Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8cdb4de8-6edd-4ae4-ab39-42557ce49a7d

4 Consejos para programadores mayores (experimentados) que buscan trabajo

manos-ancianas

En los últimos años, parece como si la tecnología se hubiera convertido en una industria orientada a encumbrar a los jóvenes. Por mucho que se empeñe toda la prensa en vendernos a los desarrolladores tipo estrellas-del-rock de 21 años de edad, y a los viejos directores de 30 años de edad, la realidad es que hay un mercado importante para los profesionales de tecnología de más edad, especialmente aquellos con conocimientos especializados.

El mercado de trabajo ha evolucionado considerablemente en la última década, y si a eso le sumas que quizá lleves varios años en el mundo de la programación haciendo más o menos lo mismo...  Partimos de la base de que la experiencia es un grado y sabrás hacerlo valer en tu curriculum. Pero deberás tener en cuenta que, hoy en día, para conseguir un nuevo puesto de trabajo necesitarás algo más que un buen CV y habilidades para superar la entrevista de trabajo.

Cuando ya tengas escrito el curriculum perfecto, empieza a pensar que te será indispensable seguir los siguientes consejos, que te ayudarán a sumar puntos en el mercado laboral:

1.- GitHub y repositorios Open Source

Darte visibilidad es clave, y para ello nada mejor que participar de forma activa en distintas comunidades.

Seguro que a lo largo de tu dilatada carrera has atesorado una buena cantidad de pequeños proyectos que podrías hacer Open Source (o que ya lo son). Ya va siendo hora de que te registres en GitHub y compartas con el mundo aquellos trozos de código que consideres más interesantes, bien porque se resuelva un problema poco frecuente, añada una característica,… ¡No tiene que ser el proyecto entero!

Olvídate de Codeplex, SourceForge y otros sitios tradicionales. Github es el sitio en el que debes estar.

Si eres de los que no se siente cómodo compartiendo su trabajo, siempre puedes ayudar a los demás a mejorar el suyo: descubriendo bugs, optimizando código, etc... Existen muchos proyectos en los que participar.

Esta es una forma de labrarse una buena reputación entre las comunidades de desarrolladores. Pero hay que trabajárselo.

2.- Aprender nuevos lenguajes/frameworks

La mayor amenaza para el desarrollo profesional de un programador es que tu trabajo sea rutinario, pues acaba por atrofiar tus habilidades. Después de muchos años ya puedes ser el que mejor conoce los entresijos de algunos de los más populares, además de "antiguos", lenguajes como C++ y Java; pero mientras tú dabas vueltas sobre lo mismo, tus compañeros iban poco a poco abandonando esas plataformas y explorando nuevas posibilidades, aprendiendo nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.

Y tú, ¿a qué estás esperando? Nadie va a ir a buscarte a tu casa para decirte qué debes aprender. Nadie mejor que tú conoce tu background, ni sabe qué se te daría mejor y lo más importante, qué es realmente lo que te interesa.

Por otro lado siempre puedes preguntarle a alguien por dónde tirar, dependiendo de cuál sea tu caso, la respuesta puede ser más o menos sencilla. Por ejemplo, si eres un experto en Objective-C, es evidente que aumentarás tu empleabilidad si aprendes Swift.

3.- Aumenta tu red de contactos

Crear y mantener varios perfiles sociales es considerado una pérdida de tiempo por todas aquellas personas que no participan de redes como Twitter, LinkedIn,…

Independientemente de cuál sea tu opinión, deberías crear y mantener perfiles activos en aquellas redes sociales que consideres más relevantes en tu profesión. ¿Por qué? Porque donde fueres haz lo que vieres, y muchas personas que trabajan en el departamento de RRHH revisan las redes sociales, es una herramienta más a su servicio a la hora de tomar una decisión.

Usa tus cuentas para participar en grupos de discusión sobre aquellos temas que sean de tu interés profesional, tampoco es necesario que seas demasiado formal en tu forma de expresarte ni en tu imagen, pero recuerda ¡tu objetivo es encontrar trabajo! Por lo tanto, se constante. No hay nada peor que esos perfiles que se ve que no se usan nunca y, de repente, como necesitan buscar trabajo se ponen como locos a meter contenido. La constancia es la clave.

Participando en las redes sociales nos solo aumentarás tu reputación sino que también conocerás a mucha gente con tus mismas inquietudes relacionadas con el mundo de la programación, y nunca se sabe dónde se encuentra la próxima oportunidad.

4.- Muestra tu perseverancia

Esta es una gran ventaja que posees frente a la gente muy joven. ¡Explótala! Solo los que llevan décadas trabajando y se han enfrentado a miles de problemas y desafíos poseen la perseverancia y el control del estrés que te da la experiencia.

Por lo tanto, cuando actualices tu cv, escribas la carta de presentación, hagas tu perfil en las redes sociales, asegúrate de hacer hincapié en cómo tus habilidades se han traducido en logros a través de los años.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.