Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=fd021cdc-2fee-4dc3-a61b-22d40ae6fda6

Tipos de personalidad entre programadores y cómo incide en tu nómina

Imagen ornamental, un billete de 5 euros muy de cerca, por Didier Weemaels, CCOLa cantidad de dinero que ingresamos en nuestras nóminas depende de muchos factores, la mayoría de ellos bastante obvios.

Todos sabemos que cursar ciertos estudios, adquirir experiencia en el trabajo y demostrar capacidad de liderazgo pueden aumentar nuestros sueldos. Pero, ¿sabías que la cantidad que ganas también puede depender de tu tipo de personalidad?

A las personas que trabajamos en la industria del software nos insisten muchísimo en la mejora continua de las habilidades blandas y demás cosas al margen de nuestras labores técnicas.

Los departamentos de RRHH invierten muchísimo dinero en cursos para intentar mejorar la comunicación, la asertividad y las habilidades de liderazgo en general de los equipos técnicos.

Es cierto que en otros sectores también se hace coaching y formación de este tipo, pero se hace más incidencia en otro tipo de temas. Por ejemplo, para equipos comerciales se suelen encargar cursos relacionados con la gestión del tiempo, con las técnicas de venta o con cómo hablar en público.

Según la industria de que se trate, la formación en habilidades blandas es distinta, ya que en cada sector predominan unos tipos de personalidad sobre otros, y además las necesidades formativas y de mejora son distintas por la naturaleza del trabajo.

En términos generales, un buen programador probablemente gestione mejor su tiempo que un buen vendedor, pero un buen vendedor probablemente sea más extrovertido y tenga mejores dotes comunicativas.

En este artículo nos pararemos a analizar los tipos de personalidad que predominan en la industria del software por un lado, y por otro cómo afectan estos tipos de personalidad a los salarios en general. Por último, intentaremos deducir si los tipos de personalidad con mayores ingresos en el mercado en general se puede trasladar al sector de la programación.

¿Tipos de personalidad? ¿De qué va esto?

Antes de nada, explicaré brevemente de dónde viene toda esta teoría de los tipos de personalidad.

Aunque la teoría de Myers y Briggs no se utiliza ampliamente en la investigación académica, es la teoría de la personalidad más familiar para la población en general.

Para aquellos que no están familiarizados con esta teoría, Myers y Briggs propusieron cuatro dimensiones principales de personalidad, cada una de las cuales se describe en términos de dos extremos de un espectro:

  • Extroversión vs. Introversión, que describe cómo una persona obtiene y gestiona su energía: a través de la interacción con otros, o siendo solitaria y tranquila. Se representan con las letras E (extrovertido) e I (introvertido).
  • Sensación vs. Intuición, que analiza cómo una persona procesa la información: con un estilo práctico, o a través de la imaginación y la inferencia. Se representan con las letras S (sensorial) y N (iNtuitivo).
  • Pensamiento vs. Emoción, para describir cómo una persona toma decisiones: basadas en la lógica, o basadas en preocupaciones morales y personales. Se representan con las letras T (racional) y F (emocional) (la T es de Thought en inglés y la F del inglés Feeling).
  • Juzgar vs. Percibir, para centrarse en cómo una persona organiza su vida: de manera estructurada, de manera ordenada, o de una manera más suelta y espontánea. Se representan con las letras J (calificador) y P (perceptivo) (la J es del inglés Judgment).

Los tipos de personalidad de Myers y Briggs, fuente Wikipedia

Las puntuaciones de una persona en cada dimensión se combinan para crear 16 tipos de personalidad distintos, cada uno etiquetado por las iniciales de las cuatro preferencias.

Por lo tanto, una persona que favorece la Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio se consideraría un INFJ, muy común entre abogados, jueces e investigadores de la policía. Ahora veremos qué pasa en nuestra industria.

Si quieres saber más sobre los 16 tipos de personalidad, puedes ver este artículo.

¿Qué tipos de personalidad son más comunes en programación?

Los factores humanos en la ingeniería de software tienen diferentes dimensiones. Los estudios en este campo se han realizado desde diferentes perspectivas.

Echando la vista atrás dos o tres décadas, los ingenieros de software no tenían que hacer mucha interacción social en sus puestos de trabajo; sin embargo, la situación ha cambiado en la actualidad.

Los departamentos de recursos humanos no consideran que los conocimientos en programación o ingeniería de software sean suficientes para contratar profesionales de software.

Se espera que los candidatos tengan facilidad para aprender, capacidad para trabajar en equipo, habilidades de comunicación oral y escrita, y orientación a la salud y el bienestar.

En resumen, la flexibilidad, la comunicación y la gestión del estrés, entre algunas otras habilidades, se consideran aptitudes clave en el caso de los profesionales del software.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Western Ontario determinó que los tipos de personalidad introvertidos dominaban fuertemente.

