Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=32a6ea85-698e-4455-b140-6498e7ade923

Tendencias en lenguajes de programación 2019: la encuesta anual de Stack Overflow

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Logo de Stack Overflow

Un año más Stack Overflow ha publicado los resultados de la encuesta que anualmente realizan entre sus usuarios. Este año la participación ha descendido respecto al año anterior, pero aún así, cerca de 90.000 personas se han molestado en responder a una encuesta de unos 20 minutos de duración. La mayoría de las personas encuestadas afirman, o bien trabajar como desarrollador profesional, o bien estar estudiando para ello. El 85% de las personas que han respondido a la encuesta dicen ser usuarios registrados de Stack Overflow, lo cual es muy significativo ya que la mayoría de su tráfico es anónimo.

Veamos los resultados de este año:

1.- Perfil de un programador:

Antes de nada, veamos el universo de encuestados para poder entender bien también los datos a la luz de ello.

Esta parte de la encuesta hace referencia a los datos demográficos de los programadores, a saber: lugar de residencia, edad, género, estudios, trabajo, experiencia profesional, ... El resumen sería:

Varón de 28 años con menos de 5 años de experiencia, con estudios universitarios de informática, desarrollador full-stack y con una gran autoestima.

Más de la mitad de las personas encuestadas se consideran desarrolladores full-stack, un tercio, desarrolladores front-end y un cuarto, desarrolladores de móviles. 

Rol de los programadores en encuesta Stack Overflow

En lo que a la experiencia se refiere el rango es muy amplio, aunque se podría afirmar que el 45% posee menos de 10 años de experiencia. El número de años de experiencia se reduce si nos ceñimos exclusivamente a los años en los que la persona ha programado de forma profesional. Así, el 40% de los encuestados lleva menos de 5 años trabajando como desarrollador.

En la página de Stack Overflow dispones de más gráficas y preguntas, algunas muy personales, a las que han respondido los usuarios con las que podrás sacar tus propias conclusiones.

2.- Tecnología

Por séptimo año consecutivo JavaScript vuelve a ser el lenguaje más usado.

JavaScript es el lenguaje más utilizado por la comunidad. Python sigue escalando posiciones y este año ha superado a Java, al igual que el pasado año adelantó en el escalafón a C#.

Este año, a la hora de preguntar por los frameworks, han separado los frameworks web, del resto de frameworks y bibliotecas. En lo que a bibliotecas web se refiere, la más ampliamente usada es jQuery, con un 48%, seguida de React.js y Angular, ambos frameworks con poco más de un 30%.

En lo referente a otros frameworks, bibliotecas y herramientas, Node.js se lleva la mitad del pastel, seguido de .Net y .Net Core.

Linux y Windows son las plataformas más comunes para las que los encuestados dicen haber hecho algún desarrollo. Por primera vez este año han hecho preguntas sobre tecnologías de contenedores, y el resultado obtenido fue que Docker es la tercera plataforma más ampliamente utilizada. Aunque, también hay que destacar que casi la mitad (46%) de los encuestados no usan contenedores.

En cuanto al IDE, sin lugar a dudas, Visual Studio Code, es el favorito de los usuarios.

En 2015 Mac desbancó a Linux pasando aquél a ser el segundo sistema operativo más usado. A pesar de que cada año crece en número de usuarios, Windows sigue teniendo casi el 50% del mercado.

Las tecnologías se agrupan en ecosistemas relacionados que tienden a ser utilizados por los mismos desarrolladores. En parte del gráfico, vemos un gran clúster central para desarrollo web (con JavaScript, HTML y CSS, jQuery, TypeScript) conectado a través de SQL a otro gran grupo formado por las tecnologías de Microsoft (con C #, Visual Studio, Xamarin y .NET Core). A la izquierda vemos otra agrupación que conecta Java, Android e iOS. Este año hay una nueva constelación formada por Docker, Kubernetes, AWS, Redis,… Para conocer todas las agrupaciones véase el gráfico original.

3.- Trabajo:

Los desarrolladores suelen centrarse en la parte técnica de su trabajo. Están satisfechos con su carrera, siendo la tecnología su prioridad a la hora de elegir su trabajo.

La gran mayoría de los programadores están trabajando, concretamente el 90% tiene un trabajo remunerado, siendo el 74% a tiempo completo.

En las preguntas relativas al trabajo se han obtenido una gran variedad de respuestas, por lo que las conclusiones ya no son tan categóricas con en el caso de las tecnologías predilectas. Así por ejemplo es casi imposible categorizar el tipo de industria o el tamaño de empresa en las que trabajan la mayoría de los desarrolladores. 

En lo que atañe a su carrera profesional, los programadores están más satisfechos, en general, con su carrera que con el trabajo que desempeñan. La mayor disonancia se da en el caso de los que trabajan en el sector educativo, bien sea investigando o enseñando. Aunque no existe una respuesta unánime, los programadores con más años de experiencia tienen poco interés en orientar su carrera hacia la dirección de equipos. Los menos experimentados muestran mayor interés (quizás el tiempo los haga cambiar de opinión 😈).

Aunque solo un 15% de los que trabajan están buscando un nuevo puesto de trabajo, tres cuartas partes de ellos están abiertos a valorar otras propuestas, siendo los DevOps y los testers los más reacios a cambiar de trabajo y los relacionados con el mundo académico los más activos en la búsqueda de empleo.

Si dejamos a un lado la remuneración, la prioridad de los desarrolladores para evaluar un trabajo es la tecnología con la que trabajará, seguida del entorno laboral. Lo que menos les importa es la diversidad de la empresa en la que trabajen, excepto si el encuestado pertenece a una minoría que entonces se convierte en una prioridad (cada palo que aguante su vela, parece ser).

4.- Comunidad:

La mayoría de los desarrolladores usa Stack Overflow para obtener ayuda para su trabajo.

Más del 85% de los encuestados visitan Stack Overflow varias veces a la semana, y el 60% de ellos al menos una vez al día.

Algunos desarrolladores acuden a Stack Overflow solo para encontrar respuestas a sus preguntas, mientras que otros participan en la comunidad al preguntar, responder, votar o comentar preguntas. Más del 30% de los desarrolladores participan en Stack Overflow varias veces al mes o más. Más del 20% nunca han participado en la comunidad, algunos de los argumentos argüidos son: falta de tiempo, carencia de reputación, bajo nivel de inglés, etc.

Alrededor de la mitad de los encuestados se consideran parte de la comunidad, pero esto varía según los diferentes grupos de personas. Por ejemplo, aquéllos que se identifican como hombres se ven a sí mismos como parte de la comunidad a tasas mucho más altas que aquéllos con otras identidades de género.

El género también influye a la hora de hacer peticiones a Stack Overflow. Así, mientras ellas quieren cambiar las normas de comunicación, ellos se centran en un cambio de las reglas oficiales del sitio (desde los algoritmos y formas de aplicación).

Aunque es evidente que esta encuesta refleja sobre todo una realidad anglosajona, y más concretamente la de Estados Unidos, son muchas las personas que se ven identificadas en la mayoría de las preguntas. ¿Eres tú una de ellas? Deja tus impresiones en los comentarios.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts | General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.