Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=043641e8-b35e-4d3e-8ec4-7bdb34a42e94

TRUCO VS #2: Las 5 teclas rápidas sin las que no podrás volver a trabajar

Siguiendo esta serie de posts iniciada la semana pasada, hoy toca hablar de algunas teclas rápidas que siempre he encontrado indispensables y que quizá no todo el mundo conozca o tenga presentes.

Existen muchas más teclas rápidas  (Visual Studio tiene decenas o quizá cientos de atajos de teclado), pero estas en concreto creo que aumentan mucho la productividad y si no las usas estás perdiendo segundos preciosos en tu día a día, que a final de mes pueden ser muchos minutos 😜

Nota importante: puede que, según tu configuración, estas teclas puedan variar ya que Visual Studio trae varios "mapeados" de teclas y te pregunta tras la instalación cuál quieres utilizar. Puedes ver qué teclas tienes asignadas en cada caso buscando el comando en cuestión dentro del diálogo Herramientas·Personalización y dentro de esta ventana en la pestaña Comandos, botón Teclado.

Ahí van mis 5 indispensables:

1.- Comentar y descomentar de golpe

  • Ctrl+K y Ctrl+C o Ctrl+U

Algo que se hace a todas horas en los editores de código es comentar o des-comentar de golpe fragmentos enteros de código. Para hacerlo de manera rápida simplemente selecciona las líneas a comentar o descomentar y pulsa Ctrl+K. Ahora VS se queda a la espera de lo que quieres hacer con ellas, que puede ser comentarlas si pulsas Ctrl+C, o des-comentarlas si pulsas Ctrl+U (también puedes hacerlo sin soltar la tecla Ctrl entre el primer y segundo paso).

Por cierto, este atajo también funciona con Visual Studio Code.

2.- Quitar espacios y tabuladores del final

  • Ctrl+E, CTRL+º

Cantidad de veces te encuentras con líneas que están aparentemente en blanco o que terminan en un punto concreto, pero que en realidad tienen muchos espacios o tabuladores a continuación. En vez de darle a Supr una y otra vez, puedes usar esta combinación y desaparecerán todos a partir de donde tengas el cursor. Una tontería, pero cuando lo descubres ya no puedes dejar de usarlo.

Otra combinación de teclas relacionada que es muy útil es la que te permite visualizar los espacios de más que tengas es:

  • Ctrl+E, S

que mostrará los espacios en blanco que tengas en el código, sustituyéndolos por puntos "gordos":

Ayuda mucho a visualizar dónde tienes espacios de más. Si vuelvas a pulsar la misma combinación, los quita.

Estas teclas rápidas de eliminación de espacios sirven también para deshacerse de espacios por el medio del código si te colocas en ellos, dejando siempre uno. Esto está pensado para, por ejemplo, quitar espacios de más entre paréntesis o entre llaves:

3.- Iniciar un comentario encima de la línea actual

  • Ctrl+Enter

Otra situación muy común cuando escribimos código es empezar a escribir un comentario o un fragmento justo encima de la línea en la que nos encontramos. Para ello lo que solemos hacer todos es pulsar la Flecha arriba y luego Enter, o incluso peor, en tres pasos: Inicio·Enter·Flecha arriba. Puedes crear una línea nueva encima de la actual y colocar el curso en ella pulsando la combinación Ctrl+Enter.

4. Copiar la línea actual entera

  • Ctrl+C (sin nada seleccionado)

Si eres de los que pulsan Inicio para moverse al primer carácter de la línea, luego Mayús+Fin para seleccionar la línea entera, y finalmente Ctrl+C para copiarla... Decirte que llevas toda la vida haciendo el triple de trabajo 😝

Todo esto se puede hacer en un solo paso con el cursor colocado en donde quieras en la línea a copiar y pulsando Ctrl+C  sin seleccionar nada. ¿Resultado?: copia la línea entera.

Funciona también en VS Code.

5.- Ir a la definición

  • F12

Cuando haces clic en una clase o método en el código, y luego pulsas la tecla F12, te lleva derecho a la definición de lo que tengas justo debajo del cursor. Es decir, si por ejemplo tienes el nombre de una clase, al pulsar F12 te llevará al código fuente de la misma (si es tuya, sino a su definición en el explorador de clases), si es un método, verás las líneas de código de éste, etc...

