Aprender a programar puede ser una tarea ardua, en cambio, no es tan difícil como parece. El acceso a la información es prácticamente ilimitado: hoy en día existen una gran cantidad de recursos tanto online como offline, además de comunidades de desarrolladores y expertos en programación que comparten su conocimiento.
Sin embargo, a la hora de aprender a programar es tan importante escoger el lenguaje adecuado como el proceso de aprendizaje. En un post anterior os hablamos de cómo aprender a programar. En este artículo encontraréis los 5 lenguajes de programación más fáciles de aprender.
Antes de continuar conviene aclarar a qué nos referimos con la palabra fácil, pues su significado varía de un lenguaje a otro, es decir, lo que hace que un lenguaje de programación sea "fácil" de aprender cambia de uno a otro. Por ejemplo: algunos lenguajes cuentan con una sintaxis intuitiva; otros, si bien pueden ser teóricamente más complejos, el hecho de tener una comunidad muy activa puede compensar esa dificultad. Además, se trata de una cuestión bastante subjetiva, pero creemos que la selección es interesante ya que contempla lenguajes que no tienen sintaxis complicadas ni requieren grandes conocimientos previos para arrancar con ellos.
JavaScript
JavaScript es el lenguaje más utilizado y con más demanda actualmente, y se encuentra integrado en numerosas aplicaciones. Si deseas dedicarte al desarrollo web, aprender JavaScript es un indispensable ya que se ejecuta nativamente en cualquier navegador, por lo que no necesitas compilarlo. Solo necesitas un bloc de notas para empezar.
Se trata de un lenguaje débilmente tipado, lo hace que resulte más fácil de aprender, aunque también más fácil que puedas meter la pata. Su sintaxis es similar a la de otros lenguajes, como C, C++, Java o C#, por lo que también sirve como puerta de entrada para luego seguir estudiando lenguajes de programación más complejos.
Nota: no confundir JavaScript con Java. Nuestro experto tutor de JavaScript te lo aclara en este post, básico pero necesario.
Usos
- Desarrollo web
- Desarrollo backend
- Aplicaciones IoT
- Otros
Pros
- Sencillo
- Múltiples posibles aplicaciones
- Multiplataforma
- Es un estándar
- Puerta de entrada hacia otras tecnologías
Contras
- Débilmente tipado
- Más difícil detectar bugs de tipo lógico
Java
Java se utiliza tanto en aplicaciones web como de escritorio, en servidores, etc... No en vano su eslogan siempre fue "Escribe una vez, ejecuta en todas partes" cuando esto no era ni mucho menos lo habitual como ahora. Este lenguaje de programación orientado a objetos basado en clases, está siempre en los primeros puestos en las clasificaciones de popularidad y de demanda de empleo.
Su inmensa popularidad se refleja en que:
- Java dispone de una de las comunidades de desarrolladores más grandes y activas, por lo que nunca te sentirás solo.
- Especialmente las grandes empresas siempre están buscando gente con conocimientos de Java.
- Existen más de 15.000 millones de dispositivos que ejecutan Java
Aprender Java entraña más dificultad que JavaScript porque tiene muchos tipos de datos y miles de clases en sus paquetes. Pero, al fomentar una base sólida de conocimientos de programación analítica, Java sigue siendo un lenguaje de programación fantástico, aunque un poco más difícil, para principiantes. Aunque también cabe la posibilidad de poder apoyarse en un framework como Spring y Spring Boot.
Usos
- Desarrollo web backend
- Desarrollo de escritorio
- Desarrollo móvil
Pros
- Popularidad y demanda
- Lenguaje estable
- Gran comunidad de apoyo
Contras
- Perdona mucho menos los fallos.
- Hay que aprender también la plataforma Java, con decenas de miles de clases, lo que puede ser desafiante
- Precisa mayor capacidad de pensamiento analítico.
Python
Python es un gran lenguaje de programación fácil para principiantes. Utilizado en aplicaciones web y de escritorio, Python ha aumentado mucho en popularidad en los últimos años gracias a ser el lenguaje más utilizado en Machine Learning e Inteligencia Artificial. Este lenguaje dinámico es compatible con programación orientada a objetos, procedimientos y programación funcional.
Además, es un lenguaje open-source y, al igual que Java, dispone de una devota comunidad.
Gracias además a su flexibilidad y versatilidad, Phyton es un lenguaje recomendado para principiantes.
Usos
- Aplicaciones web
- Aplicaciones de escritorio.
- Machine Learning e Inteligencia Artificial
Pros
- Sintaxis sencilla
- Avanzas enseguida
- Gran comunidad
Contras
- No es indicado para ciertos tipos de desarrollo, por ejemplo, para aplicaciones móviles
C#
C# es una opción increíble para principiantes. Hay una manera muy rápida y sencilla de probarlo: basta descargar Visual Studio Community. C # se puede usar para una gran variedad de propósitos, desde el desarrollo web hasta las aplicaciones de consola y gracias a la plataforma .NET se puede crear prácticamente de todo: apps de escritorio, servidores, cloud, móviles...
La sintaxis de C# se base en C++ (y en Java), por lo que a priori podría parecer un lenguaje complejo para principiantes. Sin embargo, las opciones de autocompletado de Visual Studio, la auto-creación de proyectos y la facilidad de uso de su entorno de desarrollo en general, son aspectos que hacen que este lenguaje sea una buena opción para las personas que se inician en la programación.
Usos
- Aplicaciones web backend
- Aplicaciones de escritorio
- Aplicaciones móviles
- Aplicaciones Cloud
Pros
- Ampliamente usado
- Visual Studio allana mucho el aprendizaje y disminuye los fallos
- IDE fácil de usar
Contras
- Hay que aprender también la plataforma .NET con decenas de miles de clases, lo que puede ser desafiante
- El despliegue en ciertos entornos puede ser complejo
Ruby on Rails
Ruby on Rails es fácil de leer, ya que está diseñado para parecerse al inglés, lo cual supone una gran ventaja para cualquier persona sin experiencia de programación. Ruby es un lenguaje orientado a objetos dinámico que se usa mucho en el desarrollo web.
Aprender Ruby on Rails (Ruby es el lenguaje de programación y Rails es un framework de aplicación web que funciona con dicho lenguaje) es muy, muy fácil ya que no es necesario aprender cientos o miles de clases. Y además facilita mucho enlazar a datos y otras operaciones normalmente complejas.
Es el lenguaje elegido por muchas empresas que empiezan ya que se puede decir que no tiene barreras de entrada.
Usos
Pros
- Curva de aprendizaje casi plana
- Gran rapidez de desarrollo de aplicaciones web, ves resultados rápido
Contras
- Ha caído bastante en desuso en los últimos años ante nuevas opciones
- La comunidad es menor que la de otros lenguajes