Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=feb15c5b-cfc9-4d05-b834-5ef55c68fe6f

Historia de Velneo: ¿es una herramienta estable y con futuro?

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Fotografía del edificio corporativo vCenter de Velneo

Hace unas semanas lanzamos nuestro curso de creación de aplicaciones de gestión empresariales con Velneo. En su momento os explicamos el motivo de haber lanzado un curso sobre esta plataforma relativamente desconocida. Algunos nos habéis preguntado sobre si Velneo es flor de un día o es una plataforma con futuro. Vamos a tratar de contestarlo...

Para entender el presente, hay que conocer el pasado, como se suele decir. Y aunque Velneo quizá no te suene demasiado por ser un producto de nicho, muy especializado en desarrollo de aplicaciones de gestión, esta herramienta española no es nueva, ni flor de un día.

En realidad, estamos hablando de una tecnología que tiene a sus espaldas más de 20 años de investigación y know-how, y que ha derivado en lo que es ahora: una plataforma innovadora, de presente y futuro.

Velneo deriva de la antigua plataforma Velázquez Visual, que si tienes una cierta edad quizá te suene. Cuando se lanzó en los '90, las revistas especializadas de entonces le prestaron mucha atención debido a su innovación. Además se realizaron muchas presentaciones por toda España, entre las cuales destacan las que se realizaban el en SIMO TCI, junto con gigantes del sector como IBM o Microsoft.

En aquel contexto dominaban el mercado de desarrollo de software de gestión, herramientas y lenguajes de programación como la antigua Visual Basic, Visual FoxPro, COBOL, IBM RPG, AS y algunas otras reliquias de la informática orientadas a la programación de aplicaciones para empresas.

El sueño de un innovador

Foto de Juan Muñoz-Cobos

Velázquez Visual se concibió en aquel entonces, de la mano de su arquitecto Juan Muñoz-Cobos, un verdadero genio de la informática. Creó esta herramienta en su empresa, Atica Software, en la década de los '90 como una herramienta de las llamadas de vertical, o de nicho: para programar aplicaciones empresariales y "pasarlo bien". De hecho, su creador la llamó "Velázquez Visual" porque decía que el desarrollo con la plataforma era como "pintar" aplicaciones.

La figura de Juan Muñoz-Cobos merece capítulo aparte, pero solo decir que, con sus luces y sus sombras, su historia es la de David contra Goliat.

Una de las frases de Juan es "Programar es prever", algo que todo programador debería interiorizar para mejorar la calidad de su software.

Hoy en día Velneo tiene un potente equipo de analistas y programadores de C++ detrás, pero en aquella época la visión y el "emprendimiento" (perdonadme el palabro) de Muñoz-Cobos estaba muy adelantado a su tiempo. Un "loco" atrevido que sentó las bases de lo que hoy es una forma diferente de programar. Es un ejemplo de desarrollador x10 (o 20x en este caso).

Tecnología, evolución y usuarios

Velneo, al estar desarrollada en C++ y apoyándose en las bibliotecas Qt, no solo tiene un gran presente, sino también un futuro tecnológicamente sostenible. En agosto de 2018 el fabricante noruego de las bibliotecas Qt destacó a la plataforma como caso de éxito en su web.

Se lanzan dos versiones de Velneo al año para garantizar que la plataforma evoluciona a la par que las demandas tecnológicas del mercado.

Velneo tiene un gran equipo de personas trabajando en la herramienta desde el vCenter (el edificio corporativo de la empresa, que se ve en la primera foto de este artículo). La plataforma ha servido para desarrollar aplicaciones de gestión en todo tipo de empresas: desde muchas PYME hasta grandes multinacionales, como la farmacéutica Bayer, Siemens AG, o Heineken. La Administración Pública tampoco es ajena a sus bondades, y se utiliza en algunos organismos públicos dependientes del Ministerio del Interior en España, así como en organismos y empresas públicas de varias Comunidades Autónomas y Diputaciones.

En la Red podemos encontrar algunos testimonios directos de clientes, unos más antiguos que otros dada la progresión del producto. Todos destacan la estabilidad y la solidez de la base de datos de Velneo, y los otros aspectos como el refactoring, el despliegue en la nube y el hecho de que programas una vez para todos los principales sistemas operativos sin necesidad de complicarte ni de duplicar código.

Cientos de empresas de España e Hispanoamérica utilizan Velneo para gestionar sus procesos de negocio o los de sus clientes, creando aplicaciones que usan a diario miles de usuarios. Podemos encontrar aplicaciones Velneo en todo tipo de sectores: industrias de todo tipo, empresas constructoras, complejos de logística, consignatarios de buques, cadenas hoteleras... Según datos de la propia empresa, se estima que en la actualidad hay más de 450.000 usuarios de aplicaciones Velneo en 15.000 empresas, clientes de las más de 2.000 empresas y desarrolladores que han creado aplicaciones con Velneo en sus 25 años de historia.

Velneo hoy en día no se postula como una alternativa a las plataformas de enfoque generalista, sino como una herramienta diseñada para desarrollar software de gestión empresarial de forma rentable y en un tiempo menor que aquellas tecnologías "multi-propósito".

Si te preguntabas de dónde salía Velneo o si tiene futuro a largo plazo, esperamos que este breve artículo te ayude a salir de dudas.

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (2) -

Julio trujillo leon
Julio trujillo leon

Yo los conocí en los 90, en mi época de desarrollador de software estándar, y doy fe de todo lo que aquí se comenta. Asistí a una demo de construcción de producto y me encantó.

Responder

campusMVP
campusMVP

Gracias por el comentario Julio :-)

¡Saludos!

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.