta y sobren la mitad de las opciones que proponía por aquel entonces, especialmente los que hacían hincapié en el diseño visual como Kompozer (cuya página ya ni funciona) o BlueGriffon (que se ha convertido en una herramienta para crear eBooks y ya no es gratuito).

Además, algunos que en aquella época eran lo máximo han ido cayendo un poco en desgracia por la aparición de nuevos productos que se han hecho con el interés de los desarrolladores. En mi opinión, el gran ganador en ese sentido ha sido Visual Studio Code, y los perdedores Sublime Text y Atom.

Imagen que muestra una pareja enamorada abrazándose en una fiesta, él VSCode y ella representando a los desarrolladores, y un chico con globos y cara de desencanto que es Sublime Text

Con todo esto en mente os voy a dejar a continuación una lista, más corta, de mis editores de código gratuitos preferidos para HTML/CSS y JavaScript según tres categorías (uso general, aprendizaje y cloud). En mi humilde opinión son los mejores en cada caso, dentro de los editores gratuitos. Existen algunos de pago, fundamentalmente WebStorm de Jetbrains y quizá Dreamweaver de Adobe solo para diseño web, que son buenísimos pero se salen de esta premisa de la gratuidad.

Nota: antes de que me digas que este o aquel editor que te gusta tanto no está en la lista ten en cuenta una cosa: es mi lista, la de mis editores favoritos por diversos motivos, y puede que no los conozca todos o quizá no veo las cosas de la misma manera que tú, pero no es por mala intención o dejadez, sino que es mi lista personal e intransferible. Ahora bien, estaré encantado de que dejes un comentario en la parte de abajo hablando de tu editor favorito que no está en la lista y por qué consideras que debería estar. ¡Gracias!

¡Allá vamos!

Uso general: Visual Studio Code - El mejor para el día a día y para hacer de todo

Imagen de VS Code

He de confesar que cuando salió no hubiera apostado casi nada por él y pensé que iba a ser otro de tantos productos fallidos de Microsoft intentando ser "cool". No podía estar más equivocado. Con el tiempo VSCode se ha convertido en el editor, y ya es el más utilizado por desarrolladores de todo tipo.

Es gratuito, de código abierto, multiplataforma (Windows, Linux, macOS, ARM y ahora también Web), ágil, rápido y súper-potente. Además tiene infinitas extensiones para poder ampliar su funcionalidad sin que pierda la ligereza que lo caracteriza, e integra soporte para las herramientas más habituales (desde Git o la línea de comandos integrada, hasta Docker).

No solo se puede usar para programar HTML, CSS y JavaScript, sino que tiene un gran soporte (nativo o con extensiones) para infinidad de lenguajes: plataforma .NET y C#, Node.js, PHP, Java, Python, C++, Go... además de buen soporte para bibliotecas JavaScript como Angular, Vue.js o React, y no solo para programación. Por ejemplo, este artículo lo estoy escribiendo en Markdown usando Visual Studio Code. Prácticamente lo uso para todo en la actualidad, y además lo sincronizo entre todos mis equipos. Su soporte para Live Share incluso te permite trabajar con otros desarolladores en tiempo real en el mismo código.

En lo que se refiere a HTML, CSS y JavaScript en concreto ofrece grandes características como, por supuesto, la completitud automática de código, soporte para emmet/zencoding, ayuda contextual a medida que escribes, selectores de colores, refactorización de código, depuración sin salir de la herramienta, soporte para Live Server (servir y recargar automáticamente las páginas mientras las editas, con una extensión) y mil cosas más. Demasiadas para enumerarlas.

Por todo ello, hoy por hoy, Visual Studio Code es mi editor principal y el que recomendaría en casi todos los casos a cualquiera.

Aprender: Brackets - Ideal para principiantes

Imagen de Brackets

Aunque este editor creado por Adobe no es tan conocido como otros, se lo suelo recomendar a mis alumnos que están empezando con HTML y CSS porque es un editor muy enfocado en estos lenguajes, además de en JavaScript y con algunas facilidades especialmente interesantes para enfocarte mientras comienzas.

