Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=bb836226-bac5-405d-9a9f-ef0628b55aab

El lenguaje SQL: por qué es uno de los conocimientos técnicos más valiosos que puedes adquirir

La vorágine tecnológica en la que estamos siempre inmersos a veces nos hace perder la perspectiva. En el caso de los conocimientos, las modas y correr tras la "cosa brillante" más reciente, hace que a veces nos olvidemos de muchas cosas fundamentales e importantes. No solo eso, sino que muchas veces son ninguneadas (con muy mal criterio) por parte de algunos.

Yo llevo casi un cuarto de siglo dedicado de pleno a la programación y he aprendido infinidad de cosas por el camino: lenguajes, plataformas, sistemas, teoría... y muchas cosas que igual que han venido se han ido. Sin embargo, hay un conocimiento que adquirí casi al principio de mi carrera que siempre me ha sido útil y al que sigo sacándole partido aún hoy, 25 años después: el lenguaje SQL.

Si tuviera que elegir un solo lenguaje con el que quedarme, seguramente sería este por varios motivos que expondré a continuación...

SQL vale para mucho más que para programar

Es indudable que si programas, más temprano que tarde vas a tener que utilizar el lenguaje SQL. Al final, salvo contadas excepciones, la mayor parte de los programas deben almacenar y recuperar información en mayor o menor medida. Y la mayor parte de esta información se sigue guardando en bases de datos relacionales. Por ello, es muy difícil escapar de SQL, ya que este lenguaje es el que se utiliza para introducir y extraer información de estos almacenes de datos, y también incluso para administrarlos.

Pero es que da igual si programas o no. Quizá, con el tiempo, te conviertas en algún tipo de mando intermedio o jefe de proyectos. En ese caso, con toda seguridad, una de las tareas propias de tu puesto va a ser obtener información y consultar datos de todo tipo: tareas y tiempos, errores, uso de características, efectividad de cambios... Hay muchas probabilidades de que la mayor parte de esta información esté recogida en una base de datos, y querrás usar SQL para poder acceder a ella sin cortapisas ni ayuda externa.

Imagen de un tablero de datos, por Stephen Dawson, CC0

Si trabajas en marketing o en cualquier puesto de dirección, un poco más de lo mismo: necesitarás analizar crecimientos, efectividad de campañas, correlaciones entre acciones y resultados... y aunque uses algunas herramientas estándar para ver la información, seguro que muchos de estos datos acaban en una base de datos relacional o en un almacén que puede consultarse usando SQL. Hasta puedes usar el lenguaje SQL para acceder a información que luego meterás en una hoja de cálculo Excel para generar bonitos informes, con gráficos y cálculos basados en tus consultas previas.

Se dice muchas veces que la mayor base de datos del mundo es Excel, puesto que millones de personas la utilizan cada día para almacenar sus datos. ¿Quién no lo ha hecho?. Sin embargo, si todos esos que usan Excel de esta manera aprendiesen SQL y usasen una base de datos (aunque sea Access), serían mucho más productivos y mejorarían la capacidad de extraer y analizar la información, sin lugar a dudas.

Lo mismo ocurre en muchos otros puestos. Al final poder acceder por uno mismo y de manera nativa a la información es siempre mucho más eficiente y rápido que tener que depender de otros o limitarte a unos informes estándar.

Lo que aprendes, te vale para siempre

Esta afirmación parece una locura en los tiempos que corren, donde tienes que estar constantemente aprendiendo y cada dos años parece que hay que tirar con todo y volver a empezar.

Sin embargo el lenguaje SQL lleva siendo en esencia lo mismo desde hace muchas décadas. Siempre está ahí, como las pirámides, y no sigue asombrando.

Foto de las pirámides de Giza, por Leonardo Ramos, CC0

Sí, cada 3 o 6 años sale una nueva versión (han habido 9 versiones del estándar SQL en 30 años, de 1986 a 2016), y sí, todas añaden algunas cosas nuevas interesantes, pero la parte esencial que necesitas para el 90% de los casos sigue siendo la misma, y todo lo que sabes sigue siendo válido.

También es cierto que cada sistema gestor de bases de datos relacionales (o SGBDR: como Oracle, MySQL, SQL Server, PostgreSQL...) implementa sus propias características y sintaxis especiales para llevar a cabo tareas complejas y para adaptarse mejor a su funcionamiento. Pero, nuevamente, toda la parte esencial es exactamente la misma y solo debes aprender los detalles. Por supuesto luego puedes profundizar y hacer "virguerías", pero si conoces el lenguaje SQL puedes estar sacando información de cualquier sistema en unos pocos minutos. ¿Cuánto vale eso?

No me interpretes mal: lo de cambiar y aprender cosas nuevas está muy bien, pero para mí (y supongo que para muchos) también es reconfortante saber que hay cosas que no cambian y en las que puedes confiar para hacer el trabajo por mucho tiempo que pase.

Nunca te faltará trabajo

Otra afirmación osada en los tiempos que corren. Al fin y al cabo, parece que hoy en día, con lo complejo que es todo, debes conocer infinidad de herramientas para cualquier pequeño conjunto del trabajo como desarrollador que quieras realizar.

Por ejemplo, piensa en que quieres convertirte en un desarrollador web. Para empezar a hablar, debes pensar en qué quieres especializarte, porque no es ni parecida la parte de Front-End que la de Back-End y, siendo realistas, lo de ser un verdadero desarrollador Full-Stack no está ya al alcance de cualquiera. Vale, supongamos que te decides por la parte "fácil", Front-End. Para poder cubrir los mínimos deberás aprender: HTML5, CSS3, Responsive Web Design, JavaScript, ECMAScript y jQuery. Aparte de eso, si quieres tener un cierto nivel profesional sería recomendable que aprendieses también algún framework como Angular o Vue.js, por supuesto multitud de APIs de HTML5, y muchas herramientas transversales (Editores, Git, Markdown, BEM...) y específicas (npm, Gulp, Webpack, Jasmine, Linters...).

Sin embargo si sabes bien SQL ya tienes mucho camino andado para poder trabajar, aunque solo sea apoyando a otros desarrolladores y a varios departamentos de la empresa para explotar información. Pero es que, si además te especializas a fondo en algún gestor de datos concreto y dominas sus interioridades, puedes ser el rey del mambo. No conozco a nadie bueno con bases de datos a quien no le salga el trabajo por las orejas.

Mujer joven trabajando en cama con un portátil, foto de Victoria Heath, CC0

En resumen

En mi opinión, y siempre con todos los matices que quieras ponerle, la inversión que realices en aprender el lenguaje SQL se paga sola enseguida y te dura toda tu vida profesional.

Incluso aunque no realices un trabajo técnico, saber SQL te pone en otra liga respecto a la mayoría de tus colegas de profesión. Sino, a ver... ¿cuántas personas de marketing, de ventas o de gerencia conoces que sepan obtener por si mismos la información que necesitan para su trabajo? Pues eso... Poder hacer estas cosas por ti mismo te da superpoderes y marca una gran diferencia con otros profesionales.

Deja de pensar que SQL es algo desfasado o que si no te dedicas a nada técnico no te va a servir para nada. A mí me ha servido de mucho y le sigo sacando partido casi todos los días.

¿Crees que puede ser interesante para ti? Pues échale un ojo a nuestro curso de Lenguaje SQL. Aunque, lógicamente, requerirá un esfuerzo por tu parte para aprenderlo, en el corto plazo no te arrepentirás de haberlo hecho.

¡Espero que te haya resultado útil!

José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.