Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=9c87a246-24d9-4be2-97d9-c784e773338d

10 libros no técnicos que todo techie debería leer

Imagen Gerd Altmann en Pixabay - CC0 (No se requiere atribución)

En alguna ocasión hemos recomendado “libros clásicos” que todo programador debería leer en algún momento, pues aportan una serie de conocimientos no técnicos que te ayudarán a desarrollar tu carrera profesión.

Sin embargo, como no todo es trabajo, os traemos una serie de libros que consideramos que pueden ser de vuestro interés. Han sido escritos por una serie de tecnólogos, empresarios, científicos, historiadores, investigadores e innovadores.

A continuación encontrarás más de 10 recomendaciones ordenadas por orden alfabético de autor.

Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google de Scott Galloway

Portada del libro Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

Scott Galloway, uno de los profesores de negocios más famosos actualmente, disecciona las estrategias ocultas bajo la deslumbrante apariencia de estos cuatro gigantes y muestra cómo apelan a las necesidades básicas que han movido a la humanidad desde tiempos ancestrales:

  • Amazon, a la de cazar y recolectar
  • Apple, a la de procrear
  • Facebook, a la de amar y
  • Google, a la de creer en un Dios.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari

Portada del libro Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. El libro del Dr. Harari es una lectura fascinante que ayudará a responder las grandes preguntas acerca de dónde venimos, y más importante, hacia donde nos dirigimos como especie.

Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking

Portada del libro Breves respuestas a las grandes preguntas

Se trata de la obra póstuma del famoso físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking. En este libro ofrece su punto de vista personal a las grandes preguntas que desde siempre se hacen los humanos: ¿Hay un Dios? ¿Cómo empezó todo? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿La tecnología nos salvará o nos destruirá?... Hawking hace hincapié en el uso de la ciencia para ayudarnos a resolver los problemas a los que nos enfrentamos, y anima a las generaciones más jóvenes a que definan su propio futuro.

Innovation and its enemies de Calestous Juma

Portada del libro Innovation and its enemies

Aunque no hemos encontrado este título traducido al español, creemos que es una lectura muy recomendable. 

Esta cautivadora panorámica muestra la historia de la innovación y pone de relieve por qué la gente se resiste a las nuevas tecnologías. Calestous Juma, utilizando estudios del caso detallados de café, imprenta, margarina, mecanización de granjas, electricidad, refrigeración mecánica, música grabada, cultivos transgénicos y animales transgénicos, muestra cómo emergen, arraigan y crean nuevas ecologías institucionales que favorecen su establecimiento en el mercado. El libro utiliza estas lecciones de la historia para contextualizar los debates contemporáneos sobre tecnologías como la inteligencia artificial, el e-learning, la impresión 3D, la edición de genes, la robótica y los drones. En última instancia, aboga por transferir una mayor responsabilidad a los líderes públicos para que trabajen con científicos, ingenieros y empresarios para gestionar el cambio tecnológico, realizar los ajustes institucionales asociados y ampliar el compromiso público en asuntos científicos y tecnológicos.

Lo inevitable de Kevin Kelly

Portada del libro Lo Inevitable

En este libro, su autor Kevin Kelly, director ejecutivo fundador de la revista Wired, expone su visión del futuro y cómo la tecnología afectará nuestra vida diaria. Desde la realidad virtual en el hogar hasta la inteligencia artificial incorporada en todos los productos manufacturados, Kelly, examina estas y otras tendencias profundas, mientras explora cómo se superponen y son parte de una red codependiente.

Kelly explica que hay 12 fuerzas tecnológicas que según él revolucionarán completamente la forma en que compramos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos unos con otros. Al entenderlas y adoptarlas, dice Kelly, será más fácil para nosotros estar al tanto de la próxima ola de cambios y arreglar nuestras relaciones cotidianas con la tecnología de manera que produzcan los máximos beneficios.

Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson

Portada del libro Machine, platforma, crowd

De los mismos autores que “La segunda era de las máquinas” nos llega este ahora este libro que, al menos nosotros, no lo hemos encontrado traducido al español, por eso hemos dejado su título en inglés.

