ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Aprender a programar para Business Central es una salida profesional que puede ser muy interesante y lucrativa para cualquier desarrollador que esté buscando un campo en el que especializarse.
Recientemente, hemos mantenido una charla con José Ángel López Aguilar (especialista en ERPs de Microsoft y autor y tutor de nuestro curso online de Business Central y migración desde Navision) y en este post te apuntamos alguna de las claves sobre cómo se programa en Business Central y las diferencias (spoiler: son abismales) con cómo se programaba para Navision/Nav.
Requisitos para programar en Business Central
Antes de nada, conviene aclarar uno de los temores más comunes entre programadores, no es necesario ser un experto de la parte funcional de ERPs (contabilidad, facturación, gestión de almacén, etc.) para iniciarse en este mundo.
Está claro que si tienes nociones sobre estos temas te va a ayudar, pero lo principal, si vas a desarrollar, es que seas programador (o al menos tengas experiencia con algún lenguaje de programación y bases de datos). De hecho en nuestro curso y migración desde Navision) es lo que se aprende, la parte técnica de programación: cómo se extiende un objeto, cómo crear objetos nuevos, cómo diseñar reports, etc., pero sin entrar en la parte funcional.
Tienes que pensar en que no trabajarás solo ya que existe la figura del "Analista Funcional" (al menos en empresas medianas y grandes) que te transmitirán lo que debes desarrollar, aunque si luego te metes en el mundo funcional puedes convertirte en "Consultor Técnico". Aunque a veces también se hace el camino al revés, y alguien que trabaja en la parte funcional termina introduciéndose también en los aspectos técnicos.
Programación en Navision: la evolución
Antes, en la programación en Navision (o en Microsoft Dynamics Nav) se trabajaba con un editor de código propio muy arcaico, que estaba muy por detrás de Visual Studio y otros editores. Además, con el lenguaje C/AL con el que se trabajaba (una especie de evolución de Pascal) se permitía la modificación de los objetos estándar del core de la aplicación. No es que fuese un lenguaje orientado a objetos, pero sí que trabajaba con objetos. Por ejemplo, una tabla, una page (para elaborar informes) o un listado son objetos y al dejar modificarlos se provocaban grandes problemas posteriores: en el momento en que querías actualizar, hacer nuevos desarrollos o extender su funcionalidad.
Y no es solo cuestión de que se siguieran malas prácticas, sino que en muchos casos no te quedaba más remedio que hacer eso por la limitación de las herramientas disponibles.
Esta es una de las principales causas del problema que tienen ahora muchas empresas para actualizarse a Business Central y por eso los programadores especialistas están tan buscados y solicitados.
Posteriormente, Microsoft introdujo una especie de desarrollo por capas muy relacionado con la forma de desarrollar en Microsoft Dynamics AX (AXAPTA), donde hay una capa de sistema y una capa de personalización por encima. Esto permite modificar el comportamiento de la aplicación estándar sin modificar la aplicación propiamente dicha. Por ejemplo, desde Microsoft Nav 2016 se incorporó la suscripción a eventos, donde puedes ejecutar tu código en función de distintos eventos que se produzcan en el sistema.
Programación con Business Central
Con la llegada de Business Central, se dio un paso más con la llegada del lenguaje AL y la posibilidad de desarrollar en Visual Studio Code. También cambió la forma de desarrollar, antes era completamente on-premises y tú te lo instalabas en tu sistema para desarrollar, pero ahora lo puedes instalar en la nube sin perder capacidad de desarrollo y personalización. Es exactamente igual.
Puedes trabajar en local, simular la nube en preproducción on-premises sobre Docker y después desplegar a producción en la nube (por ejemplo). El lenguaje es mucho más moderno, se puede utilizar un repositorio de código común con control de código como Git (lo creas o no, antes no se podía hacer de forma nativa). El "mundo Navision" estaba muy atrasado en cuestión de herramientas de desarrollo y, por fin, con Business Central se ha podido poner al día.
Aun así, el lenguaje AL es un lenguaje estructurado bastante particular que te puede resultar bastante extraño comparándolo con lenguajes más estandarizados como Java y C#. A alguien que haya trabajado con versiones antiguas de Navision seguramente le resulte bastante más familiar (aunque necesitará actualizarse bastante igualmente para pasar de C/AL a AL).
Si eres un programador ajeno al "mundo Navision" lo que más te extrañará es el concepto de trabajar con objetos estándar que ya están predefinidos, entenderlos, aprender a relacionarte con ellos, mejorarlos, extenderlos, etc.
Y para aprender todo esto, nada mejor que aprenderlo de la mano de un experto como José Ángel, autor de nuestro curso de Business Central y que responderá a todas tus dudas tanto si empiezas desde cero como si quieres migrar desde Navision/Nav.
Fecha de publicación: