Visual Studio es la mejor herramienta para desarrollo con .NET gracias a todas las facilidades que proporciona, aunque sea una herramienta pesada y que demanda un equipo potente. Sin embargo no cubre todas las necesidades. Siempre hay pequeños nichos directa o indirectamente relacionados con el desarrollo que deberemos cubrir con otras herramientas externas adicionales. En este artículo vamos a repasar 5 de las que personalmente me parecen más útiles, empezando por las básicas. En un posterior artículo veremos algunas más específicas.
Si crees que hay alguna importante que me he dejado fuera y que sea Open Source o gratuita, no dejes de ponerlo en los comentarios.
¡Allá vamos!
Empezamos por lo básico. Seguro que has tenido que escribir más de una vez algún archivo .bat
para automatizar alguna cosa en tu equipo de trabajo. Y si lo has hecho seguro también que has maldecido lo limitado que es y el dolor de muelas que puede llegar a ser. Por suerte, desde hace muchos años existe una alternativa mucho más potente integrada en el sistema operativo Windows: Powershell.
Si bien es muy utilizado por los administradores de sistemas (entre otras cosas porque casi todo lo de Microsoft ahora se gestiona con él), todavía me sorprende ver lo desconocido e infrautilizado que está este subsistema por parte de los programadores. Además, en Windows se incluye también el Editor Windows PowerShell ISE (búscalo así en tu menú de inicio) que te ayuda a escribir scripts de manera más sencilla. No hay color con el cmd
tradicional.
Además, ahora es Open Source y funciona en todos los sistemas operativos, no solo en Windows. No dejes de aprender a sacarle partido. Puedes empezar a verle la potencia con este tutorial que escribí ya hace bastante tiempo. Te ayudará a ser mucho más productivo.
Si has usado alguna vez un sistema Linux seguro que una de las cosas que más te han gustado es apt-get
, su gestor de paquetes. Te permite instalar cualquier aplicación en el sistema desde la línea de comandos y ya tiene en cuenta todas sus dependencias para instalarlas también. Windows carece de una utilidad similar con soporte oficial, pero lo más parecido que vas a encontrar es Chocolatey.
Chocolatey te permite instalar, actualizar o desinstalar casi cualquier aplicación para Windows que necesites a la hora de desarrollar (o, en realidad, para cualquier otro menester) con tan solo escribirlo en la línea de comandos de PowerShell:
De hecho, podrás crear fácilmente un script de instalación con todas las herramientas que necesites tú o tu equipo para poder instalarlas rápidamente y asegurarte de que todos tenéis las mismas instaladas en los equipos de desarrollo.
Si eres de los que la línea de comandos les da alergia (¡no deberías!) puedes usar Chocolatey GUI que te permite gestionar los paquetes desde una aplicación (bastante espartana) en una ventana.
Microsoft debería tomar las riendas de esta herramienta y convertirla en un componente del sistema.
Si programas, hoy en día significa que usas Git. Sí o sí. Y si no es así deberías aprenderlo pues está en todas partes y más pronto que tarde lo vas a necesitar.
Aunque existen excelentes interfaces gráficas para gestionar repositorios Git y el propio Visual Studio y todos los IDE hoy en día ofrecen un buen soporte para este sistema de control de código, hay ocasiones en las que no te quedará más remedio que utilizar la línea de comandos para llevar a cabo alguna operación avanzada o para "desfacer" algún entuerto.
Para esos casos PoshGit es un añadido estupendo para tu colección de herramientas. Básicamente te ofrece una ayuda integrada en Powershell para trabajar con Git, de modo que siempre tengas a la vista información sobre el repositorio que haya en tu carpeta actual: rama en la que estás, cambios realizados, etc... Es una pequeña ayuda, pero muy interesante. Instálalo sin falta.
No hay cosa que más rabia me dé que tener que abrir Visual Studio (que, recuerda, es pesaaado) tan solo para poder probar una idea o unas pocas líneas de código. Si lo que quieres es poder ejecutar código, probar ideas en programas cortitos, o lanzar comandos LINQ sin necesidad de abrir Visual Studio y crear un proyecto, LINQPad es lo que necesitas.
LINQPad es ágil, rápido y con muchas opciones. Incluso te da ayuda contextual o te permite compilar pequeños programas. Como puedes ver en la figura anterior te permite ejecutar instrucciones sueltas, en plan REPL, o crear programas enteros de línea de comandos en C#, Visual Basic .NET o F#. También soporta SQL y Entity-SQL.
La versión gratuita es muy generosa, y puedes pagar un poco si lo usas mucho y quieres las opciones avanzadas como intellisense avanzado, o un depurador integrado.
En ocasiones no tenemos el código de algún programa o biblioteca .NET que tenemos que utilizar y nos da algún tipo de problema. Otras veces queremos ver cómo es el código que genera el compilador para una aplicación propia, para poder entenderla mejor o para optimizarla. Aunque .NET incluye una utilidad en su SDK para poder ver el contenido en IL (lenguaje intermedio) de cualquiera de nuestros ensamblados, resulta mucho más útil poder ver ese código directamente en C#.
Esto es precisamente lo que nos permite conseguir esta utilidad gratuita de JetBrains. Podrás examinar cualquier ensamblado de .NET (incluso los propios de la plataforma) y ver su código equivalente en C# (o IL), obtener un proyecto para Visual Studio a partir de ello, buscar cosas concretas en el código... y unas cuantas cosas más.
Indispensable. Lo puedes descargar de manera directa, sin registrarte.
En un próximo post comentaré otras 5 herramientas más para .NET, algo más especializadas, que sin duda te pueden ayudar en tu día a día. Mientras tanto...
¡Espero que te resulten útiles!
Fecha de publicación: