Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ddc6a249-1a1b-4b18-bfd5-cd8fce03d80b

Cómo ser mejor programador (aparte de programando)

Trabajo con desarrolladores de software desde hace más de 15 años. Si me haces esta pregunta hace 10 años probablemente hubiera dicho que lo que realmente diferencia a los buenos programadores de los demás son las horas que le dedican en su tiempo libre a aprender nuevas tecnologías y frameworks, al tiempo que dedicaban cientos de horas a proyectos personales que no iban a ningún lado y que solo emprendían con el fin de mejorar...

Aún siendo verdad que programando en tu tiempo libre te conviertes en un mejor profesional del software, mi visión ha cambiado con el paso del tiempo y hoy en día es diferente.

Muchas veces, en sitios web para desarrolladores como este, ponemos mucho énfasis en aspectos como la formación continua, la especialización técnica, estar al día en tecnologías, saber elegir la herramienta apropiada para cada tipo de proyecto, etc... pero no ponemos el foco en otros aspectos que damos por sentado.

Por ello, hace unas semanas decidí hacer una pequeña encuesta a 10 programadores sénior que trabajan en mi oficina, planteándoles la siguiente cuestión:

Además de programar, ¿qué haces fuera del trabajo para ser mejor desarrollador?

Trabajar para tener aficiones y cuidarse

Imagen de una persona con una cámara de fotos, porPriscilla Du Preez en Unsplash, CC0

En un sector tan competitivo y estresante como la programación, se podría esperar que los desarrolladores sénior entrevistados te dijeran que se pasan mucho tiempo aprendiendo cosas nuevas por miedo a quedarse atrás ante el empuje de la tecnología y de los programadores más jóvenes, y que no hacen mucho más. Sin embargo, todos incidieron en la importancia de tener aficiones e intereses más allá de la programación que te ayuden a desconectar y que, si pudieran ir atrás en el tiempo, le hubieran dedicado más tiempo a estas aficiones desde una edad más temprana, puesto que son vías de escape para aislarse de la presión y del estrés.

Evidentemente este artículo se basa en las opiniones de mis diez compañeros, pero podemos concluir que hay una serie de respuestas comunes que giran en torno a la misma idea: cuidarse.

Tras escucharlos, creo que todos están de acuerdo conmigo en la necesidad de tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si se está sobrecargado de trabajo, agotado o estresado, esto afectará a lo bien que uno programe.

Muchos también hablan de la necesidad de tener un círculo social familiar y de amistad sano. Y, puestos a pedir, que no se dediquen también al desarrollo de software 😉

Los consejos que dan no difieren mucho de lo que se suele decir a cualquier persona que tiene que gestionar situaciones de frustración y estrés para poder progresar en su trabajo. Los programadores no son unos "bichos raros" como algunos suelen creer.

A continuación incluyo algunos de los consejos más repetidos. Son meras opiniones de personas experimentadas, pero puede que te sean útiles.

Haz ejercicio

La programación es un trabajo que exige mucho ejercicio mental, pero nada físico. Además conlleva cargarse de estrés y tensión. El mejor remedio es hacer un poco de deporte sin otra pretensión que sentirse mejor.

Aunque en España cada vez hay más cultura de deporte aficionado (no sé cómo estará el tema en otras latitudes hispano-hablantes), aún queda mucho por mejorar. Parece que, si no eres capaz de jugar bien a un deporte, correr por debajo de cierta marca o durante cierta distancia, ya es mejor que te quedes en casa. España es el país donde los corredores amateur terminan el maratón en menor tiempo de media del mundo (42km en 3 horas 55 minutos). Hay un altísimo porcentaje de dopaje en el deporte amateur, todo para ir un poco más rápido que los demás, aún a riesgo de poner la vida en peligro...

Mi interpretación, en el caso concreto de los corredores, es que la cultura "runner" excluye a los más lentos. Pasa en otros deportes amateur. Si eres un "paquete", no te quieren en el equipo de pádel ni en el de fútbol 7. Hay mucha cultura del sentido del ridículo. Pero lo que sí es ridículo es no hacer deporte por este motivo.

Imagen de unas piernas desde atrás con zapatillas deportivas, subiendo escaleras, por Bruno Nascimento en Unsplash, CC0

No necesitas hacer "press banca" con 115 kilos, ni correr una maratón o estar entre los mejores del grupo de CrossFit en tu gimnasio. Sólo hay que ir a dar un paseo cada dos días. Pasar del ascensor y subir por las escaleras. Aparcar el coche un poco lejos de tu lugar de trabajo. Tal vez unirse a alguna liga amateur local de pádel o baloncesto o algo así con tus compañeros de trabajo dos veces a la semana. Obtén un ritmo cardíaco moderado, por encima de las 80 ppm, unas cuantas veces entre lunes y domingos. Todos estos pequeños detalles te ayudarán a sentirte mejor, y da igual lo que piensen los demás.