Según sus autores (ambos colaboradores en el MIT de la iniciativa sobre la economía digital) hemos pasado de la primera fase de la revolución digital a una etapa en la que las plataformas y las multitudes de su título se han vuelto tan influyentes como las máquinas. Estamos viviendo en una era de cambios técnicos muy acelerados, pero la humanidad aún está a tiempo de controlar su propio destino. En lugar de hacer redundantes a los seres humanos, la tecnología nos brinda una oportunidad sin precedentes para dar forma a nuestro futuro.

En palabras de los propios autores, “El éxito de una empresa casi nunca se basa en la cantidad de tecnología a la que puede acceder, sino en cómo la gente usa esa tecnología y en los valores que incorporan en la organización".

Armas de destrucción matemática: Cómo el BigData aumenta la discriminación y amenaza la democracia de Cathy O’Neil

Portada del libro Armas de destrucción matemática

Es obvio que vivimos en la edad del algoritmo donde las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: todos son juzgados de acuerdo con las mismas reglas, sin sesgo. Pero en realidad, ocurre exactamente lo contrario. Los modelos que se utilizan en la actualidad son opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están equivocados. Esto deriva en un refuerzo de la discriminación.

O’Neil profundiza en el lado oscuro del Big Data, anima a los que trabajan en la definición de dichos modelos a responsabilizarse de estos problemas y a los ciudadanos a adquirir más conocimientos sobre cómo se utilizan estos algoritmos y a exigir un cambio.

En defensa de la Ilustración de Steven Pinker

Portada del libro En defensa de la ilustración

En este libro, el científico cognitivo y autor Steven Pinker explica que las soluciones a nuestros problemas llegan a través del ideal de la Ilustración de usar la razón y la ciencia. Pinker nos insta a ver con otra perspectiva los titulares alarmistas y las profecías de la perdición que juegan con nuestros prejuicios psicológicos. Haciendo uso de datos empíricos, muestra que la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento y la felicidad van en aumento, no solo en Occidente, sino en todo el mundo. Él dice que este fenómeno no se debe a fuerzas que están fuera de nuestro control, sino que cree que la razón y la ciencia mejoran la humanidad.

Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas de Hans Rosling

Portada del libro Factfulness

Hans Rosling, una eminencia del análisis y divulgación de tendencias globales, afirma que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión. Desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (nosotros contra ellos) a la manera en que consumimos la información de los medios (basada en la explotación del miedo), pasando por el modo en que percibimos el progreso (creyendo que las cosas siempre empeoran). Nuestro problema es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles.

El autor se explica con gratificante claridad, mediante palabras y sobre todo a través de excelentes gráficos. Además, las fuentes en que se basan son generalmente publicaciones de organismos internacionales que cualquiera puede descargarse de Internet con un clic.

Las mujeres en la tecnología de varios autores

Este no es realmente el título de ningún libro (o quizás sí) sino que en este caso hemos querido recoger varios títulos (todos ellos en inglés) que guardan relación con el tema indicado:

  • The woman who smashed code de Jason Fagone: el libro cuenta la increíble historia de Elizebeth Smith Friedman y su esposo, William, quienes inventaron la ciencia moderna de la criptología y cómo la utilizaron para encontrar espías nazis, ayudando así en la victoria de la Segunda Guerra Mundial.
  • Brotopia de Emily Chang: la periodista de Bloomberg TV Emily Chang descubre lo que sucede entre bambalinas en las empresas de Silicon Valley. La narración se basa en entrevistas realizadas a personas que trabajan para dichas empresas, como Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, y Marissa Mayer, ex directora ejecutiva de Yahoo, quienes describen las dificultades que tuvieron para romper el techo de cristal de este centro tecnológico.
  • Geek Girl Rising, de Heather Cabot y Samantha Walravens: este libro se adentra en el mundo de las menos conocidas emprendedoras y tecnólogas que están construyendo la próxima generación de empresas y luchando en el altamente mundo competitivo de Silicon Valley. Los lectores aprenderán sobre modelos a seguir como Debbie Sterling, la inventora de GoldieBox; Tracy Chou, exdesarrolladora líder en Pinterest; y Kathryn Minshew, CEO de The Muse, entre otras.
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.