10 principales tendencias de desarrollo de webs en 2017
Men? de navegaci?nMen?
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

10 principales tendencias de desarrollo de webs en 2017


Photo credit: williamcho via Visualhunt / CC BY-NC-SA

Este artículo es una traducción de la respuesta a esta pregunta que dio Geoffrey Bans en Quora, y que nos ha parecido interesante, no tanto porque técnicamente sea una respuesta profunda (que no lo es para nada), sino precisamente por eso: porque toca temas sencillos y directos que algunos desarrolladores web pasan por alto porque son obvios...

¿Alguna vez te has fijado en cómo los bailarines de bailes de salón parecen flotar por la pista? Los bailarines más patosos pensamos de uno en uno cada paso que damos, mientras que los profesionales bailan dando pasos más fluidos.

Como profesional del desarrollo web, tu capacidad para resolver problemas tiene que fluir de una tecnología a otra. Vamos a enumerar las 10 principales tendencias web en 2017 que te harán ser un desarrollador más solicitado y mejor valorado.

1. Diseño responsivo

Esto es tan obvio que lo pongo de primero para pasar página.

Según los datos de Google Analytics de los 5 sitios web que administro, el 30% del tráfico procede de dispositivos móviles.

Si tu formulario de checkout se descompone cuando el tamaño de la pantalla es 200px, estás perdiendo ventas. Así que como desarrollador web en 2017 haz que todas tus páginas web se adapten a todos los tamaños de pantalla.

2. Notificaciones en tiempo real

Esto antes solo se adoptaba en tecnologías de chat, pero ya no es así. Incluso los paneles de datos de facturación necesitan actualizarse en tiempo real.

Hay más exigencias en este sentido dado que la mayoría de las aplicaciones en 2017 soportan puntos de acceso múltiples, y los demás usuarios necesitan saber cuál es el estado actual de la información antes de tomar decisiones.

Las notificaciones en tiempo real quizás no sean un requisito en todos los casos, pero sí en la mayoría.

3. Diseño modular

Sí, el uso de componentes que no tengan un acoplamiento directo.

Existen muchas bibliotecas y frameworks, tanto para el front-end como para el back-end, que garantizan que los componentes de una aplicación no tengan una conexión directa entre ellos.

El desarrollo en 2017 se inclina hacia patrones de diseño MVC tanto para el front-end como para el back-end. No escasean ni bibliotecas ni frameworks como Angular, React, Laravel, Ruby On Rails, Django, Playframework...

4. Diseño a prueba de idiotas

Han pasado a mejor vida aquellos días en los que podría hacer login infinitas veces en mi cuenta de Yahoo! hasta acertar con la contraseña.

En 2017, incluso las webs más sencillas como Quora están bien preparadas para tratar con el típico idiota que quiere engañar al sistema.

Es más que evidente que hoy en día todas las páginas web tienen una línea que te pide que le demuestres que no eres un robot con un montón de imágenes que tienes que identificar.

Esto se está adoptando incluso más si cabe en 2017.

5. Soporte en vivo y en directo

Hasta los blogs ahora tienen ese pequeño formulario abajo a la derecha en el que se lee: "¡chatea con nosotros!", incluso cuando la web pertenece a una sola persona, en cuyo caso debería poner: "¡chatea conmigo!".

En 2017, cada vez más empresas están invirtiendo más recursos en herramientas de comunicación directa y en caliente con sus potenciales clientes para intentar reducir la comunicación de ida y vuelta de los emails.

Lo bueno de esto es que ya hay muchas empresas que ofrecen este servicio mediante copiar y pegar, así que no tendrás que hacerlo de cero como desarrollador web, a no ser que tu cliente/empresa así te lo exija.

6. Diseño de aplicaciones de una sola página

Si envías un formulario hoy en día y tienes que esperar varios segundos para que la página se vuelva a cargar y que al final te informe de que la contraseña no es válida, te puedes empezar a desesperar, ¿no?

Sí, porque muchas de estas cosas se pueden hacer mientras estás en la misma página sin tener que recargarse ni dirigirte a otra.

Ahorras tiempo y proporciona una mejor experiencia de usuario.

Más información sobre las SPA, aquí.

7. IDEs basados en navegadores

Va a haber más dependencia de esto en 2017.

Este punto es uno que a mi personalmente no me convence, soy más bien inflexible con este tema. Prefiero quedarme con mi IDE para escritorio aún.

Sin embargo, podemos esperar que se hable mucho del tema en foros. Por ejemplo, en Stackoverflow ya hay muchas preguntas y respuestas sobre código de referencia de JSFiddle y de otros IDEs en la nube.

8. Almacenamiento en caché en el navegador

Las buenas aplicaciones web en 2017 implican el uso masivo de multimedia: imágenes, vídeo, audio, etc...

Incluso con el uso generalizado de conexiones de Internet con fibra, la capacidad de transmitir enormes paquetes de datos entre el cliente web y el servidor para ofrecer una buena experiencia de usuario aún está verde.

Muchos desarrolladores web en 2017 usan el almacenamiento en caché en el navegador para reducir la carga sobre la red y renderizar las páginas más rápidamente.

Google incluso te posiciona mejor si tu web usa la caché local del navegador.

9. Compresión HTML

Esto soluciona un problema similar al del punto 8, pero lo pongo por separado porque su uso no se ha generalizado, pero parece que los desarrolladores web le van a dar una oportunidad esta vez.

No solo se trata de HTML. JavaScript y CSS también se están comprimiendo. Esta práctica se lleva haciendo desde unos 10 años o incluso más.

En 2017 los desarrolladores web están investigando mucho sobre que opciones ofrecen las bibliotecas de compresión HTML.

10. Control de versiones

Sí, control de versiones - Git.

Ya sé que muy probablemente sepas de qué va esto, pero no puedo dejar de escribir este artículo sin que te diga que debes gestionar tu aplicación web a través de un repositorio de código y, por lo tanto un VCS.

Hay varias opciones como Git, Mercurial o Subversion; me conformo si usas cualquiera de esas.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: Desarrollo Web | General

Agregar comentario