Hace unos meses escribí un post titulado casi como este, con una lista de mis 5 herramientas favoritas y que considero indispensables para un programador .NET. En realidad, la mayor parte de las que puse valen para cualquier tipo de programador, exceptuando quizá el decompilador dotPeek y el hecho de que todas ellas eran para Windows.
En esta ocasión voy a comentar otras 5 herramientas más que utilizo constantemente y que seguramente le irán muy bien también a otros tipos de programadores, pero que están muy relacionadas con las tecnologías de Microsoft.
Esta herramienta es gratuita, de código abierto y multiplataforma (Windows, macOS, Linux), por lo que la puede utilizar todo el mundo.
Como su propio nombre indica te permite explorar el almacenamiento que tengas en Azure:
- Blobs: con posibilidad de gestionar archivos como si fueran en disco, cargar nuevos archivos a la nube o administrar instantáneas. Permite hacer cosas con ellos que no puedes hacer desde la interfaz de Azure, como por ejemplo establecer cabeceras HTTP para ellos.
- File Storage: gestionar los archivos, ver sus propiedades, cargar nuevos...
- Tablas: gestionar entidades, importar y exportar datos, hacer consultas sobre entidades con OData.
- Colas: examinar las colas y ver los mensajes que tienen pendientes, así como agregar mensajes nuevos a mano. Borrar las colas.
- Azure Cosmos DB: gestión completa de tus bases de datos documentales de Cosmos.
- Azure Data Lake Store: para análisis de datos.
Se actualiza a menudo con cosas nuevas. Durante mucho tiempo lo he estado utilizando para gestionar mis blobs, pero he de confesar que para eso en concreto en los últimos tiempos estoy utilizando Filezilla Pro, que en eso en concreto va mucho más ágil. Aún así, muy recomendable e indispensable para todos los demás tipos.
Aquí te dejo una introducción a su manejo.
Si quieres reutilizar tu código en .NET, el gestor de paquetes y dependencias que debes utilizar es NuGet. Casi todo viene a través de NuGet en la actualidad (en .NET Core desde luego), pero además muchas empresas lo usan internamente también en sus propios repositorios por las ventajas que les ofrece.
Crear un paquete a mano, por el método tradicional de creación de paquetes NuGet con el CLI, es bastante tedioso. Y a veces también te vendría bien examinar un paquete .nupkg o .snupkg (de símbolos de depuración) antes de utilizarlo, a ver qué tiene.
Pues esto precisamente es lo que nos proporciona esta herramienta:
- Creación de paquetes NuGet
- Publicación de los paquetes generados
- Examinar paquetes
Está creado con .NET Core 3, por lo que necesitarás este runtime para poder ejecutarlo.
Una de las tareas habituales que deben hacer los desarrolladores es inspeccionar el tráfico que generan e intercambian sus aplicaciones. Mucho antes de que los navegadores trajesen de serie un examinador de tráfico integrado existían los "sniffers". Y uno de los mejores, especializado en HTTP, era Fiddler. Fue creado por Eric Lawrence, un desarrollador de Microsoft que trabajaba en el equipo de Internet Explorer, y siempre ha sido gratuito. Desde entonces ha evolucionado mucho, pero sigue siendo una herramienta imprescindible.
¿Qué ofrece respecto a las herramientas de red de los navegadores? Pues infinidad de cosas, entre ellas:
- Poder inspeccionar cualquier tráfico HTTP/HTTPS, no solo el del navegador o el de la pestaña actuales
- Capacidad de detener las peticiones y modificarlas antes de enviar los datos, pudiendo manipular en tiempo real el tráfico si queremos, incluso aunque esté cifrado con HTTPS
- Examinar de muchas maneras distintas el contenido intercambiado, pudiendo usar diferentes tipos de compresión/codificación, analizar tipos de datos concretos
- Crear scripts para manipular de la manera que queramos el tráfico
- Capaz de examinar el tráfico de aplicaciones de Windows 10
Da miedo todo lo que puedes lograr con la herramienta.
Fiddler ha tenido una vida complicada porque en 2012 la empresa Telerik compró el proyecto para poder fichar a Eric, su creador, pasando a ser una herramienta controlada por esta empresa. Siguió siendo gratuita (y lo sigue siendo), pero en la actualidad tienes que dar tus datos para poder descargarla. He de decir, no obstante, que en los años que ha habido que registrarse no he recibido ni un solo correo de Telerik con publicidad ni spam. Lo único que ha cambiado es que cuando lanzas Fiddler la primera pestaña te muestra información comercial de la empresa, pero, oye, es gratuita y merece mucho la pena.
Por si te lo preguntabas, Eric volvió a Microsoft en 2015, pero la herramienta se la quedó Telerik.
Una herramienta relacionada en cierto modo con la anterior, pero mucho más específica. Postman es una herramienta web, pero que se instala en forma de aplicación nativa Electron, que está orientada a la creación y prueba de servicios REST.
Te permite diseñar APIs REST directamente desde la herramienta, simularlas mientras desarrollas y puedes simular e inspeccionar peticiones a cualquier servicio REST que quieras utilizar, aunque no lo diseñes tú.
Ofrece algunas características avanzadas muy interesantes, como la posibilidad de guardar peticiones en colecciones para poder luego lanzarlas de golpe, documentación automática de tus APIs, plantillas para generar pruebas para infinidad de APIs, o la posibilidad de automatizar y programar pruebas automatizadas de tus APIs.
En sus versiones de pago ofrece colaboración en equipo y otras características avanzadas adicionales.
Por cierto, cuando la lanzas, te pide que te registres, lo cual está bien si quieres mantener todo lo que hagas sincronizado entre tus equipos y usar espacios de trabajo aislados. Pero si no quieres hacerlo, o si solo quieres probar la herramienta, tienes que fijarte en que en la parte de abajo (muy poco visible todo sea dicho) hay un enlace que te permite obviar el registro:
Es una de mis herramientas favoritas de todos los tiempos. Pero claro, yo la utilizo mucho 😊 Tal y como el nombre sugiere, esta herramienta sirve para grabar la pantalla y convertir las grabaciones en GIFs animados súperoptimizados. Es, de lejos, la mejor herramienta para esto que he probado, y he probado muchas, incluyendo herramientas comerciales.
Es ideal para hacer testing de aplicaciones y desde luego para comunicar eficazmente cualquier cosa corta que tenga que ver con una aplicación. Ofrece herramientas para grabar la pantalla, transformar las imágenes generadas, importar otros GIF y vídeos, editar imágenes concretas, cambiar tiempos... y hasta mostrar pulsaciones de teclas.
Los GIF generados son muy pequeños. Ah, y no te dejes engañar por el nombre: también genera vídeos en formato MP4 utilizando FFmpeg por debajo.
La herramienta la ha creado y la mantiene un programador de Brasil llamado Nicke Manarin. Saca versiones bastante a menudo con mejoras y características nuevas.
Si usas la aplicación y le sacas partido dónale algo de dinero. Es lo menos que se debe hacer con cualquier proyecto que acepta donaciones y que es de tanta calidad como este.
¡Espero que te resulten útiles!