Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=f55ac90a-d637-44b0-ba0e-c33e27c84cfe

Actualidad: 7TB en un cristal, AI Studio en Windows y Azure , Whatsapp multicuenta, Grok y mil novedades más allá de .NET8

Habitualmente el mes de noviembre suele ser uno de los más intensos en cuando a novedades, pero este año ha sido una cosa fuera de lo normal: nos hemos visto desbordados. Parece que todo el mundo ha estado presentando cosas y además muchas a la vez.

Especial mención merece, por supuesto, Microsoft. Cada mes de noviembre lanzan una nueva versión de .NET con cantidad de novedades que nos hacen tener un fin de año muy miserable de trabajo, actualizando los cursos del catálogo para que estén a la última. Este año, además, ha sido el evento Ignite, en el que han presentado muchísimas novedades de todo tipo. Tan solo recopilar información sobre todo lo nuevo en .NET y en Ignite es una tarea titánica.

Pero es que este mes también hemos tenido la primera conferencia para desarrolladores de OpenAI, el socio estratégico de Microsoft en el que han invertido más de 11.000 millones de dólares y que lo está permeando todo. Ha sido un evento con novedades brutales. Y Microsoft se apoya en estas novedades para lanzar sus propias novedades en el ámbito de la IA generativa, que lo impregna todo ahora mismo. Es un círculo virtuoso a que es complicado seguirle el ritmo también.

Y además Angular ha sacado su versión 17 con grandes cambios, JetBrais tiene novedades importantes en Kotlin, Apple con el lenguaje Swift, etc, etc...

Así que este recopilatorio esta vez trata principalmente, sobre novedades. Esperamos que te sirva para ponerte al día en poco tiempo de todo lo que pasa en el mundillo tecnológico. Y si te ha sido útil, suscríbete a nuestro boletín y recibe las novedades directamente en tu email.

🌐 Desarrollo Web

Tailwind Elements 1.0

Ya tenemos aquí la versión 1.0 de Tailwind Elements. Se trata de una biblioteca de componentes CSS con más de 500 componentes listos para utilizar que emulan los componentes de Bootstrap que ya conoces, pero recreados con Tailwind. Al final, pretende ofrecer más funcionalidad que Bootstrap pero siguiendo un lenguaje de diseño "mínimo" tipo Material, para facilitar su uso. Se integra fácilmente con Angular, Vue, etc.

Photoshop en la Web y el culmen de lo que se puede hacer con un navegador

Adobe lanzó oficialmente su versión de Photoshop para la Web a principios de octubre y Addy Osmani escribió un interesantísimo post mostrando todas las tecnologías web necesarias para hacerlo realidad: WebAssembly + Emscripten, Web Components + Lit, Service Workers + Workbox y varias APIs nuevas en colaboración con Chrome. El navegador moderno es tan potente como un sistema operativo y hoy en día casi no tiene nada que envidiar a lo que se puede hacer en uno de ellos 😲

👩‍💻 Lenguajes y Plataformas

Windows AI Studio: desarrollo con IA integrado en Windows 11

Con la reciente actualización de Windows 11, se han introducido características clave para desarrolladores, dando un impulso importante a Windows como plataforma de desarrollo. En concreto se ha anunciado el lanzamiento de Windows AI Studio, una nueva experiencia de inteligencia artificial que simplifica el desarrollo con IAs en local en Windows. Windows AI Studio facilita el desarrollo de aplicaciones con IA generativa desde el propio sistema, ofreciendo herramientas avanzadas y modelos de Azure AI Studio y de Hugging Face, para afinar y desplegar modelos de lenguaje pequeños pero de última generación en aplicaciones de Windows, acelerando el desarrollo de IA en local.

Kotlin Multiplatform: La versión estable ya está aquí

JetBrains ha lanzado la versión estable de Kotlin Multiplatform. Esta tecnología permite compartir código Kotlin entre iOS, Android, escritorio, web, servidor y otras plataformas. Kotlin Multiplatform permite a los desarrolladores crear aplicaciones para diversas plataformas y reutilizar eficientemente el código, manteniendo las ventajas de la programación nativa. Ahora que es estable, el framework ofrece una API completamente estabilizada, una configuración de proyecto simplificada y una mejor interoperabilidad con Objective-C y Swift, así como tiempos de construcción más rápidos y otras mejoras de rendimiento. Si eres desarrollador, a partir de ahora podrás sacarle partido a estas ventajas.

