Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=08be0757-6a81-491b-aabc-d344063419fd

Qué es Velneo y por qué hemos creado un curso de formación sobre esta herramienta

Imagen ornamental - Cortesía de Velneo

Recientemente en el catálogo de CampusMVP hemos incluido un curso nuevo para aprender a desarrollar aplicaciones de gestión empresarial en colaboración con el fabricante de la plataforma Velneo, que también, como nosotros, es una empresa española y que casualmente tiene su sede a unos 20 kilómetros de la nuestra.

Velneo es una herramienta de nicho, mucho menos conocida que .NET o Java o cualquier otra plataforma de propósito general de alcance mundial. Así que te puedes preguntar ¿por qué hemos hecho un curso sobre ella?

En las siguientes líneas vamos a explicarte qué es Velneo, por qué nos pareció buena idea incorporarlo a nuestro catálogo y qué ventajas e inconvenientes tiene la plataforma.

TL;DR

Este artículo es un poco más largo de lo normal, para poder explicarlo todo con detalle. Aparte de leértelo sin más, si lo prefieres, puedes ver este vídeo en el que nuestro director de eLearning y fundador José Manuel Alarcón te cuenta los porqués y los cómos de la existencia de este curso de Velneo. También explica algunas cosas que no están en el artículo, por ejemplo, cómo podría salirte el curso sin coste si estás trabajando en cualquier empresa española:

Y si prefieres leer... ¡Vamos a ello!

¿Por qué Velneo?: crear aplicaciones de gestión, una necesidad poco cubierta

Nuestro pequeño equipo de atención al alumno se pasa el día interaccionando con vosotros, las personas que están interesadas en aprender programación. Y reciben muchas consultas a diario mediante correo electrónico, teléfono, redes sociales y el chat que tenemos en el catálogo de cursos.

Algunas personas, aunque tienen dudas, tienen claro qué tipo de tecnología, lenguaje o plataforma necesitan aprender. Este tipo de personas preguntan más sobre que los orientemos dentro de la tecnología concreta que les interesa, pues cada vez hay más opciones y son más complejas, o también sobre nuestros cursos en particular.

Otros de los que se ponen en contacto con nosotros, generalmente perfiles que están empezando a programar, saben que necesitan aprender programación, pero no tienen claro por dónde tirar. A estos les ayudamos a enfocarse en lo que más les pueda aportar según su interés (salida laboral, desarrollar cierto tipo de aplicaciones que necesitan, tipo de empresas a las que pueden acceder, etc....). Incluso tenemos un asesor online sobre cursos de programación que les ayuda a tomar la decisión por su cuenta.

Existe un tercer grupo, menos numeroso pero relevante, que se pone en contacto con nosotros porque lo que necesitan exclusivamente es poder desarrollar aplicaciones de gestión. Y a ser posible en tiempo récord. Dentro de estos hay además un subgrupo importante formado por profesionales que han programado muchos años en herramientas ya desfasadas como Visual Basic 6, Visual Foxpro, COBOL, etc... y que ahora quieren retomarlo para vender software de gestión personalizado a sus clientes: ERPs, CRMs, programas de facturación y contabilidad, etc... pero con las necesidades actuales: multiplataforma, rápido, disponible en la nube y en móviles...

Foto CC0 por rawpixel en Unsplash - https://unsplash.com/photos/_FjGHwVdE_Q

Con este último grupo siempre teníamos problemas para orientarlos. El motivo es que, si se plantean seriamente aprender una plataforma de propósito general como Java o .NET para luego utilizarla en exclusiva para crear aplicaciones de gestión, están en un aprieto. Cualquiera de estas plataformas requiere aprender muchas cosas antes de poder hacer nada serio:

  • Una nueva forma de pensar, más moderna, atada a este tipo de plataformas
  • El lenguaje de programación que corresponda, con sus complejidades, tipos y conceptos particulares
  • La plataforma en cuestión, que tiene miles de clases y como poco deberían conocer unos cuantos cientos de ellas
  • Una base de datos (Oracle, SQL Server, MySQL/MariaDB), junto al lenguaje SQL que le corresponda y sus particularidades
  • Algún ORM
  • Alguna biblioteca para crear interfaces de usuario

Esto para empezar a hablar, ya que nos estamos dejando fuera las especializaciones y muchas otras cuestiones transversales "opcionales", como buenas prácticas, patrones, testing...

En la práctica esto se traduce que, si además tienes que trabajar, necesitas como mínimo un año de estar estudiando para al menos empezar a hacer algo útil. Luego aún te queda crear las aplicaciones de gestión que te interesan.

Lo que nos ocurría es que una gran parte de esta gente optaba por no formarse y por no programar tampoco. Una pena y algo que nos fastidiaba especialmente.

Por eso, decidimos buscar alguna herramienta o plataforma más especializada que nos permitiese cubrir esta necesidad que muchos de nuestros prealumnos tienen: partir de cero y en poco tiempo estar creando completas aplicaciones de gestión empresarial sin tener que estar 1 año estudiando solo para empezar a planteárselo.

