Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6d6e887a-e3f6-44a0-8449-7b04a94f051f

Cómo aprender a programar: 3 lenguajes por los que empezar

Fotografía libre de derechos por Anni Spratt en Unsplash

No hay duda de que el puesto de programador es uno de los más demandados en el mercado: los trabajos de desarrollador suelen ser difíciles de cubrir, y la demanda de este tipo de trabajadores no parece estar disminuyendo, sino más bien todo lo contrario.

Para aquellas personas que estéis interesadas en iniciaros en este apasionante mundo puede resultar complicado decidir por dónde empezar. La pregunta más habitual suele ser, ¿qué lenguaje de programación debo estudiar primero?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ni tampoco es única, ya que depende de múltiples factores así como de tus necesidades, circunstancias e intereses personales. Si nos intentamos ceñir tan solo a métricas objetivas, en función de la fuente que consultes también pueden variar las conclusiones. Por ejemplo, el número de ofertas de trabajo o el ranking del lenguaje más popular durante el año X, ya que pueden diferir bastante.

Aún así, es interesante echar un vistazo a las métricas que usan aquéllos que tienen cierta autoridad en la materia y, a los resultados obtenidos. Las más relevantes son:

  • Octoverse.GitHub: es uno de los repositorios de código más importantes actualmente. Cada año hacen un informe donde comparten las estadísticas de su comunidad de programadores. Aquí tienes un enlace a su última publicación.
  • Tiobe: durante décadas, la compañía de calidad de software ha generado un índice de los lenguajes de programación más populares. Actualizan esta lista mensualmente, obteniendo datos de cientos de fuentes de todo el mundo. Para obtener más información sobre cómo se calcula el índice Tiobe, consulta aquí.
  • Redmonk: dos veces al año publican el ranking de los lenguajes de programación basándose en las líneas de código de los repositorios de GitHub y las etiquetas de StackOverflow. En los últimos seis años vemos que el puesto número uno se lo disputan entre JavaScript y Java.

¿Por qué un lenguaje es popular?

Echemos un vistazo a tres de los principales lenguajes que usan los programadores para saber cómo se usan y por qué.

1. Java, el rey según el índice Tiobe

Aunque en 2018 han proclamado a Python como lenguaje del año por los grandes logros conseguidos, según este indice el reinado de Java a lo largo de los años es indiscutible.

Indice TIOBE

Como se aprecia en el gráfico anterior, Java ha sido el lenguaje más popular (a veces el número 1, otras el 2) básicamente desde que se liberó su primera versión, a mediados de los años 90 del siglo pasado. Muchas de las empresas más grandes del mundo utilizan Java para crear aplicaciones de escritorio y sistemas web de back-end. ¡Si sabes Java, no te faltará el trabajo!

Los motivos que hacen que Java sea tan popular son:

  • Portabilidad: gracias a la máquina virtual Java (JVM), que es independiente de la plataforma, Java puede ejecutarse en casi todos los sistemas. Java también es el lenguaje de Android más popular, por lo que la gran mayoría de las aplicaciones de Android están creadas en Java.
  • Escalabilidad: la plataforma Java está diseñada pensando en la escalabilidad, por lo que es tan popular entre las grandes empresas e incluso, aunque no lo pudier aparecer, entre muchas de las startups de Internet. Solo por poner un ejemplo, Twitter cambió de Ruby a Java.
  • Gran comunidad: la popularidad de Java ayuda a asegurar su popularidad futura, gracias a una gran comunidad de usuarios. En las comunidades de Java presentes en Stack Overflow y GitHub, los desarrolladores pueden encontrar ayuda en prácticamente cualquier problema que puedan encontrar.
  • Miles de ofertas de trabajo: si buscas ofertas de empleo de varios lenguajes en cualquier portal del sector, las más abundantes siempre son las de Java.