Swift.org lanza una nueva página de paquetes

Si eres un desarrollador de Swift, te alegrará saber que Swift.org ha lanzado una nueva página de paquetes. Esta página te proporciona una entrada simplificada para explorar el ecosistema de paquetes de Swift, con categorías comunes como servidor, redes, pruebas y registro, así como categorías de interés como paquetes que contienen macros. Además, puedes obtener información relevante de los paquetes de un vistazo, gracias al Índice de Paquetes Swift, patrocinado y respaldado por Apple.

👩‍💻 Dev Life

WhatsApp por fin permite usar dos cuentas a la vez

Muchos años después de que podamos hacer esto con Telegram, por fin WhatsApp permite que añadamos una segunda cuenta a la aplicación, usando ambas a la vez. Eso sí solo en Android por el momento. Hasta ahora, para lograr algo similar teníamos básicamente dos opciones:

Usar la característica de mensajería dual que tienen muchos móviles Android, como los Samsung o los Xiaomi, instalar la app de WhatsApp for Business además de la de WhatsApp convencional, convirtiendo uno de nuestros teléfonos en una cuenta "de negocio". Ahora ya es posible hacerlo nativamente 🎉

Si somos malos y lo combinamos con las opciones comentadas antes podríamos, en teoría, tener hasta 8 cuentas al mismo tiempo en un solo dispositivo 😈

🤖 Machine Learning y Datos

Azure AI Studio: crea tus propios "Copilots"

En el marco del evento Ignite 2023, Microsoft presentó Azure AI Studio. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que permite a las empresas desarrollar, explorar, probar e implementar aplicaciones de IA a gran escala, con herramientas muy potentes y personalizadas. La plataforma también facilita la automatización, la monitorización y los flujos de trabajo de IA. De este modo facilitará enormemente la creación de "copilotos" personalizados, asistentes de IA para call centers, experiencias multimodales con análisis de voz... De momento está disponible como vista previa pública.

Nuevo Azure Cosmos DB con capacidades de base de datos vectorial

Azure Cosmos DB, la base de datos NoSQL y relacional de Microsoft, ha presentado en el evento Ignite 2023 varias mejoras orientadas, como no, hacia la IA. Entre ellas, las capacidades de búsqueda vectorial para convertirse en una buena alternativa a Pinecone y herramientas especializadas similares, la inclusión de Azure Copilot como ayuda para explorar los datos, y el escalado dinámico que permite adaptarse automáticamente al tráfico. CosmosDB es cada vez más una gran alternativa para todo tipo de aplicaciones y ahora entra de lleno en el mundo IA gracias a estas novedades.

El nuevo LLM de xAI, un competidor serio para OpenAI

La startup de IA de Elon Musk, xAI, ha presentado Grok, un innovador contrapunto a ChatGPT. Grok no solo está diseñado para abordar una amplia gama de preguntas con humor e ingenio, sino que también se enfrenta a consultas más desafiantes con notables mejoras en sus capacidades de razonamiento y programación, gracias a su motor principal, Grok-1.

Este nuevo LLM cuenta con conocimiento del mundo en tiempo real gracias a su conexión directa con la plataforma 𝕏 (o sea, Twitter), lo cual es una gran ventaja. Dicen que Grok-1 ofrece mejoras sustanciales en el ámbito del razonamiento y la programación. En el futuro también ofrecerá capacidades multimodales, que permitirán la integración de funciones como la visión y el audio.

El acceso a Grok está disponible tan solo para un número limitado de usuarios en Estados Unidos, que deben ser todos suscriptores verificados de Twitter. A este ritmo, vamos a ver qué viviremos en los próximos meses...

⚙️ Herramientas

GitHub Universe 2023: nuevas capacidades de IA para desarrolladores

El evento Universe de este año ha girado en torno a Copilot, por supuesto. En primer lugar GitHub Copilot Chat estará disponible definitivamente para todas las suscripciones de Copilot a partir de diciembre.