Esto es algo que no debería sorprender a nadie que esté familiarizado con el tema de los tipos de personalidad; es más probable que los introvertidos disfruten de carreras que les permitan trabajar de forma independiente, mantener un perfil bajo y llevar a cabo proyectos por su cuenta.

Los tipos introvertidos -casi el 60% muestra- como ISTJ, INTP y ISFJ estaban sobrerrepresentados entre la comunidad de programadores, pero son poco frecuentes entre la población en general. Entre los perfiles extrovertidos en programación, destaca según dicha muestra el tipo ENTP.

También se encontró que los desarrolladores de software son predominantemente del tipo pensante, personas que disfrutan de las habilidades analíticas y del trabajo con sistemas lógicos. ¡Menuda sorpresa! :smile:

En el sector del software es mucho menos probable que se encuentren ENFJ, ESFJ y ENTJ ya que es poco probable que se encuentren extrovertidos en general entre los perfiles de programación.

Los extrovertidos prefieren carreras que les permitan relacionarse con otras personas y, en general, se sentirían poco inspirados por un trabajo que requiera largas horas a solas con un ordenador.

¿Qué tipos de personalidad tienen mejores ingresos en general?

Hace poco, Truity ha publicado un informe en este sentido. En él vemos que los tipos de personalidad que más ingresos tienen en el mercado laboral en general son en su mayoría perfiles extrovertidos.

Para mayores de 21 años, este análisis muestra que los ingresos eran muy variables de un tipo de personalidad a otro, con algunos tipos con mucha más probabilidad de conseguir altas remuneraciones.

Los tipos extrovertidos y los de pensamiento dominan la parte superior de los gráficos de ganancias, siendo las ENTJs las que ganan los salarios más altos de todos:

Fuente: truity.com

Entre los salarios más altos (los que ingresan más de 150.000 dólares), después de los 30 a 59 años, salen los siguientes datos:

Fuente: truity.com

Viéndolo así, podemos ver el porcentaje de cada tipo de personalidad que entra en el rango de los que ganan más dinero. Para los encuestados que se encuentran en la mitad de su vida laboral, de 30 a 59 años, se calculó el porcentaje de personas que ganan un salario muy alto ($150,000 USD y más).

Los tipos de Pensamiento-Extrovertido (E y T) volvieron a dominar las categorías de los que ganan más dinero, junto con los INTJs.

¿Estos hallazgos son trasladables a la programación?

Bueno, pues vayamos por partes... Analicemos por separado los dos grupos de edad recogidos arriba.

Iniciando la carrera profesional: De 21 a 30 años

Antes señalamos que los perfiles más representados en programación eran los introvertidos: los tipo ISTJ (el 14%), INTP (8%) e ISFJ (7%).

Es decir, el grupo predominante en programación (ISTJ) es el tercero que más gana entre los 21 y 30 años, quedando los otros dos tipos por debajo de la media.

Entre el grupo de extrovertidos más representados en programación son los ENTP y ESTJ. Los ENTP son los que más dinero ganan entre los 21 y 30 años, y los ESTJ están en cuarto lugar.

Es decir, si eres programador y tienes tipo ENTP o ISTJ tienes muchas probabilidades de ganar más dinero que la media en este tramo de edad, sin despreciar en absoluto a los tipo ESTJ que ganaría un poco menos con los tipo ISTJ.

Carreras consolidadas y rentas altas: De 30 a 59 años

Repiten los perfiles de programación con tipo ENTP, que son los que tendrían la renta más alta, pero empatados en este tramo con los tipo ESTJ.

Los perfiles ENTP son, en general, personas especialmente movidas por la curiosidad y por los retos que para ser resueltos requieren afrontar preguntas intelectualmente estimulantes. Su agilidad mental y su facilidad para detectar inconsistencias lógicas hace de ellas personas predispuestas a interesarse por la ciencia o la filosofía. Además, su tendencia a mostrarse competitivas las vuelve personas muy activas durante el día, siempre intentando llegar a soluciones innovadoras a problemas complejos.

Los perfiles ESTJ son, en general, personas a las que les gusta tener el control sobre lo que ocurre a su alrededor, siempre buscan la manera de que todo funcione como debe y, si es necesario, la implementan ellos mismos.

Entre los perfiles introvertidos, señalar que en este tramo (de 30 a 59 años, más de 150.000 dólares) los ISTJ e INTP suponen el 7%, los ISFJ el 5%.

La conclusión que podemos deducir es que, con los años, aquellos desarrolladores que sean capaces de liderar equipos acaban ganando más dinero. Cuadra bastante con la realidad.

Muchas empresas de programación se encuentran con los años que sus programadores sénior no quieren liderar equipos, y que prefieren seguir programando o hacer tareas como consultoría técnica y cosas por el estilo, que no implican la gestión de personas.

Por este motivo, hoy en día, las empresas de software hacen planes formativos para mejorar esas habilidades de gestión y liderazgo entre sus equipos de desarrollo, y así convertir los perfiles introvertidos en ENTP.

Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.