Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=4867ff26-e9b6-4704-8072-bfc1add00b53

Github facilita aún más descubrir proyectos Open Source para aprender y colaborar

La mejor manera de mejorar como desarrollador es, sin duda, leer el código de otras personas y participar en proyectos con otros desarrolladores. Y de eso es de lo que más saben en GitHub, que en la actualidad es "La Meca" de los desarrollos colaborativos y el código abierto. Hoy por hoy, cualquier proyecto Open Source que te interese lo más probable es que esté en GitHub.

La empresa anunció discretamente el pasado jueves dos nuevas características, sencillas, pero que nos van a facilitar mucho encontrar proyectos interesantes en los que participar o de los que aprender.

Pestaña de descubrimiento de repositorios

La primera es "Discover Repositories", una nueva pestaña en la portada, que casi no llama la atención, pero que a partir de ahora podemos usar para descubrir un "feed" de proyectos basados en nuestros intereses:

De este modo, por ejemplo, si los repositorios que tienes marcados como favoritos en GitHub (con la "estrellita") son de Java y además sigues a personas cuyos proyectos son en su mayoría de Java, en esta pestaña verás proyectos relevantes (del mismo tipo además) en la plataforma Java también. Por supuesto, por regla general no solemos estar tan enfocados en un lenguaje, entonces si sigues a proyectos y desarrolladores de varias tecnologías, aquí aparecerá bastante variedad.

Esta nueva pestaña destaca también proyectos que simplemente son populares ahora mismo en la plataforma, por lo que nos mostrará también cosas ajenas a nuestros gustos de vez en cuando, lo cual es muy interesante para añadir variedad, que suele ser un problema de este tipo de filtros.

Con un simple clic desde la portada, nunca has tenido tan fácil encontrar proyectos de interés con los que colaborar o simplemente seguir y analizar su código para aprender.

La sección "Explora"

En el menú de enlaces de la parte superior de la página tenemos uno al final llamado "Explore", que a partir de ahora muestra una nueva página, bastante atractiva, en la que encontraremos una serie de colecciones de proyectos, agrupados por conceptos, lenguajes y paradigmas de programación, que han sido seleccionados manualmente por la gente de GitHub para asegurar su interés:

Así, por ejemplo, si quieres aprender los fundamentos de Machine Learning, pulsas sobre la colección correspondiente (ver figura anterior) y tienes un documento con información sobre Machine Learning y muchos repos seleccionados a mano sobre el tema, para ir aprendiendo paso a paso. O frameworks JavaScript para desarrollo Front-End como AngularJS, ReactJS o Vue.js, una selección de motores para crear videojuegos, aplicaciones Open Source creadas por organismos gubernamentales (que van desde la NASA hasta el sistema de voto electrónico del Cantón de Ginebra en Suiza), etc... Ahora mismo existen ya bastantes colecciones pero irán aumentando con el tiempo (ya que es un trabajo manual).

En la misma página tienes acceso a Temáticas, relacionadas normalmente con una tecnología determinada, más que con un lenguaje. Así, si tienes interés en Node.js, tendrás acceso a una colección de proyectos código de calidad en Node.js. ¿Docker? Sin problema... Aquí tienes, por separado la lista de temáticas. No es una colección manual pero la verdad es que afina muy bien y hay cosas muy interesantes.

Si seguimos bajando veremos una lista de repositorios que son tendencia ahora mismo en la plataforma, y también desarrolladores que lo son.

Un poco más abajo nos da la posibilidad de suscribirnos a las colecciones a través de email, algo bastante recomendable.

Finalmente se nos ofrecen una serie de recursos genéricos seleccionados a mano, generalmente sobre cuestiones de desarrollo abierto, la propia plataforma, etc...

En conclusión

Se trata de dos cosas que pasan inadvertidas si entras en Github con normalidad, pero a las que esperamos que les puedas sacar mucho partido ahora que te las hemos contado 😁

Recuerda que la mejor manera de aprender a programar es programando, y si puedes contribuir a algún proyecto, mejor que mejor.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.