Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=e6d39cb5-5989-49f4-b831-8f25b71fa756

Los mejores lenguajes de programación para el desarrollo de videojuegos

Imagen ornamental, personas jugando a videojuegos, por Magnus (@dabo) en Unsplash, CC0

Los videojuegos son una de las industrias más importantes en este momento, con algunos títulos industriales que se venden por decenas de millones, y con unos ingresos y beneficios superiores a los del cine y la TV.

La tecnología ha mejorado enormemente lo que los juegos son capaces de hacer, y lo mismo sucede con su accesibilidad. Estamos llegando a un punto en el que la imaginación ya no está limitada por lo que un procesador puede gestionar. Si eres capaz de imaginarlo, puedes hacerlo (o casi).

Aun así, se necesitan las herramientas adecuadas para poder hacerlo, y hay cientos de lenguajes de programación que pueden ayudar. Aquí hemos reunido varios de los mejores para poder conseguirlo.

Por supuesto, no existe el mejor, ya que cada proyecto requiere de una herramienta adecuada. Pero, los lenguajes listados aquí están entre los más populares, así que hay mucho soporte disponible al alcance de todos.

Si estás buscando adentrarte en el desarrollo de videojuegos pero no sabes por dónde empezar, esta lista te ayudará a acotar las opciones. A partir de ahí, es cuestión de pensar en el tipo de videojuego que quieres crear y seleccionar la mejor herramienta para el trabajo. Echemos un vistazo.

Java

Java está presente en todas partes y se puede utilizar de forma práctica en todas las plataformas. Utiliza metodologías POO, y tiene muchas similitudes con C++, lo que significa que los dos pueden aprenderse en paralelo.

La máquina virtual Java traduce el código Java en bytecodes que se ejecutan en prácticamente cualquier sistema. Esto lo hace extremadamente versátil y popular entre los desarrolladores de videojuegos.

Debido a la disponibilidad de módulos de código abierto, Java se utiliza ampliamente para crear juegos en muchas plataformas, pero especialmente en Android. Algunos frameworks populares como LibGDX y JMonkeyEngine, para juegos 2D y 3D respectivamente, también ayudan mucho en el desarrollo.

C++

C++ siempre se incluye en las mejores listas de programación para el desarrollo de videojuegos. Cuando se usa de manera eficiente, el lenguaje tiene un tiempo de ejecución súper rápido, lo cual es crítico cuando se trata de videojuegos.

C++ tomó C y agregó la Programación Orientada a Objetos (POO) para expandir sus capacidades. La desventaja para los principiantes es que la barrera de entrada es alta.

C++ es una herramienta de aprendizaje con fama de ser difícil de aprender, pero una vez que lo dominas, podrás dominar cualquier otro lenguaje. Se utiliza ampliamente para crear juegos en PlayStation y Xbox, y es uno de los más comunes con los que te vas a encontrar para crear juegos.

Permite a los usuarios tener un mayor control sobre el hardware, la gestión de la memoria y los gráficos, lo que lo hace perfecto para la creación de videojuegos. El hecho de conocer C++ aumentará drásticamente tu empleabilidad dentro de la industria de los videojuegos. Basta con hacer cualquier búsqueda para comprobarlo.

C#

C# es otro potente lenguaje con una gran variedad de usos. Es más fácil de aprender que C++, por lo que podría ser mejor aprenderlo primero.

Varios factores hacen de C# una gran elección para crear juegos. El primero es la disponibilidad de frameworks específicos para videojuegos, como el popular Unity y Xamarin, Wave engine de nuestros amigos de Plain Concepts, Godot o MonoGame, entre otras muchas. C# puede utilizarse para crear juegos en prácticamente cualquier plataforma, incluyendo iOS, Android, PlayStation, XBox y Windows.

Este es un lenguaje que abre muchas puertas y permite a casi todos los usuarios disfrutar de tu creación sin importar el hardware que utilicen.

Javascript y HTML5

Te guste o no, JavaScript es uno de los lenguajes más populares para desarrollar videojuegos. Como es natural, funciona bien con HTML y CSS y es muy adecuado para juegos on-line.

JavaScript puede ser utilizado tanto en el backend como en el frontend del desarrollo web y tiene una comunidad on-line muy grande y valiosa, así como un enorme número de frameworks disponibles. JavaScript se ha revelado como un lenguaje extremadamente versátil y, con la ayuda de bibliotecas especializadas, puede utilizarse para aplicaciones iOS y Android, aplicaciones de escritorio y en otro tipo de hardware.

Por otro lado, el humilde HTML ha progresado mucho desde que fue lanzado por primera vez y HTML5 es la versión actual. Con muchas APIs nuevas y algunas posibilidades alucinantes con los gráficos, trabaja codo con codo con JavaScript para crear una amplia gama de videojuegos on-line.

En la actualidad, hay infinidad de bibliotecas y frameworks especializados en la creación de juegos con este lenguaje, que se pueden llevar a cualquier plataforma. Cabe citar entre los más populares a Phaser, pixi.js o Babylon.js, pero hay muchos más. Todos son, además, de código abierto y gratuitos. También se puede utilizar JavaScript para scripts de Unity3D.

Con muchos tutoriales y cursos on-line y una presencia masiva en GitHub, el lenguaje JavaScript es fácil de aprender, aunque más difícil de dominar si no lo aprendes bien.

Python

Llamado así por el mítico colectivo de comedia británico Monty Python, este es otro potente lenguaje de programación utilizado para muchas cosas pero también para el desarrollo de juegos. Al igual que los anteriores, funciona con principios de POO y ha demostrado ser un lenguaje flexible utilizado en un gran número de aplicaciones.

Uno de los principales beneficios que ofrece Python es su framework Pygame, que permite a los desarrolladores crear prototipos de sus juegos de forma rápida y sencilla. También merecen especial mención Pyglet y PyOpenGL.

Python también es bastante sencillo de aprender con una comunidad online considerable para ayudar con el soporte.

Swift

Si lo tuyo son las aplicaciones de Apple, entonces Swift es el lenguaje para ti. Es fiable, rápido, relativamente fácil de aprender y multipropósito.

Si quieres crear aplicaciones para dispositivos Mac e iOS, Swift es una mejor solución que los lenguajes multiplataforma.

Los programadores de Swift pueden utilizar SceneKit y SpriteKit de Apple cuando se trata de desarrollar ideas, pero están limitados a utilizar el hardware de la marca de la manzana.

Esto es lo suficientemente importante como para desanimar a algunas personas, pero para los entusiastas del Mac, es un plan perfecto. El soporte en línea y los tutoriales están muy bien, y si quieres probar el lenguaje mediante la creación de un videojuego sencillo, pulsa aquí para un pequeño tutorial.

Conclusión

No existe el mejor lenguaje de programación cuando se trata de desarrollo de videojuegos, pero con las opciones de esta lista no te vas a equivocar.

Elige la herramienta más adecuada para el proyecto que tienes en mente y canaliza tu imaginación y energía creativa para crear el próximo gran éxito del sector 😊

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.