Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0c850eb0-6156-4f93-8880-83b5d5169e0d

Visual Studio Code: Las 15 extensiones indispensables para programar con C# y .NET Core

Imagen ornamental

Hace unas semanas Jorge Turrado nos contaba en un artículo y un vídeo cómo podíamos montar un entorno de desarrollo para C# y .NET Core con Visual Studio Code.

La extensión fundamental e indispensable que nos comentaba en aquella ocasión es la que se llama simplemente C# y que nos proporciona soporte para este lenguaje desde el editor, con Intellisense, depuración y soporte para archivos de proyecto de Visual Studio.

Pero además de esta y de la configuración básica del entorno, existen otras muchas extensiones especiales para trabajar con C# y .NET que nos facilitan mucho la vida y que voy a repasar a continuación.

Quitando las primeras, el orden de la lista que verás a continuación no tiene importancia, así que no te lo tomes como un ranking ni nada similar, y cualquiera puede serte útil aunque esté al final.

¡Allá vamos!

  • .NET Core Tools: añade opciones al menú contextual cuando pulsas sobre un archivo .csproj o .sln de .NET Core para poder compilarlo, ejecutarlo o lanzar las pruebas unitarias.
  • Dotnet Core commands: para poder lanzar los comandos de .NET Core sin tener que ir a la línea de comandos y sin tener que escribirlos.
  • Extensiones para C#: con multitud de atajos para tareas comunes con este lenguaje como añadir una clase o una interfaz, etc...
  • Auto-Using for C#: esta sensacional extensión te añade de manera automática los using que necesites en la cabecera de tu archivo de código a medida que empiezas a utilizar nuevas clases que no estaban referenciadas.

Auto-using en acción

  • NuGet Package Manager: una extensión que te permite gestionar fácilmente las referencias a paquetes NuGet desde tu proyecto de VSCode.
  • NuGet Reverse Package Search: complementa a la anterior, y te permite añadir los paquetes NuGet que falten en el proyecto cuando se detecta un error por este motivo, de manera parecida a como lo hacemos en Visual Studio para Windows cuando falta alguno.
  • ASP.NET Helper: si programas aplicaciones Web con ASP.NET Core MVC, esta extensión te proporciona IntelliSense para páginas Razor. Muy interesante.
  • C# Snippets, del MVP español Jorge Serrano, con muchos fragmentos de código que podemos insertar mientras trabajamos para ahorrarnos tener que escribir código.
  • Essential ASP.NET Core Snippets: con múltiples fragmentos de código listos para ser insertados y ahorrar trabajo si programas para la Web con .NET Core.
  • ASP.NET Core Scaffolding: te permite crear la estructura de las vistas y controladores de ASP.NET MVC de la misma manera que en Visual Studio "tradicional" para Windows. Un "must-have" si programas en esta plataforma web de servidor.
  • ASP.NET Core Switcher: te permite cambiar rápidamente entre el modelo, la vista y el controlador relacionados entre sí, en un proyecto ASP.NET Core MVC. Puedes usar teclas rápidas, lo cual hace que ahorres mucho tiempo en este tipo de desarrollos.

ASP.NET Core  Switcher en acción

  • Soporte para comentarios XML de documentación: para documentar mientras programamos, como en Visual Studio tradicional para Windows. Escribe /// y te genera el esqueleto de documentación de cualquier método o clase.
  • .NET Core Test Explorer, para facilitarte la vida a la hora de ejecutar pruebas unitarias.
  • SQL Server: añade soporte para SQL Server en VSCode, con posibilidad de crear y gestionar conexiones, escribir código T-SQL con ayuda contextual, ejecutar código y ver los resultados en el entorno incluso guardándolos como CSV o JSON, etc... Indispensable si trabajas con el SGBDR de Microsoft (que también funciona en Linux, no lo olvides).
  • Better Comments: que permite crear varios tipos de comentarios con significado, para ayudarte a anotar cosas importantes en el código, como por ejemplo alertas, tareas pendientes, cuestiones destacadas... Soporta muchos lenguajes, no solo C#, así que te vale para muchos otros.

¡Espero que te sean útiles!

José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Herramientas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.