Entiende cómo funciona el mundo empresarial

Esta respuesta también fue bastante común. ¿Sabes cómo encajas tú en todo el proceso empresarial? ¿En qué aportas más valor para la empresa y sus clientes? Muchos programadores suelen encerrarse en sí mismos y rehúyen de la comunicación con superiores jerárquicos y clientes. Es cierto que hay que tener muchos momentos de concentración sin distracciones para sacar adelante un buen código, pero no es menos cierto que muchas veces los clientes no saben lo que necesitan a nivel técnico y caen en requerimientos absurdos desde el desconocimiento que complican enormemente algunos proyectos.

Para ser mejor programador tienes que aprender a practicar la asertividad, es decir, saber decir lo que piensas y lo que crees que se debe hacer sin atacar a los demás. Es el punto intermedio entre la pasividad, en la que incurren muchos programadores que dejan que los jefes de proyecto o incluso los clientes decidan todo por ellos, y la agresividad.

Imagen del tronco de un hombre ajustándose la corbata por Hunters Race en Unsplash, CC0

A los perfiles técnicos se les presupone un montón de conocimientos sobre ordenadores, código, redes, bases de datos, etc... del cual carecen todos las demás partes implicadas en el proceso empresarial (clientes, jefes con perfiles menos técnicos, ventas y demás).

Teniendo todo esto en consideración tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿eres capaz de hacer de puente entre conocimientos de programación y las necesidades empresariales? ¿puedes aportar conocimiento técnico para mejorar la satisfacción de los clientes de tu empresa? Si la respuesta es sí, serás mejor programando.

Un programador que entiende el qué y el por qué diseñará mejores soluciones y eso a su vez conducirá a un mejor código.

Mejora tus habilidades sociales y otras fuera de tu campo

Muchos de mis compañeros desarrolladores sénior coinciden en que han tenido que trabajar mucho su comunicación y muchas otras áreas que tradicionalmente están fuera del campo de la programación en sentido estricto.

Para ser mejores han tenido que aprender a comunicarse mejor, a desarrollar una mayor inteligencia emocional, a tener dotes de liderazgo, a saber vender y a hacer "networking".

Estas son las habilidades blandas que debe tener un buen desarrollador de software:

  • Comunicación: la habilidad blanda más importante para un desarrollador. Tienes que saber cómo expresarte y tener buenas habilidades comunicativas para poder hablar con tu equipo y tus compañeros de manera efectiva, sin malentendidos, con asertividad y empatía.
  • Pensamiento crítico: en una revisión de código, esta es la habilidad que se busca. Cuestionarlo todo e ir tras las respuestas,
  • Adaptación: la tecnología cambia cada día. Nuevos frameworks y tecnologías, nuevos productos, nuevos compañeros en el equipo de desarrollo... ¡Todo es nuevo cíclicamente! Tienes que readaptarte estudiando nuevos lenguajes de programación, nuevas bibliotecas y estar siempre preparado para los cambios.

Busca momentos para la lectura

Este es un truco que usan muchos programadores durante la jornada laboral. Leen libros, blogs, lo que sea. La lectura limpia la mente. Es un ejercicio de construcción de enfoque y te distrae de la intensa concentración, que es excesiva -casi enfermiza- por naturaleza, de los proyectos de software que tienes en curso. Te ayuda a salir refrescado y normalmente te permite empezar a programar con "ojos limpios" y descubriendo nuevos enfoques.

Aprende a tocar un instrumento

La música es matemática. Los ordenadores son matemáticas. Tocar un instrumento tiende a crear una experiencia absorbente que, además de ofrecer la satisfacción de una habilidad aprendida, tiende a agudizar las cualidades que un buen desarrollador necesita tener.

Focaliza: en el trabajo y fuera del trabajo

Lo que te puede ayudar a ser un mejor desarrollador es dejarlo en el "compartimento mental" del trabajo. Fuera puedes concentrarte en tu bienestar. Concéntrate en dormir lo suficiente. Concéntrate en comer bien. Concéntrate en el ejercicio.

Lo más importante es que trates de disfrutar de la vida para la que trabajas. Asegúrate de tener pasatiempos que te encanten. Pon el foco en tus relaciones sociales y en tu familia.

Mantener la salud mental es crítico para ser un desarrollador con éxito. No se puede programar bien con 3 horas de sueño y bebiendo 5 bebidas energéticas al día. No se puede escribir una buena API web cuando estás pensando en que tu pareja te va a dejar porque siempre estás delante del ordenador.

Para mis compañeros, es absolutamente crítico que cuides de tu vida para que puedas tener la conciencia tranquila y así poder concentrarte en tu trabajo.

