Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=b5f1fd48-42d4-466c-b6e5-21e440cd5063

TRUCO VS #5: Uso de snippets para acelerar la escritura de código

Cabecera ornamental con el título del post

Cuando escribes código en Visual Studio puede que hayas notado que existen unas entradas en las listas que salen que parecen como erróneas, como si el icono no lo pintara bien o no fuera completo, con una especie de cuadrado gris, vacío:

Aspecto de los iconos que parecen erróneos, con un cuadrado gris

Este tipo de ayuda contextual es lo que se denominan snippets. Un snippet (o "fragmento" en español) no es más que un fragmento de código ya creado que podemos insertar de golpe mientras escribimos, ahorrándonos muchas pulsaciones de teclas.

Normalmente se trata de código muy repetitivo, lo que los americanos llaman plumbing ("fontanería" se suele decir en español) y que en realidad no nos aporta demasiado tener que escribirlos una y otra vez.

Por ejemplo, considera cómo se define una propiedad completa (no abreviada) para una clase en C#:

  1. Debes definir una variable privada para albergar el valor interno de la propiedad
  2. Ahora debes definir la propiedad en sí, estableciendo su tipo y nombre
  3. Finalmente defines sus métodos para lectura (getter) y escritura (setter).

Y esto una y otra vez para cada una.

Gracias a los snippets puedes reducir esto a la pulsación de un par de teclas y ahorrar muchísimo tiempo.

El proceso para conseguirlo es el siguiente:

  1. Escribes las primeras letras del snippet que quieres utilizar y lo seleccionas en la lista.
  2. Pulsas la tecla Tab para salir de Intellisense, y la vuelves a pulsar de nuevo para insertar el snippet.
  3. Cada vez que pulsas Tab saltas de un parámetro a otro de los disponibles para personalizar el fragmento que acabas de introducir, hasta que pulsas Return para darlo por finalizado.

Es mucho más sencillo de entender cuando lo ves en funcionamiento, pero antes de hacerlo, solo un comentario más: puedes usar snippets para que la inserción del fragmento se haga rodeando al código que tengas seleccionado. Para ello debes seleccionas unas líneas de código y pulsas CTRL+K y luego CTRL+S. ¡Listo! Se parece mucho a lo que vimos en el truco anterior.

Vamos a verlo en la práctica:

Existen un montón de snippets que vienen de serie con Visual Studio, e incluso puedes crear algunos propios si lo consideras necesario.

Si los utilizas a menudo acabarás ahorrando muchísimo tiempo al final del mes, así que no los subestimes.

Otros trucos de esta serie:

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en:

No te pierdas nada, recibe lo mejor en tu email

Si te ha gustado este art­ículo, únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Otro atajo es : Escribir la  variable ejemplo  "string pepe;"  y después sobre el mismo renglón "Crtl + r + e" y te genera el snippet full.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.