Y es por esto por lo que surgió la idea de ponernos en contacto con Velneo. Ya los conocíamos, ya sabíamos que tenían una herramienta conocida de calidad, y encima da la casualidad de que su edificio corporativo está a unos 20 kilómetros de nuestras oficinas. Así que más a mano, difícil.

Sumando su conocimiento de la herramienta y nuestra experiencia en crear formación online para programadores, tras casi 1 año de trabajo tenemos otro estupendo curso para nuestro catálogo que cubre una necesidad real del mercado.

¿Para qué sirve Velneo?

Velneo sirve para desarrollar aplicaciones de gestión empresarial que pueden ejecutarse en Windows, Linux, macOS, iOS o Android sin tener que adaptarlas a cada plataforma. Permite gestionar bases de datos de gran tamaño y su despliegue puede hacerse en local o en el Cloud sin mayor complejidad.

Todo el desarrollo se realiza principalmente de manera visual y la plataforma te permite ir viendo en "caliente" cómo va quedando tu aplicación.

El factor más diferencial de Velneo probablemente es cómo ha sido diseñada su base de datos. Tiene unas características especiales ideadas para programar y mantener con mayor rapidez la interfaz de las aplicaciones de gestión de datos. La plataforma está compuesta por una serie de componentes individuales que se dividen las tareas: desarrollar, almacenar, servir y visualizar, entre otros.

En menos de 90 segundos, Jesús Arboleya, el jefe de producto de Velneo y uno de los autores del curso, te cuenta rápidamente en qué consiste esta arquitectura:

Como toda plataforma, tiene su curva de aprendizaje, pero puedes estar creando tu primera aplicación sencilla en unas pocas horas. Y, con un aprendizaje de calidad y bien dirigido, en unas pocas semanas puedes estar creando productos de gestión reales, listos para poner a la venta.

Y eso es precisamente lo que hemos buscado con nuestro curso de Velneo. Se trata de un curso práctico pero que al mismo tiempo te da las bases necesarias para desarrollar con buenas prácticas, y te deja claros todos los conceptos importantes de la plataforma. A lo largo del curso desarrollas desde cero una aplicación de gestión completa: con compras, ventas, facturas, informes...

Pero mejor que te lo cuente de nuevo Jesús, en minuto y medio:

Puedes ver más detalles en la ficha del curso.

¿Quién desarrolla aplicaciones en Velneo?

Velneo tiene una comunidad muy entusiasta dentro de España y Latinoamérica, en la que podemos participar desde su foro público oficial. Sus usuarios son, por lo general, empresas de desarrollo que han optado por un vertical y que tienen un modelo de negocio muy definido. Un gran ejemplo es NaturalSoft, que lleva varias décadas desarrollando software de gestión para hospitales, y que ahora mismo es líder de su sector. En su página de desarrolladores certificados (en la que solo aparecen aquellos programadores más expertos) se puede observar que tienen clientes en varios países de habla-hispana, pero con mayor arraigo en España.

Entre sus desarrolladores también hay miembros de departamentos de informática de empresas y algunos programadores autónomos. Y también gente que busca una salida profesional en el mundo de las aplicaciones de gestión.

¿Existe demanda laboral de programadores en Velneo?

Foto ornamental - Entrevista de trabajo - CC0 por rawpixel en Unsplash - https://unsplash.com/photos/-zUg56LG0tY

Sí. Existe una bolsa de trabajo oficial en las que las empresas que desarrollan en Velneo publican sus demandas laborales para que los desarrolladores se pongan en contacto. Además, nuestro curso es el único curso oficial de fundamentos de la plataforma Velneo. Si lo terminas y apruebas, obtienes un diploma firmado por campusMVP y el fabricante y te conviertes en "Programador Cualificado Velneo". Si lo deseas, aparecerás listado en la web del fabricante para poder ser contactado por empresas que necesiten de tus servicios.

No obstante, no todo es bonito...

Velneo, como cualquier otra tecnología, tiene sus complejidades y una curva de aprendizaje media. Aunque se desarrolle más rápido y con menos errores que con otras plataformas (las generalistas de las que hablábamos al principio), tampoco con Velneo es llegar y triunfar. Las empresas que desarrollan en Velneo tradicionalmente tienen dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados en la herramienta. El fabricante ha tomado medidas para intentar facilitar la contratación y la formación en su tecnología, con seminarios, video-tutoriales enlatados y una documentación muy extensa. Todo, naturalmente, en español.

Sin embargo, los esfuerzos nunca han sido suficientes y ese es el motivo principal por el que, cuando nos pusimos en contacto con ellos, Velneo también había llegado a la conclusión por su cuenta de que necesitaban un curso como dios manda que fuera desde los fundamentos hasta un nivel intermedio, con una metodología y una pedagogía contrastadas. Al fin y al cabo, Velneo es una empresa especializada en desarrollar y evolucionar su plataforma, no una empresa de formación para programadores... Ese papel lo suplimos nosotros.

Desde campusMVP hemos desarrollado cursos para otros fabricantes como por ejemplo Microsoft, pero con autores y tutores de los cursos independientes, no vinculados laboralmente con el fabricante. En este caso hemos trabajado directamente con el jefe de producto y el responsable de soporte técnico del fabricante (Jesús Arboleya y Rafael Cueto-Felgueroso, respectivamente). Puedes encontrar más información sobre ellos en la ficha del curso.

