Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ceb6def3-fd78-40bc-8c55-0283d3583009

Qué es un ERP y para qué sirve

 Qué es un ERP y para qué sirve - Imagen ornamental

¿Qué es un ERP? ¿Para qué sirve? ¿Para qué quiero saberlo si yo soy programador? Si no sueles trabajar con sistemas empresariales probablemente no tengas muy claro ni qué es ni por qué debe interesarte.

En la charla que mantuvimos con José Ángel López Aguilar (especialista en ERPs de Microsoft, autor y tutor de nuestro curso online de Business Central y migración desde Navision) hablamos sobre todos esto y nos regaló una estupenda introducción a los ERPs.

La definición de ERP (más o menos académica) es que se trata de un sistema de gestión integrado, es decir, un sistema de gestión que lo que hace es que en una sola aplicación se pueden atender todas las necesidades o las necesidades funcionales de los distintos departamentos de la empresa. Sus siglas vienen del inglés Enterprise Resource Planning, o sea "Planificación de Recursos Empresariales".

Por ejemplo, en una empresa de cierto tamaño hay un departamento de compras, otro de ventas, otro de finanzas, etc. El sistema de gestión ERP es un sistema de gestión integrado que te permite comunicar entre sí estos departamentos y que no sean islas que se comunican entre ellas con más o menos éxito.

Un ERP tiene una estructura única que se puede adaptar y extender para cubrir las necesidades de cualquier departamento sin tener que depender de buscar e instalar una aplicación especializada para cada uno.

Beneficios principales de un ERP

Los principales beneficios de usar un ERP son:

  • Desde un único sistema se pueden atender todas las necesidades de gestión

  • Integridad de datos: se evita duplicidad de datos porque hay un único punto de entrada

  • Seguridad: al haber un único punto de entrada el sistema es más seguro que si usamos cinco aplicaciones distintas para cada cosa

  • Informes: se pueden extraer KPIs e informes combinados con datos actualizados de cualquier departamento

  • Mayor productividad: los flujos de información corren entre departamentos sin necesidad de pisarse ni interrumpirse unos a otros

Como ves, esto no deja de ser informática, programación, bases de datos, reporting..., pero aplicado a la gestión de una empresa. Cualquier programador podría entrar sin problema en el mundo del desarrollo e implantación de ERPs.

Qué es un ERP: Diagrama con los departamentos de una empresa dispuestos en círculo y el ERP en el centro conectándolos a todos

Si además sabes algo de (ojo, no es imprescindible) finanzas, contabilidad, procesos de fabricación especializados, gestión de proyectos o marketing; cualquiera de estos conocimientos vas a poder aplicarlos también porque a todas esas necesidades va a llegar el ERP. Evidentemente, estamos hablando de empresas de tamaño mediano o grande porque una micropyme no tiene tantos departamentos independientes.

Un ejemplo simple de uso de un ERP

Nuestro tutor nos contó una anécdota de un problema que se podría haber evitado fácilmente en el caso de contar con un ERP. En su hospital habitual, dependiendo del especialista al que vaya, le tienen asignada una dirección diferente, simplemente porque se ha mudado varias veces en los últimos años. Esto no sería problema si se contase con un ERP para centralizar los datos de los pacientes.

El ERP de Microsoft: De Navision a Business Central pasando por Nav

Mycrosoft Dynamics 365 Business Central es el ERP de Microsoft (es heredero directo de Navision y de Microsoft Dynamics Nav) y los desarrolladores especializados en él están muy solicitados en el mercado laboral. Y no es solo por la utilidad que tiene un ERP, sino por la ingente cantidad de empresas que se han quedado ancladas en el pasado y deberán migrar de Navision a Business Central en los próximos años si no quieren quedarse sin soporte.

Además, las herramientas de programación para Business Central están a la altura de cualquier otra herramienta de desarrollo moderna y es mucho más amigable de lo que era la programación para Navision. Especializarte hoy en día ya no supone encasillarte para siempre si en el futuro quieres volver a cambiar de campo.

Navision y Business Central: Una gran salida laboral para programadores (presentes y futuros)

En este vídeo nuestro tutor comenta la oportunidad laboral que cualquier desarrollador puede encontrar en este campo:

¿Cómo formarse en Business Central y Navision/Nav?

Tanto si eres un jefe de equipo que necesita formar a sus desarrolladores como si eres un programador buscando especializarse, échale un vistazo a nuestro curso online de Business Central.

Es la mejor opción, tanto para aprender a programar para Business Central como para ejecutar con solvencia una migración desde Navision o Microsoft Dynamics Nav. Además, es un curso apto para ser bonificado a través de Fundae (si cumples los requisitos) así que, si tu empresa lo necesita el curso podría salirle gratis.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.