Aparte de las características habituales (ayuda contextual a la escritura, auto-cierre de etiquetas, etc...) posee tres características que lo hacen especialmente interesante para este perfil de iniciación:

  • Live preview: integra una combinación de teclas, CTRL+E, que si la pulsas cuando estás sobre una clase CSS en una etiqueta o sobre una función JavaScript, te muestra directamente en línea, sin cambiar de editor, la definición de la misma permitiéndote además editarla:

    El editor en línea de Brackets en acción 

    Fueron unos de los pioneros en esto y, aunque pueda parecer algo menor, el hecho de que lo traiga integrado resulta muy cómodo y ayuda mucho cuando estás empezando (en VScode lo puedes conseguir también con la extensión CSS Peek aunque no está tan logrado, y es nativo en el caso de JavaScript).
  • Vista previa de los cambios en tiempo real. Basta pulsar un botón para que se abra el navegador y se empiece a servir la página, quedando ésta enlazada con el editor. De este modo, cada vez que hagas cualquier cambio (aún sin grabarlo), se verá reflejado en tiempo real en el navegador, sin necesidad de refrescar. Esto se puede hacer también con otros editores como VSCode, pero necesitas una extensión y es más complicado. Nuevamente un "win" para los principiantes.
  • Soporte de serie para preprocesadores CSS (SASS y Less): si además de CSS estás aprendiendo a sacarle partido a estas potentes herramientas, te vendrá muy bien, y nuevamente sin necesidad de extensiones o herramientas externas.

Tiene también posibilidades de refactorización de código JavaScript, y bastantes extensiones (aunque ni de lejos las de VScode) pero quitando dos o tres (Emmet, Git o Beautify, por ejemplo) no merece la pena instalarlas ya que su virtud está precisamente en lo que trae de serie para principiantes.

Cloud: JSBin - Editor online para pruebas, experimentos y compartir ejemplos

Ejemplo de código en JSBin

En la actualidad es casi tan importante escribir código como compartirlo. Por eso, los editores "en la nube" se usan cada vez más. No los usarás para crear proyectos completos (aunque en teoría podrías) sino más bien para usarlos desde cualquier lugar para pruebas rápidas, experimentos y compartir código con otros desarrolladores. Esto último es especialmente útil si estás comenzando.

Aunque mi favorito en general es repl.it porque además soporta muchos lenguajes diferentes, en este caso debo centrarme en alguno especialmente pensado para código Front-End con HTML, CSS y JavaScript. Dentro de esta categoría existen muchos, siendo quizá los más conocidos JSFiddle y Codepen. Sin embargo el que te recomiendo hoy, JSBin, es uno mucho menos conocido y con un aspecto más espartano. Sin embargo, aunque los tres son buenos, creo que es el que seguramente ofrece las mejores características en conjunto:

  • Permite utilizar multitud de preprocesadores, HTML (Markdown, Jade), CSS (Sass, Less, Myth, Stylus), JavaScript (TypeScript, Babel, LiveScript, Cofeescript).
  • Puedes añadir, simplemente seleccionándolas de una lista, decenas de bibliotecas JavaScript populares, como jQuery, Bootstrap, QUnit, Angular, React, Vue.js... más que en el caso de los otros (aunque siempre puedes añadir más manualmente).
  • Puedes crear plantillas de las que partir en lugar de unos documentos en blanco. También arrastrar archivos directamente desde tu disco.
  • Compartir es muy fácil gracias a sus URLs "pronunciables"
  • Tiene la posibilidad de hacer "Code Casting", es decir, empezar a "emitir" todo lo que haces en el editor mientras escribes tu código y que otra gente se suscriba y lo vea en tiempo real para aprender o para ayudarte mientras habláis a través de Skype o similar.
  • Lo puedes descargar e instalar localmente si no quieres usarlo (sólo) online.

Tal vez JSFiddle es más conocido y más bonito y tiene algunas características muy chulas, pero JSBin me ha conquistado por su sencillez y porque tiene algunas características que lo hacen único. Cualquiera de los dos que elijas será una gran decisión.

----

En esta era de la abundancia, menos es más. Así que esta es mi pequeña lista de preferencias en editores gratuitos de HTML, CSS y JavaScript. Pocos, pero buenos y sobre todo siendo realistas en cuanto a cómo debes desarrollar para la Web hoy. Nada de arrastrar y soltar y mucho de entender bien lo que haces, usar frameworks o técnicas modernas de maquetación web.

¿Conoces algún editor que creas que se deba mencionar o que te guste más en alguna de las categorías? Pues dame argumentos (no solo nombres) en los comentarios de debajo 😉

¡Espero que te resulten útiles!