La verdad es que, según nos cuentan, muchas personas llegan a Velneo, se registran, prueban el producto y les genera mucha curiosidad e interés, pero la realidad también demuestra que no son capaces en muchos casos de entender en profundidad la potencia de la plataforma, y eso es algo que este curso también pretende subsanar. Si ese problema no existiese, tampoco existiría este curso.

Muchas empresas buscan buenos desarrolladores en Velneo, no personas que hayan hecho "sus pinitos", y eso es lo que pretende este curso: formar profesionales de programación en Velneo de garantías.

Ventajas y desventajas de Velneo

Imagen ornamental - Botones + y - de Alexa

Una de las ventajas de Velneo que, de hecho, es algo que nos gustó y que nos decidió a apostar por meter la herramienta en nuestro catálogo, es que como empresa siempre nos ha parecido que es accesible, ya desde el primer contacto: desde los consultores técnicos hasta el servicio de soporte. Además, a la hora de decidir el rumbo y evolución de la plataforma tienen en cuenta la opinión de los programadores en un foro de ideas.

Ahora bien, en su especialización también están sus desventajas: es un entorno cerrado y con una especie de lenguaje de programación propio (aunque también permite hacer cosas con JavaScript). Velneo no se concibe como un entorno de programación generalista y esa idea resulta "chocante" en la mente de algunos desarrolladores. Su diseño, su base de datos, y toda su filosofía es por y para el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial. Para algunos, especializarse tanto en una tecnología y en un nicho no es atractivo. Pero claro, si crear este tipo de aplicaciones es lo que te interesa, esta especialización es su principal ventaja.

Otra desventaja es que, al ser una herramienta española, de nicho y estrictamente profesional (en el sentido de que solo la usan empresas de desarrollo empresarial) no existen muchos foros públicos fuera de los propios de Velneo que hagan difusión de la herramienta. Aunque su foro oficial sí que es un gran recurso, el nivel suele ser alto y muy profesional, y a muchos foreros principiantes les da cierto reparo preguntar cosas muy básicas.

Para un novato, un estudiante o un aficionado resulta más accesible aprender tecnologías que tienen más difusión internacional en sitios como StackOverFlow, por poner el ejemplo más relevante. Como consecuencia, otra dificultad de la que muchos programadores se quejan es de que no tienen una forma de aprender Velneo desde cero, un inconveniente que pretendemos subsanar con este curso.

Por otro lado, formándote bien en Velneo te convierte en un "oscuro objeto de deseo" por parte de ciertas empresas repartidas por toda la geografía española y en muchos lugares de Latinoamérica.

Por último, decir que la plataforma es de pago, tanto su uso como su sistema de licenciamiento, y que tiene un sistema de suscripción mensual. Obviamente tienen que ganarse la vida, y por eso cobran. Si la vas a usar profesionalmente no te supondrá un problema pues los precios son razonables y en función de lo avanzadas que sean tus necesidades y, al ahorrarte tanto tiempo y dado que tú también te ganas la vida y les vas a cobrar a tus clientes, el ratio beneficio/coste de la solución es altísimo.

De todos modos, si haces nuestro curso, Velneo te facilitará todo lo que necesitas para poder aprender y hacer tus desarrollos en la nube durante un año sin coste adicional. Si además decides contratar una de las capas de pago del producto, pregúntales diciendo que te has formado con nosotros y tendrás ventajas y ahorros especiales para la contratación.

¿Es Velneo para mí?

No debes aprender a desarrollar aplicaciones de gestión empresarial con Velneo si:

  • Si quieres trabajar con un entorno generalista, abierto y con diferentes bases de datos que valga para crear todo tipo de aplicaciones, no solo de gestión.
  • Si quieres programar videojuegos u otros software gráficos animados.
  • Si quieres hacer desarrollos estrictamente para la Web.
  • Si no te interesa el funcionamiento interno de los procesos de las empresas ni todo el tema empresarial.

Debes aprender a desarrollar aplicaciones de gestión empresarial con Velneo si:

  • Necesitas crear aplicaciones de gestión para tus clientes o para uso interno de tu empresa, sin tener que dedicar un año al aprendizaje solo para empezar a crear algo.
  • Ya trabajas una empresa de desarrollo de software o de consultoría, y quieres tener una tecnología específica para el desarrollo de aplicaciones empresariales en tu repertorio de herramientas profesionales.
  • Trabajas en un departamento de informática de una empresa que necesita informatizarse o mejorar los programas de gestión que utilizan actualmente.
  • Te interesa el análisis de los flujos de negocio de las empresas y cómo poder mejorar su rentabilidad mediante el desarrollo de software
  • Quieres especializarte en una tecnología de nicho con demanda profesional, como salida laboral.

Te dejamos nuevamente el enlace al curso para más detalles, y te invitamos a preguntar sobre cualquier otro aspecto en la sección de comentarios de debajo.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿TRUCOS de programación?

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.