Esto es solo una muestra de algunos especialmente útiles y productivos, pero hay infinidad de ellos más. Si quieres aquí tienes una lista completa de atajos de teclado para Visual Studio. Puedes ver los de cada versión pulsando sobre la navegación superior.

¿Qué atajos usas tú en tu día a día sin los que no podrías trabajar? Compártelos en los comentarios de abajo.

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (16) -

Otra tecla que uso mucho es la de ir a la implementación de una interfaz.

CTRL+F12

Responder

Hola José Manuel buenos días,

Sobre todo, mil gracias por tus aportaciones. Te sigo desde hace muchos años ya y me encanta tu pasión y forma de gestionar blogs, campus, etc.

Hace ya un tiempo que está publicado este post y me extraña que nadie te lo haya dicho pero tu atajo de teclado número 2 en visual studio no es correcto. No se trata de la tecla "Mayús" sino de la de "Ctrl" puesto que con la que tu indicas cortaríamos la línea completa.

Para mí los dos atajos tope de gama en VS son "Ctrl + , (coma)" y "Ctrl + q"

Un cordial saludo.
Rafa

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Rafa:

Gracias por tus amables palabras y por el comentario.

Es cierto que, al menos en VS2017 esta tecla combinación no funciona, ya que como tú bien dices, eliminaríamos la línea completa. Quizá en mi combinación de teclado de una versión anterior lo tenía así o lo había personalizado :-?

La que tú indicas tampoco sirve porque lo que hace CTRL+SUPR es traer la línea inferior a la actual, eliminando los tabuladores y espacios de antes en esa línea siguiente, pero no elimina los espacios al final.

En realidad la combinación por defecto para eliminar espacios sobrantes al final es:

Ctrl+E, CTRL+º

aunque yo, por ejemplo, la tengo sin el segundo Ctrl, o sea:

Ctrl+E, º

Según el mapeado de teclas que uses de entre los que trae predeterminados Visual Studio, pueden variar ciertas combinaciones también. Lo mejor es ir a verlo a Herramientas·Personalización y luego Comandos·Teclado y buscar ahí exactamente cuál se usa.

Estas teclas rápidas eliminan también espacios por el medio si te colocas en ellos, dejando siempre uno. Esto está pensado para, por ejemplo, quitar espacios de más entre paréntesis o entre llaves.

Otra también interesante, relacionada con esto, es:

Ctrl+E, S

que mostrará los espacios en blanco que tengas en el código, sustituyéndolos por puntos "gordos" y que ayuda mucho a visualizar dónde tienes espacios de más. Si la vuelvas a pulsar los quita.

Gracias por comentar. Voy a actualizar el artículo con esto que te comento.

Saludos!

Responder

Hola, José Manuel; en mis practicas, el profesor me indicó un atajo para hacer de forma inmediata un duplicado del codigo en el que estaba trabajando, pero por mas que he intentado replicarlo con mi ordenador y no lo consigo, naturalmente me refiero a no tener que copiar y pegar en otro proyecto editando ambos, es una solución rápida para poner ambos en pantalla y ver la aplicacion de modificaciones de forma rápida, sabes si hay algun atajo ya establecido para duplicar el proyecto?. Gracias por tus acertados consejos y tu indudable conocimiento de visual studio code.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Antonio:

Supongo que te refieres a CTRL+MAYs+T, que lo que hace es duplicarte la pestaña actual de código en el lateral de modo que tienes dos vistas de lo mismo y puedes estar escribiendo en una una cosa y viendo otra parte del mismo código en otra. De todos modos tienes un botón también para ello en la parte superior derecha de la pestaña. Es un iconito de un rectángulo con una raya en medio.

Espero haber acertado con lo que querías.

Saludos.

Responder

el atajo que nunca encontre fue el de ir al principio del metodo, en vb6 lo hacia con ctrl + flecha arriba. pero nunca mas lo volvi a ver para las nuevas versiones, si alguien lo sabe por favor avisar por email.
gracias

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

En Visual Studio si pulsas MAYs+ALT+' (lo que está debajo de la interrogación en el teclado en español) te lleva al principio del bloque en el que estás. O sea, si estás por ejemplo dentro de un condicional te lleva a donde esté el if, y dentro de una función a su primera línea, en donde está declarada.

No te lleva directo salvo que estés en una línea fuera de un bloque, pero si pulsas la combinación varias veces seguidas te deja en donde querías.

Espero que te sirva.

Responder

gracias por la respuesta.
acabo de probarlo con VS 2013 y no funciono.
mañana lo pruebo con VS 2015 y te cuento.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

MMM, yo lo mínimo que tengo instalado es VS2017 y tanto en ese como en VS2019 funciona. De todos modos es muy fácil asignarle esa u otra tecla si no la tienes así yendo al menú de Herramientas>Opciones y dentro de ahí a Entorno>Teclado. Buscas el comando EditorContextMenus.Navigate.GoToContainingBlock

Puedes verlo en esta captura que te dejo:

https://cl.ly/b5b83d0baa11/

Es cuestión de que le pongas la combinación de teclas que prefieras y listo.

Saludos.

Responder

Hola:

muchisimas gracias por tu aportación.

He estado repasando los 5 atajos y tienes una errata, para insertar una linea superior no es [CTRL] + [ENTER], es [CTRL] + [SHIFT] + [ENTER]. Atajo #3.

Saludos!

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Juanjo:

Gracias por comentar. De todos modos en la configuración por defecto de Visual Studio lo que yo pongo está bien: con CTRL+ENTER metes una línea encima y te deja el cursor en ella. Con CTRL+MAYs+ENTER la mete debajo. Quizá tengas una configuración diferente o hayas cambiado los atajos, pero lo acabo de probar de nuevo en VS2017 y VS2019 y en ambos funciona perfectamente lo que indico en el post 🤷🏻‍♂️

Saludos.

Responder

Estoy empezando en VSCode y hay unos atajos que no consigo y a los cuales ya me he acostumbrado. Uno es de poder seleccionar  un trozo de código y con un atajo agruparlo en un div, esto lo hacia en sublime con CTRL+SHIFT+G. El otro es estar parado en una linea x en el código y presionar un atajo y poder mover lo hacia arriba o hacia abajo con las teclas up y down (las teclas de dirección), esto también lo hacia con CTRL+SHIFT+ UP/DOWN. Conoces algun atajo similar en VSCode?.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola:

Lo primero en VSCode se consigue con la instrucción "Emmet: Wrap with abbreviation" o "Emmet: Wrap individual lines with abbreviation". Lo que hace es que te envuelve lo que tengas seleccionado con un la estructura Emmet (www.campusmvp.es/.../...HTML-a-toda-velocidad.aspx) que le indiques. Así, por ejemplo, basta con que escribas:

div

para que te lo envuelva en un div, o:

#contenido

para que te lo envuelva en un div con identificador "contenido".

Es muy potente porque te permite envolverlo en estructuras muy complejas si quieres, gracias a la potencia de Emmet.

Yo le tengo asignada la tecla ALT+W y así lo tengo a mano siempre sin necesidad de pulsar F1 y luego escribir "Wr" para encontrarlo. Le puedes asignar la combinación a la que estás acostumbrado (CTRL+SHIFT+G) pero si usas Gitlens (y deberías) tiene muchos usos ya asignados en esa extensión, pero bueno es cuestión de cambiarla ahí si lo prefieres.

Lo segundo es mucho más fácil y se hace igual que en Visual Studio y en muchos más editores: pulsa la tecla ALT+Flecha arriba o flecha abajo, y te moverá la línea actual (o todas las que tengas seleccionadas) hacia arriba o hacia abajo. Es súpercómodo. Yo lo uso a todas horas.

Saludos!

Responder

sabe si hay un atajo para moverte entre lineas sin usar las flechas?

Responder

Constanza Bermúdez Droguett
Constanza Bermúdez Droguett

Hola, estoy estudiando programación y he estado usando python en el vscode, me gustaría saber un conjunto de teclas que ORDENA los comentarios, por ejemplo si el comentario es muy largo, lo corta y acomoda para que se visualice mejor.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Constanza:

Que yo sepa no se puede hacer esto. Lo que sí puedes hacer es limitar el ancho máximo de las líneas y que se cambien de línea automáticamente al llegar esta longitud usando los ajustes:

"editor.wordWrapColumn": 80
"editor.wordWrap": "wordWrapColumn",

Quizá esto te sirva, pero no afecta solo a los comentarios, sino a todas las líneas.

Saludos

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.