Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=e3aeacd4-042b-46de-8ee8-a967c652bc50

¿Por qué Blazor? - Qué me ofrece Blazor si desarrollo con .NET y C#

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Seamos realistas: para la mayoría de los desarrolladores que vienen de otros entornos, la parte más odiosa de hacer desarrollo Web es sin duda el Front-End, es decir, la interfaz de usuario. Había que decirlo y se ha dicho 😉

Lo que les gusta a muchos es la parte de Back-End, el código "puro". Y dentro del Front, hay dos cosas claramente diferenciadas que no suelen gustar:

  • La maquetación con HTML y CSS: que no gusta y además es muy complicada. Desde el diseño en sí (para el que, para empezar, hay que tener buen gusto), hasta adaptar la interfaz a todo tipo de dispositivos, pasando por colocar ese maldito botón o imagen rebelde que no hay forma de que quede donde queremos.
  • El lenguaje JavaScript: ¿pero a quién le puede gustar usar un lenguaje sin tipos, y que hace cosas raras sin parar? Encima, cualquier validación o regla de negocio que metas en el navegador tendrás que repetirla de nuevo en el servidor, y salvo que uses Node.js, lo tendrás que hacer en otro lenguaje muy diferente (y, con suerte, un poco más serio) 💩

Yo mismo soy experto en desarrollo Web Front-End, llevo haciéndolo casi desde que nació la Web, y debo reconocer que sigue sin gustarme, aunque con los años le llegas a tener cariño. Pero la realidad es la que es: si quieres hacer desarrollo Web tienes que usar HTML, CSS y JavaScript.

¿Seguro que esto es así? 🤔

Y de repente... Blazor

Con Blazor los desarrolladores de .NET y C# que creamos aplicaciones para la Web estamos de enhorabuena. Esta nueva tecnología de Microsoft nos permite hacer desarrollo Web usando C# y la plataforma .NET, de manera rápida y robusta, creando componentes reutilizables y separando las responsabilidades de la interfaz de usuario del resto de la aplicación.

Gracias a Blazor podrás librarte del Front-End de dos maneras:

  • La maquetación con HTML y CSS: aunque es inevitable tener que hacerla, la interfaz y los layouts están completamente separados de la lógica y el modelo. Así, el equipo de desarrollo puede hacer simplemente un boceto con los elementos necesarios, y el equipo de diseño se encargará de definirla y dejarla lista en paralelo. Es más, como todo son componentes reutilizables, una vez definidos puedes reutilizarlos por toda la aplicación o en otras, sin repetir el trabajo. Un win-win para todos. Existen ya en el mercado multitud de componentes predefinidos para acelerar el desarrollo, tanto comerciales como gratuitos y de código abierto.
  • El lenguaje JavaScript: todo el código, la lógica, los modelos... los haces en C# y aprovechado toda la potencia de la plataforma .NET. Incluso los eventos del navegador los gestionas con este lenguaje. Así que si quieres ¡te puedes olvidar de JavaScript!. Además, como ambos lenguajes pueden interoperar, si quieres sacar partido al enorme ecosistema de bibliotecas JavaScript, podrás usarlas desde C#. Y al revés: puedes llamar a código C# desde código JavaScript preexistente. Una maravilla.

Además, Blazor genera aplicaciones de tipo SPA (Single Page Application), sin recarga de páginas y con mayor velocidad de interacción con el usuario que las aplicaciones convencionales. Por eso te ahorras tener que aprender algún framework JavaScript como Angular, Vue.js o React.

Si vienes de tecnologías de desarrollo Web antiguas de Microsoft como ASP.NET WebForms te resultará mucho más fácil que otros frameworks, como ASP.NET MVC.

Blazor se basa en .NET Core (en breve .NET 5) y en todo el aprendizaje de estos años en ASP.NET Core, por lo que a pesar de su novedad es robusta, escalable y con un gran rendimiento. De hecho está soportada oficialmente a largo plazo por Microsoft junto con el resto de la plataforma.

Es ideal para crear aplicaciones Web de todo tipo, desde aplicaciones de gestión o corporativas, hasta un emulador de un ZX Spectrum, que puedes ejecutar desde un servidor de aplicaciones en Windows o Linux, o directamente en cualquier CDN "tonta" (no necesitas tecnologías de servidor si no quieres).

Curso online de Blazor

Banner del curso de Blazor

Para ponértelo fácil, en campusMVP hemos creado el mejor curso de Blazor que vas a encontrar.

Como todos nuestros cursos, es una formación seria, que va mucho más allá de las "recetas" y te enseña la tecnología desde sus cimientos hasta llegar a un nivel muy alto. Cuenta con teoría, vídeos prácticos de demostración, prácticas para reforzar lo aprendido y desarrollarás una aplicación realista completa. ¿Qué más se puede pedir?

Pues que el autor y tutor sea José María Aguilar, uno de los principales expertos en tecnologías .NET, con el que tendrás contacto directo durante toda la formación para resolver tus dudas y "atascos". La armoniosa voz que escucharás en los vídeos es la de un humilde servidor 😊.

Si tienes conocimientos de C# y .NET, aprovecha la oportunidad de formarte bien y podrás estar creando aplicaciones Web avanzadas en unas semanas.

Aquí tienes más información sobre Blazor y sobre el curso.

 

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Desarrollo Web

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.