Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=14f066a0-5bda-4974-b9eb-6aa8e3f6632f

.NET 8: Todas las novedades en 2 minutos

Imagen ornamental

Como seguramente sabrás, según lo previsto Microsoft acaba de lanzar .NET 8.

Esta nueva versión del framework trae importantes novedades en todos los ámbitos y, además, es una versión con soporte a largo plazo (LTS, de 3 años), como lo fue hace dos años la versión 6, a la que ahora sustituye.

Como todo lo que se mueve últimamente, esta nueva versión hace hincapié en la nube (claro, pero ya no es noticia), el rendimiento y, por supuesto, la IA generativa.

Estos son los puntos principales de esta nueva versión, con enlaces si quieres profundizar:

  • Rendimiento a raudales: Cada año, Stephen Toub de Microsoft resume exhaustivamente el rendimiento de .NET. Su veredicto esta vez: .NET 7 fue rápido, pero .NET 8 lo es aún más, gracias a un nuevo generador de código que mejora el rendimiento hasta un 20%. Además, se incorpora el conjunto de instrucciones AVX-512 para un procesamiento de datos más eficiente, y los tipos primitivos ahora admiten formato directo y análisis en UTF-8 sin sobrecarga de transcoding.
  • Compilación nativa AOT: .NET 8 avanza en la compilación anticipada nativa (AOT nativa), una característica que mejora el rendimiento, reduce el uso de memoria y logra un inicio de aplicación instantáneo. Con AOT nativa, las aplicaciones se compilan en código nativo que no necesita un compilador JIT ni código IL. Además, .NET 8 ofrece miles de mejoras de rendimiento, estabilidad, seguridad, plataforma y herramientas.
  • El futuro de las aplicaciones Web parece que va a ser Blazor. Las novedades presentadas son enormes hasta tal punto que vamos a tener que rehacer casi desde cero nuestra formación sobre Blazor. Blazor, en .NET 8, experimenta mejoras significativas para lograr un tiempo de carga de página más rápido, mayor escalabilidad y una experiencia de usuario mejorada. Los desarrolladores pueden integrar sin problemas Blazor Server y Blazor WebAssembly en la misma aplicación, cambiando dinámicamente a los usuarios entre el servidor y el cliente en tiempo de ejecución. Además, introducen un runtime de WebAssembly más rápido ("Jiterpreter") y mejoran la parte de autenticación, autorización. La verdad es que ahora podrás hacer aplicaciones Web más potentes que nunca, con menor esfuerzo y en muchos casos sustituyendo incluso a MVC. Aquí tienes un resumen de todas las novedades en ASP.NET Core 8.
  • Integración de modelos grandes de lenguaje (LLMs) en tus aplicaciones .NET. Ahora puedes integrar todos estos LLMs (no solo los de OpenAI) con facilidad en tus aplicaciones de manera directa.
  • Desarrollo Cloud: destaca el lanzamiento de la vista preliminar de .NET Aspire, una plataforma orientada a construir aplicaciones nativas en la nube que te da todo hecho para conseguir sobre todo escalado, resiliencia y observabilidad. Aspire te guía con un conjunto optimizado de componentes para telemetría, resiliencia y configuración. Además de esto, .NET 8 simplifica la contenedorización de apps, mejorando la seguridad con configuraciones predeterminadas de usuario no root y ofreciendo imágenes optimizadas para implementaciones más rápidas y seguras.
  • .NET MAUI: Unificación y Mejoras en .NET 8: .NET MAUI, la evolución de Xamarin.Forms integrada en .NET 8, unifica el desarrollo de aplicaciones multiplataforma para Android, iOS, macOS y Windows. Con soporte experimental para compilación AOT en plataformas iOS, junto con mejoras de rendimiento y experiencia del desarrollador. Tras la desaparición de Visual Studio para Mac, la nueva extensión para Visual Studio Code facilita el desarrollo, y se añade soporte para Xcode 15 y Android API 34, permitiendo dirigirse a las últimas versiones de iOS y Android. Es sobre todo una más que necesaria actualización para mejorar la calidad, el rendimiento, y los controles y comportamientos específicos de cada plataforma. Aquí tienes un resumen completo de lo nuevo en MAUI.
  • Entity Framework Core 8: la nueva versión de EFCore, el ORM (mapeador objeto-relacional) de .NET, ha llegado también con 117 mejoras, nuevas características y 128 correcciones de errores. Entre las novedades, destaca la capacidad de mapear objetos sin clave definida, denominados "tipos complejos", como Address o Coordinate. EF Core 8 también permite el mapeo de colecciones ordenadas de tipos primitivos a columnas JSON en la base de datos, aprovechando las capacidades de consulta y manipulación de JSON en bases de datos relacionales. También hay mejoras en el mapeo de columnas JSON, incluyendo acceso a índices en matrices JSON, soporte para SQLite y PostgreSQL, y nuevas traducciones de consultas usando JSON como tabla temporal. Además, se introduce el soporte para el tipo HierarchyId de SQL Server, útil para almacenar y consultar datos jerárquicos como árboles genealógicos. EF Core 8 permite ejecutar consultas SQL con tipos no mapeados, ofreciendo flexibilidad para obtener resultados personalizados sin necesidad de incluir esos tipos en el modelo de EF. Aquí están todas las novedades de EF Core.
  • Innovaciones en C# 12: Constructor Primario y Sintaxis Expresiva: como siempre, con cada versión de la plataforma, Microsoft presenta una nueva versión de C#, en este caso la 12. Hemos preparado un artículo detallado sobre estas novedades: "C# 12: todo lo nuevo del lenguaje aparecido con .NET 8" ¡No te lo pierdas!.

En resumen

Las recientes mejoras en el ecosistema .NET ofrecen un impulso significativo para los desarrolladores.

La plataforma sigue ofreciendo cada vez más rendimiento, dejando atrás a otras plataformas que tradicionalmente se asocian con esto. Blazor toma cada vez más protagonismo, facilitando enormemente la creación de aplicaciones Web Full-Stack de alto rendimiento. Tenemos también muy fácil crear aplicaciones potenciadas con IA conversacional. Con .NET MAUI en .NET 8, se logra una experiencia unificada en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio. C# 12 en .NET 8 introduce una sintaxis más elegante y funcional, simplificando la creación de código. Entity Framework Core 8 trae mejoras sustanciales, desde el soporte para tipos complejos hasta consultas SQL con tipos no mapeados. Visual Studio 2022 17.8, ya disponible, y el GitHub Codespaces template para .NET en el SDK, ofrecen entornos de desarrollo sólidos y eficientes.

En conjunto, estas actualizaciones potencian el panorama de desarrollo en .NET, proporcionando las herramientas más avanzadas para la creación eficiente de aplicaciones modernas, apoyadas además en una versión con soporte a largo plazo con la que podemos trabajar tranquilos durante al menos 3 años.

José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Lenguajes y plataformas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.