La visión de alguien que no es programador

Imagen de un chico jóven con corte de pelo antiguo, gafas de pasta y barba, por Caleb Lucas en Unsplash, CC0

Desde fuera también quiero aportar una serie de consejos desde el punto de vista de un no-programador. Llevo mucho tiempo trabajando con perfiles técnicos y estas son otras cosas que suelen hacer en su tiempo libre.

Viajar

Ir a nuevos lugares y explorar nuevos entornos puede refrescar tu cerebro. Algunos desarrolladores que conozco disfrutan viajando para poder despejar sus mentes y tener suficiente "espacio" para los retos a los que se enfrentarán el próximo lunes. Viajar también puede conducir a tener ideas nuevas y muy creativas.

Formación online

Casi todos (por no decir todos) dedican su tiempo a estudiar más a fondo su lenguaje de programación o a aprender nuevas tecnologías. Leen las últimas novedades tecnológicas o pagan para hacer cursos online más avanzados. Para mantener tus habilidades frescas y actualizadas, siempre debes estar al día con la industria tecnológica.

Participar en concursos

Ya sé que el título de este artículo dice claramente "aparte de programar", pero participar en concursos es una forma más divertida de hacerlo. Programar por diversión no es programar por "trabajo".

Hay muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro que celebran concursos que premian las mejores aplicaciones innovadoras con premios monetarios, o la oportunidad de vender tu aplicación a una gran empresa tecnológica. Participar en concursos es una buena oportunidad para que los desarrolladores desafíen sus conocimientos y se relacionen con otros desarrolladores y aprendan de ellos.

Conclusión

Como se puede ver en este artículo, la mayoría de las personas que conozco que trabajan en programación opinan que para ser mejor programador (aparte de programar mucho) hay que tener otras aficiones que te ayudan a despejar la mente y a renovar energías, dormir lo suficiente y hacer algo de ejercicio, y tampoco descuidar tu vida social-familiar.

Todo es opinable, pero este es el testimonio de varios desarrolladores que llevan más de 15 años en el oficio. Uno de ellos incluso es entrenador de fútbol base de un equipo que entrena 3 veces la semana y juega partidos casi todos los fines de semana.

Si se te ocurren otras actividades que te ayudan a ser mejor programador y quieres compartirlas con nosotros te animamos a que lo hagas en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (3) -

Bailar!! Aunque podría entrar dentro del ejercicio físico, pero además te diviertes y socializas ;)

Responder

Rene Alejandro Ortiz Gaviria
Rene Alejandro Ortiz Gaviria

Algunos desarrolladores aunque sepan mucho código y manejen buena lógica para el código no saben de ser asertivos.
suponen que los demás también saben como ellos, hablan temas diferentes a los que desean transmitir, incluso también se ve que los jefes no escuchan a las personas nuevas o que están por debajo de los mas viejos o que sean jefes, solo existen las opiniones de las personas que llevan mas tiempo y más si son profesionales.
Ser asertivo es una de las cosas que las empresas y más si son de desarrollo deberían de trabajar con su personal y que pocos lo hacen. Los jefes o dueños de empresas pueden leer este artículo y les puede gustar mucho, pero puedo apostar que ninguno de ellos van a tomar la asertividad como un curso para su personal de trabajo, solo les interesa que aprendan mas código.
Las mejores empresas en mi opinión hacen que su personal tomen cursos a parte de su tema de trabajo,  que tengan que ver con buenas practicas como lo es el curso de ITIL y Comunicación asertiva, Gestión de TIC, entre otros.

A los que lean este artículo por favor sepan que ser asertivos es una de las cosa que mejora el trabajo como equipo, no discriminen a nadie por ser nuevo o no ser profesionales, sepan que si alguno que está debajo de usted le hace una pregunta es porque considera que usted sabe más que él y te respeta y tiene confianza, así que apoye a esa persona, y haga que siga contanto con usted y a los que son jefes por experiencia les digo que muchas veces esas personas nuevas no cometen errores por falta de conocimiento si no por falta de comunicación y créame que muchas veces ellos no se atreven a decir nada por miedo a ser criticados o no ser escuchados y ese sentimiento  y lo mas triste es que ese sentimiento fue sembrado.

Responder

Hola Rene:

Efectivamente, así es. La asertividad es una habilidad blanda muy poco valorada en el sector y que puede mejorar mucho la comunicación y la forma de relacionarse en las empresas. Y especialmente en este sector es uno en los que más hace falta por el tipo de carácter que predomina, como hemos hablado aquí hace muy poco: www.campusmvp.es/.../...o-incide-en-tu-nomina.aspx

De hecho si lees muchos de los artículos relacionados con recursos humanos y trabajo en general que publicamos en este blog, verás que hacemos siempre mucho hincapié en el tema de la comunicación y de las habilidades blandas.

Gracias por comentar.

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.