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Desarrollo Web | Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (21) -

¡¡genial como siempre!!
me quedo con el Visual Studio Code; que vale para arduino, R... y para todo ;-)
y tomo nota del el Visual Studio Live Share para exprimirlo
gracias

Responder

Será una bobada, pero... ¿Cómo puedo ver el resultado en el navegador, sin necesidad de guardar el proyecto?

Un saludo.

Responder

Si te refieres a visual studio code, puedes instalarte algún pluguin con vista integrada dentro del propio editor.

Otra opción serie GUARDAR y pulsar F5 en el navegador. Supongo te referiras a otra cosa, esto es muy eviddente aunque lo evidente a veces no lo vemos, yo el primero.

Responder

Jorge Daniel Lemes
Jorge Daniel Lemes

Como opción web recomiendo que prueben https://codesandbox.io se puede configurar para usar la ui de visual studio code, se integra con github y es muy potente.

Responder

Estos 2 editores me parecen muy bien, para diseñar asi responsivo, igual son puros templates, mas la idea me parece muy bien que el mismo ide te de vista previa en movil, desktop y te permita personalizar los elementos mas comunes

https://mobirise.com

versión gratuita con pocos elementos personalizables, version de pago con mas plantillas y elementos personalizables, me parece interesante que incluya elementos y templates amp, disponible para mac y windows

https://bootstrapstudio.io

De pago aunque a mi parecer no esta tan caro $60 dolares de por vida o $29 por un año, plantillas y personalizar elementos

Estas 2 ideas me parecen muy bien para tener un ide que les permita a los que buscan herramientas mas de arrastar, soltar y personalizar con propiedades fáciles de modificar.


Responder

Gracias por compartir info sobre herramientas de arrastrar y soltar. Soy diseñador gráfico, nada de programación y justamente buscaba algo así, como mobirise.com   - Muy claro el artículo principal!:

Responder

albert_int
albert_int

Yo estos días he estado probando diferentes editores web, y hay uno que me gusta mucho, que es www.bowwe.com , te permite editar todos los módulos y es muy sencillo de utilizar, muy recomendable para web y landing pages, ademas te dan mucho soporte para temas de SEO y diseños responsive....

Responder

Gracias por la información

Estaba cansado de notepad, veo que estos programas son más profesionales

Responder

Coincido!!!, Probaré el nombrado en la opción de principiantes. Y espero que me haga caso el enanito de la caja! Je,je

Responder

Pásate a notepad++

Responder

Gran articulo, me ayudo mucho en la orientación sobre elegir un ambiente para poder realizar desarrollos, elegí VisualStudio Code.

Responder

No se pueden escribir "diversos libros". Se puede escribir de temas diversos o varios libros.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Mucho me temo que estás equivocado, tanto en comentar eso aquí en público con un email falso, como en lo que dices. Si vas a la RAE (https://dle.rae.es/?w=diverso) verás que sobre "diverso" dice:

1.- De distinta naturaleza, especie, número, forma, etc.
2.- Varios o muchos. U. solo en pl.

y en mi caso aplican ambas cosas ya que he escrito libros de distinta naturaleza (técnicos, científicos y ensayo) y además he escrito muchos 😊

Saludos.

Responder

WTF?
¿Qué te ha motivado a ese comentario? Detecto algo de trasfondo en esto.

Responder

Prefiero usar Codelobster - http://www.codelobster.com

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Y yo escribiendo un artículo tan largo pudiendo haber puesto CodeLobster para todo y listo 😆

Ahora en serio: pues la verdad es que no lo conocía. Quizá esté bien, lo desconozco, pero estupendo tener una opción nueva.

Saludos.

Responder

Excelente aporte tu post, voy a probar VSC y JS bin, me sirven ya que estoy comenzando a crear webs en WIX y quiero agregarle algunos complentes mas avanzados.

Saludos.

Responder

profeericag
profeericag

Excelente. Yo uso Notepad++ , pero ahora voy a probar Visual Studio Code para el desarrollo de:

https://videoper.com/

Saludos y Gracias.

Responder

Joaquin Escobedo
Joaquin Escobedo

Esos editores algunos son buenos, estuve trabajando con una empresa mejor desarrolladora de apps, queria 2 para la mia y vaya que solucionaron mi problema, la empresa se llama Mitsoftware

Responder

Carlos Rivera
Carlos Rivera

¿Que tal el editor Vi del AIX 3.2.5? Es un buen editor!

Responder

gabriela cyntia godoy olivera
gabriela cyntia godoy olivera

Estaba buscando un ide en la nube. Probaré el jsbin.Gracias

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.