Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=4f3ad43a-6500-425b-a7fe-a16fcfae822d

Por una Internet más segura: Safer Internet Day 2018

Hoy se celebra el Safer Internet Day, o lo que es lo mismo el Día de la Internet Segura. Es un día que promueve el debate y la creación de una Internet más segura, pero especialmente para niños y adolescentes, y se celebra todos los años a principios de febrero. El eslogan de este año es "Create, connect and share respect: A better internet starts with you" (Crea, conecta y comparte respeto: una mejor Internet empieza contigo)

El Safer Internet Day es un evento organizado por la red de centros Insafe con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del programa para la creación de una red más segura para los niños y se celebra anualmente cada segundo día de la segunda semana de febrero.

Desde el Incibe (Instituto Nacional de Cíberseguridad) están programadas una serie de charlas y talleres que se podrán seguir por streaming a través de YouTube y Facebook.

Por nuestra parte, en campusMVP, queremos hacernos eco de este día y así poner nuestro pequeño granito de arena para darle difusión y ayudar a concienciar sobre este tema.

Como bien reza el slogan de este año, la educación, respeto y responsabilidad de cada usuario es una de las mejores armas contra los malos de Internet (incluso para no convertirnos nosotros mismos sin querer en acosadores, dejándonos llevar por la turba).

Pero no podemos obviar que, en la parte que nos toca como desarrolladores e implementadores, somos (tú y nosotros) una parte fundamental de la cadena de seguridad, y, si no seguimos una serie de buenas prácticas, no solo podemos comprometer los intereses de las empresas y clientes que nos contratan, sino la seguridad e intimidad de usuarios inocentes.

De ello hay ejemplos abundantes y sin necesidad de salir de nuestro propio blog:

Por suerte en nuestros posts también tenemos material útil para evangelizar sobre seguridad, aparte de que siempre hacemos hincapié en estos temas dentro de nuestros artículos y cursos :

Pero también tenemos algunos consejos para padres preocupados

No vamos a ponernos apocalípticos porque tenemos hijos y sabemos que es prácticamente imposible ser el padre o madre perfecto. Pero bueno, al menos hay que intentar mejorar lo que hay, ¿no? Aquí van algunos consejos para los papás y mamás (techies o no):

1- No les prohíbas la tecnología, enséñales a usarla

Para esto hay un problema. Quizá tengas que aprender tú antes, y deberías hacerlo con actitud positiva y mente abierta. Te va a tocar hacerlo porque tus hijos lo van a usar antes o después. Aunque se lo prohíbas, quieras o no, acabarán teniendo acceso.

Es mejor que los inicies tú desde pequeñitos, además hay aplicaciones especialmente pensadas para ellos. Por ejemplo, Youtube tiene su propia versión para niños. Otro ejemplo interesante es Kiddle, un buscador muy visual basado en Google Custom Search que filtra contenido no apropiado para niños.

 

2- Marca pautas y horarios

El marcar una rutina y normas más o menos fijas te ahorrará lidiar con muchos berrinches. Asegúrate de que, sobre todo cuando son pequeños, les vaya quedando claro que el dispositivo (tablet, smartphone, pc o lo que sea) no es un juguete, sino una herramienta con la que también se puede jugar, entre muchas otras cosas. Cuéntales eso de que tienen entre sus manos mayor potencia de cálculo que la que tenía el ordenador de la nave que llevó al hombre a la luna.

3- Enséñales a proteger su privacidad y a mantener una actitud crítica ante la información que reciban en internet

¿Es fiable esta página que me pide el número de teléfono? ¿Para qué lo quieren? Esta alerta conspiranoica que me ha llegado por Whatsapp ¿es fiable?, ¿la puedo contrastar en algún sitio? Lo que veo en Facebook ¿es más o menos fiable que las noticias? ¿Por qué estos vídeos de YouTube no cumplen lo que prometen? Ese vídeo del que todo el mundo habla ¿es real o está preparado? ¿Están intentando manipularme? Proteger la privacidad y mantener una actitud crítica pueden ser más importantes de lo que te imaginas.

4- Mantén una comunicación fluída y enséñale a pedir ayuda ante la más mínima sospecha de acoso

Esto es importante cuando empiezan a ser mayorcitos y a relacionarse a través de la red y "volar solos". No hace falta ser alarmistas, pero una comunicación fluida permite que tus hijos puedan pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde. 

5- Supervisa: Instala filtros y controles parentales pero...

Existen aplicaciones de control parental que limitan accesos en ordenadores, tablets y smartphones, y también de geolocalización para hacer seguimiento del smartphone de tus hijos, pero no lo fíes todo a ellos. Vamos, que será por aplicaciones de control, pero no te engañes, el mejor filtro es la educación que les puedas dar

6- Y recuerda...

La tecnología no es mala, internet no es mala y las RRSS no son el demonio. Al igual que la energía nuclear sirve tanto para curar enfermedades como para crear bombas, la culpa no es de la herramienta, sino del uso que se hace de ella.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: General

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.