Además, anunciaron Copilot Enterprise, una solución que permite personalizar GitHub Copilot con el contexto completo de un código fuente. Así, los equipos podrán buscar y crear documentación, obtener sugerencias basadas en el código interno y privado, y revisar solicitudes de extracción. Estará disponible en febrero de 2024 por 39 dólares por usuario al mes. Bastante caro pero a muchos les puede ahorrar infinitamente más de lo que cuesta.

Además, GitHub ha anunciado mejoras en su servicio de seguridad avanzada, que utiliza la inteligencia artificial para detectar y remediar vulnerabilidades y secretos en el código. Estas novedades incluyen la corrección automática de código y el escaneo de secretos.

GitHub presenta la fuente "inteligente" Monaspace

Monaspace es un sistema tipográfico que le saca partido a las últimas novedades del estándar Open Type para mejorar la visualización y edición de código en pantalla. Es capaz de combinar dinámicamente varias fuentes monoespaciadas (variantes de la misma), usa alternativas contextuales, ofrece fuentes variables y varios tipos de ligaduras de código. Estas características permiten crear código más legible, estético y personalizado y es ideal para distinguir el "código fantasma" si utilizas Copilot. La página con las explicaciones es interesante.

🤦‍♂️ Gambadas

Corregido un bug de Firefox ¡de hace 21 años!

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Este bug realmente no era muy importante, pero sí muy molesto si te ocurría. Y es que algunos tooltips en Firefox se quedaban "colgados" ahí, por encima de las demás ventanas aún cuando minimizabas Firefox. Al más mínimo síntoma de TOC que tengas te podía volver loco. El bug se comunicó hace algo más de 21 años, en junio de 2002 y ¡lo acaban de solucionar ahora! 🤦🏻‍♂️🎉 En fin, que no se diga que el servicio de atención al "cliente" en el Open Source no es rápido, jejeje

Marvin, el fallo criptográfico que nunca se arreglará

Muy interesante artículo en Telefónica Tech en el que nos explican cómo funciona un tipo de ataque al cifrado RSA con PKCS#1 utilizado por algunos servidores Web y que se conoce desde 1998. El ataque hila muy fino para funcionar porque detecta variaciones mínimas (de unos pocos ciclos de CPU) en el procesamiento remoto del servidor, ralentizando la respuesta. Una pasada, la verdad.

La conclusión actual es que no tiene solución y que deberíamos actualizar los servidores como mínimo a TSL 1.3 o, mejor aún, a algoritmos de curva elíptica como ECDSA.

👾 Frikadas

Un altavoz Bluetooth con una nuez 🔊

¿Te imaginas escuchar tu canción favorita desde una nuez? Pues no es una locura, es una realidad. El personaje detrás de esta proeza es un tal Penguin DIY, un maestro del bricolaje que ha logrado meter un altavoz Bluetooth dentro de una cáscara de nuez. Sí, has leído bien: una nuez que suena. Y no solo eso, sino que además tiene un diseño muy original y atractivo. No te pierdas el vídeo donde muestra cómo lo ha hecho, porque es algo muy curioso. ¿Serán las cáscaras de nuez tan buenas cajas de resonancia como parecen? Tiene otras frikadas interesantes en su canal de YouTube.

Microsoft consigue almacenar 7TB de datos en un cristal

¿Te imaginas guardar toda tu música, películas y documentos en un trozo de vidrio del tamaño de tu mano? Eso es lo que propone Microsoft con su Proyecto Silica, una innovadora tecnología de almacenamiento de datos en vidrio que podría durar 10.000 años sin perder información.

El Proyecto Silica usa pulsos láser para grabar datos en el interior del vidrio como voxels (píxeles en 3D). Luego, un robot se encarga de buscar y leer el vidrio cuando se solicitan los datos. El vidrio tiene la ventaja de ser resistente al agua, las temperaturas extremas, los campos electromagnéticos y los arañazos, lo que lo hace muy duradero y estable.

Microsoft afirma que este proyecto será una solución sostenible y económica para el almacenamiento a largo plazo. Sin embargo, todavía no está listo para el uso comercial y necesita de más etapas de desarrollo. La compañía espera que el vidrio se convierta en un elemento habitual en sus centros de datos de Azure en todo el mundo.

 

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.