Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d6c96d0c-d7fc-49cb-a70a-d1a977df1ecd

Por qué migrar de Navision (o Microsoft Dynamics Nav) a Business Central

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Imagen ornamental

Business Central es el ERP de Microsoft heredero directo de Navision y de Microsoft Dynamics Nav, y todas las empresas que están usando estos dos últimos deberán migrar de Navision a Business Central en los próximos 2 o 3 años si no quieren quedarse sin soporte.

Recientemente hemos mantenido una charla sobre esto con José Ángel López Aguilar (especialista en ERPs de Microsoft y autor y tutor de nuestro curso de Business Central y migración desde Navision) y en este post te apuntamos alguna de las claves sobre la migración y de las mejoras que supone el pasar de trabajar con Navision o Microsoft Dynamics Nav a Business Central.

En primer lugar, cabe destacar que Business Central tiene servicios web, tiene un cliente Web, API REST... Disponer de Business Central te abre todo un mundo tecnológico de conectividad e integración con otros sistemas. Esto se traduce en poder trabajar desde cualquier sitio, ya sea con un ordenador como con un móvil o una tablet.

Actualmente, actualizar de una versión de Business Central a la siguiente es muy sencillo (si trabajas con extensiones y lenguaje AL), pero actualizar desde Navision/Nav no era tan fácil por la forma en que se distribuían los parches y porque los desarrollos que se hacían sobre estas plataformas eran muy intrusivos con el código de la aplicación estándar.

Debido a esto, hay una gran cantidad de empresas que en su momento no le no veían ninguna ventaja a actualizarse y se han ido quedando atrás en versiones obsoletas de Navision, pero ahora van a tener que dar un gran salto tecnológico para ponerse al día.

Estas empresas que se han quedado atrás se están empezando a dar cuenta de que tienen problemas severos para integrarse con Power BI, con Excel o simplemente para extraer KPIs básicos. Tareas sencillas que en el moderno Business Central prácticamente se realizan con un simple clic. Por ejemplo, las versiones anteriores a Navision 2017 ni siquiera disponen de una API rest.

Si sale cualquier parche nuevo de Microsoft, por alguna novedad contable o por cualquier otra razón, un cliente Dynamics NAV 2018 (por ejemplo) ya se ha quedado sin poder actualizar desde 2018, excepto en el caso disponer del soporte extendido. Pero este tipo de soporte solo aplica para actualizaciones de seguridad y conlleva un importante coste adicional.

Al no tener soporte real, ante cualquier cambio tendrán que tirar de consultoría de su partner de confianza (que también le cobrará las horas, obviamente) y que en muchos casos le hará un desarrollo que no será más que un parche temporal porque la migración será igualmente inevitable a medio plazo.

Queda claro, pues, que para estas empresas el trabajar con versiones obsoletas de Navision como ERP les está suponiendo un agujero negro de dinero, recursos y productividad. Y por si todo esto no fuese suficiente, ante la pandemia de la COVID-19 se han encontrado con que no podían disfrutar de la flexibilidad de la conectividad remota de las versiones modernas de Business Central.

El reto de migrar Navision a Business Central

En Business Central se programa de forma totalmente distinta a Navision así que, si te encargas del mantenimiento o te han encargado la migración de un antiguo ERP montado en Navision/Nav y necesitas ponerte al día, recuerda que tenemos un curso pensado específicamente para tu situación y, además, es bonificable. Tanto si tienes que formarte tú como si necesitas formar un equipo en Business Central,  esta es la mejor opción.

Y si eres un desarrollador web buscando un campo de especialización con gran presente y mucho más futuro, no te lo pienses, Business Central puede ser tu gran oportunidad. Además, hoy en día desarrollar para un ERP como Business Central ya no supone una limitación a la hora usar las últimas tecnologías web y especializarse no significa que te vayas a estancar, siempre podrás volver a otros tipos de aplicaciones web.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.