2. JavaScript, su dominación continua

Gracias a los navegadores web, JavaScript se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y el número 1 en GitHub en términos de pull requests. Aunque no le sobran los detractores (muchas veces por puro desconocimiento, otras con toda la razón, pero ya hablaremos de esto en otro momento), JavaScript ha sabido mantener su dominio y seguirá desempeñando un papel importante en la web.

Clasificacion lenguajes GitHub 2018

Para aquellos que están interesados en el desarrollo web, pero también móvil, de lado servidor (Node.js) o incluso de escritorio (Electron, programas de consola...) o del Internet de las cosas, JavaScript es el lenguaje de programación más solicitado. Es difícil encontrar una empresa en la que no se esté usando JavaScript para algo.

Si quieres saber por qué JavaScript es tan popular, echa un vistazo a este post, donde vienen perfectamente explicados todos los motivos.

3. C#, siempre en el top 10 y líder en las PYME

A la largo de los años C# siempre se ha encontrado entre los seis primeros puestos de la clasificación en los distintos rankings.

Clasificacion lenguajes Redmonk 2018

Los principales motivos son:

  • Fácil de iniciarse: C# ha sido diseñado para ser un lenguaje sencillo y fácil de usar. Además, C# maneja por ti la mayoría de los detalles complejos de la máquina, lo que permite que te concentres en la programación. Obviamente, aprender todo sobre C# te llevará mucho tiempo, pero a medida que vayas avanzando cada vez te resultará más sencillo.
  • Versatilidad: C# es altamente versátil y se puede usar para crear una gran cantidad de proyectos, que incluyen, entre otros, aplicaciones móviles, aplicaciones web, servicios basados en la nube, software de escritorio y empresarial y juegos (ya que es ampliamente usado para desarrollar juegos con Unity).
  • Gran comunidad: es la tercera comunidad más grande en StackOverflow, lo que supone un gran apoyo sobre todo para aquellos que se están iniciando.
  • El más utilizado en las PYME: las pequeñas y medianas empresas forman la gran mayoría del tejido empresarial del mundo occidental, y las tecnologías de Microsoft reinan ahí.

Si quieres una orientación inicial sobre cómo decidir con qué lenguaje o plataforma comenzar, te recomendamos que visites a nuestro asesor virtual.

Consejos para aprender a programar

Foto libre de derechos por Priscilla Du Preez en Unsplash

Para iniciarte en estos o en el lenguaje de programación que hayas escogido te recomendamos un triple enfoque:

Una buena base hace un buen edificio

Puedes buscar un buen curso online, un curso presencial o (cada vez más difícil) comprar un buen libro. Independientemente del método escogido, asegúrate de con él adquirirás todos los conocimientos necesarios para tener una buena base sobre dicho lenguaje y poder programar. Debe ser práctico pero no darte ejemplos "paso a paso". Tienes que pelearte con el código. Asegúrate de que acabarás comprendiendo los fundamentos del lenguaje, no solo “recetas” que puedes encontrara en cualquier buscador para salir del paso.

Un proyecto que te motive

Si mientras está aprendiendo un lenguaje te “inventas” tus pequeños proyectos, te sentirás más motivado a la hora de estudiar que si simplemente te limitas a replicar los ejercicios propuestos por el tutor.

Además, esto redundará en que avanzarás más rápido cuando te planteas tus propios retos.

Únete a alguna comunidad de desarrolladores

Leyendo blogs, foros y las interacciones de algunas comunidades se puede aprender muchísimo, sobre todo cómo otros han solucionado sus problemas.

También resulta muy enriquecedor compartir tu propio código, el hecho de que otra persona lo revise y lo mejore es fuente de aprendizaje también. Participar en cualquier proyecto Open Source que te interese, aunque no sea tuyo y aunque sea tan solo como revisor o documentando te ayudará mucho a aprender y mejorar. Si te faltan ideas aquí te dejamos dos maneras de encontrar el proyecto que te guste: 

 

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

¿TRUCOS de programación?

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.