Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=255a3bca-0106-4d36-a136-ff702db18cd4

¿Es cierto que 3 mil millones de dispositivos ejecutan Java?

Si has instalado Java alguna vez habrás visto el siguiente banner:

en el que "sacan pecho" diciendo que más de 3 mil millones* de dispositivos ejecutan Java.

*: El billón estadounidense es diferente al nuestro. "billion" en inglés americano se refiere a "miles de millones", mientras que en España (y el resto del mundo, en realidad) se refiere a millones de millones, por lo que la cantidad correcta es la que indicamos.

¿Qué hay de cierto en esa afirmación? ¿Son sus números realmente tan grandes?

Lo cierto es que esa estimación es muy conservadora y hace muchos años que deberían haber actualizado ese banner. En realidad existen muchos más dispositivos que usan Java por debajo. Java es intrínseco 😜

Veamos algunas cifras proporcionadas por ellos mismos pero bastante realistas:

  • 1.100 millones de sistemas de escritorio tienen Java instalado. A esto ayuda que se ejecute en cualquier sistema operativo de escritorio que se te ocurra: Windows, Linux, Mac, FreeBSD, Solaris... Piensa en uno cualquiera y seguro que tiene una máquina virtual de Java.
  • 3.000 millones de móviles ejecutan Java. No solo es que sea la base en la que sustenta el sistema operativo más utilizado del mundo, Android, sino que la mayor parte de los teléfonos "tontos" desde el siglo pasado usaban (y usan) Java por debajo. Solo Nokia en sus tiempos lanzó más de 300 modelos basados en esta tecnología. De hecho Oracle dice que se venden cada año 31 veces más teléfonos con Java que móviles con Android o iOS.
  • El 100% de los aparatos de Blu-Ray del mercado usan Java. El 100%. Todos. Esto se debe a que el estándar BD-J para contenidos extra está basado en Java ME (la "J" en el nombre es de Java) A pesar de su declive debido al vídeo en streaming, solo en 2010 había ya en el mercado más de 300 millones.
  • Cada año se fabrican 1.400 millones de tarjetas inteligentes (smart cards o Java cards) (de crédito, de seguridad y de otros tipos) que ejecutan una pequeña máquina virtual Java. Hay miles de millones en el mercado. Es probable que tengas alguna encima y ni siquiera lo sepas.
  • Java está debajo de todo tipo de aparatos: impresoras, webcams, televisiones inteligentes, equipamiento médico, sistemas de entretenimiento y navegación de coches, terminales de pago con monedas, máquinas de cobro en autopistas...
  • Existen decenas de miles o quizá millones de aplicaciones de servidor escritas en Java. Solo por citar un par de ejemplos conocidos: Twitter gestiona más de 400 millones de tweets nuevos al día en una aplicación basada en Java, y Netflix sirve más de 2.000 millones de contenidos diarios con una arquitectura Java en su interior.

Total, que en realidad no solo esa cifra es cierta, sino que se queda muy corta y es probable que la otra cifra que dan en su sitio de 15.000 millones de dispositivos que ejecutan Java esté más cerca de la realidad.

O sea, que si aprendes Java aprendes el lenguaje más utilizado del mundo, con más ofertas de trabajo y con el mayor número de sitios en donde poder utilizarlo.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.