Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c6ceed30-ae7b-49bb-b8d4-6376ff68f073

10 libros que todo programador debería leer

Para mucha gente, en contra de lo que se cree, las vacaciones son el momento más temido del año, pues supone una gran presión ya que deben cumplir con aquellos propósitos que se habían hecho a sí mismos o a los demás; ¿te suena de algo? Por ejemplo, en vacaciones…

  • No tocaré el ordenador, desconectaré de mi trabajo
  • Quedaré con mis amigos, iré al cine, leeré varios libros...
  • Haré excursiones con mi familia, incluso iré a la playa.

Pero lo anterior cada año se convierte en:

  • Estás todos los días delante del ordenador. Tu respuesta es: "Pero... ¡si no estoy trabajando!. Me entretengo, solo estoy frikeando... Bueeeeno, de paso he respondido un par de correos, pero nada más" ??
  • "Yo casi que me quedo en casa, es que... siempre se me quema la espalda, id vosotros"
  • No tengo tiempo
  • ...

Aunque no tenemos el remedio mágico, sí podemos ayudarte a conseguir un equilibrio durante tus vacaciones.

Para ello te proponemos que te hagas con una buena colección de libros “clásicos” (quizá un par más actuales) que te permitirá ir a la playa con tu familia o losamigos mientras te conviertes en un gran programador. Eso sí, todos ellos en están publicados solo en inglés (excepto el de Steve Krug).

Pero no te equivoques: no vas a tocar un ordenador, pues los libros que te sugerimos no te van a enseñar ningún lenguaje ni tecnología en concreto (para eso están nuestros cursos ??). Con estos libros desarrollarás habilidades que harán que destaques por encima de los demás miembros de tu equipo, a igualdad de conocimientos técnicos.

Aquí te dejamos la lista con 10 clásicos inmortales, con conocimientos que te valdrán para toda tu carrera professional:

1- The Pragmatic Programmer

Andrew Hunt y David Thomas

Un clásico muy reconocido que te enseñará a aprender a pensar y a actuar de manera más pragmática a la hora de programar.

The Pragmatic Programmer

2- CODE: The Hidden Language

Charles Petzold

Del mítico Charles Petzold, padre de la notación húngara. CODE: The Hidden Language te ayudará a entender cómo funcionan las computadoras por dentro, y enriquecerá el modo que tienes de ver tu trabajo cada día, comprendiendo muchas cosas.

CODE: The Hidden Language

3- The Mythical Man-Month

Frederick P. Brooks

El libro que acuñó la frase "añadir más personas a un proyecto que va con retraso, hará que vaya más retrasado aún". Echa abajo un montón de mitos sobre el trabajo de desarrollador.

The Mythical Man-Month

4- Cracking the Coding Interview

Gayle Laakmann McDowell

Aunque no estés buscando trabajo le podrás sacar mucho partido pues contiene casi 200 preguntas típicas de programación que se hacen en entrevistas de trabajo, mostrando cómo resolverlas.

Cracking the Coding Interview

5- Programming Pearls

Joe Bentley

Una joyita llena de ensayos que tratan de enseñarte lecciones prácticas, independientes del lenguaje, que aparecen con los años de práctica. También enseña bastante código dentro, pero es casi lo de menos.

Programming Pearls

6- Soft Skills: The software developer's life manual

John Sonmez

Según su autor, la parte divertida de ser programador es escribir código. El resto no lo es tanto pero hay que saber dominarlo también pues igual de importante a largo plazo. Por eso este libro incluye consejos y técnicas para muchas cosas: desde cómo encontrar una buena empresa donde trabajar hasta cómo ser feliz (con un par). En cualquier caso, tiene muchas ideas útiles dentro.

Soft Skills: The software developer's life manual

7- Working Effectively with Legacy Code

Michael Feathers

Aunque el trabajo ideal de todos siempre es escribir nuestro propio código desde cero, la realidad es que mucho del trabajo que hacemos es mantener código antiguo. Hay sistemas críticos que es casi imposible reemplazar, y aplicaciones con miles de usuarios que debemos mantener. Este libro se centra en cómo abordar este tipo de trabajo.

Working Effectively with Legacy Code

8- Zen and the Art of Motorcycle Maintenance

Robert M. Pirsig

Sí, un libro de motos en la lista. Pero un verdadero clásico que vale para todo tipo de profesiones, no solo la nuestra. Escrito hace más de 40 años, en 1974, es un libro casi de filosofía, pero que nos enseña cómo se confrontan y deben ponerse de acuerdo dos formas muy diferentes de ver cualquier tecnología: la mente analítica (que se nos suele asociar a los programadores) y la romántica (se suele asociar con la mayoría de los usuarios) que es todo lo contrario y que no profundiza en nada. Filosofía apta no solo para el trabajo.

Zen and the Art of Motorcycle Maintenance

9- Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

Robert Martin

Hacer un programa que cumpla unas especificaciones suele ser bastante fácil. Lo complicado es hacerlo conciso, elegante, entendible y fácil de mantener de cara al futuro. En eso se diferencia un buen programador de uno malo. Este libro va sobre cómo conseguir eso y está lleno de ejemplos y casos de estudio para que te conviertas en un buen artesano del software.

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

10- Don't Make Me Think (En español: No me hagas pensar)

Steve Krug

Si tu software necesita muchos manuales para poder ser utilizado... mal vamos. La tesis central de este libro es que los usuarios deberían poder utilizar el software sin tener siquiera que pensarlo. Este libro va sobre usabilidad y hacerle la vida más fácil a tus usuarios. Nada mas y nada menos. Aunque está orientado a la Web, la mayor parte de lo que explica vale para cualqueir tipo de aplicación.

Don't Make Me Think

¿Qué te parecen? ¿Ya te apetece leer alguno?

Si crees que hay uno (¡o varios!) clásicos de estos que nos hemos olvidado (sin ser de un lenguaje o plataforma de programación concretos y con sabiduría que dure en el tiempo), no te cortes y dínoslo en los comentarios.

¡Feliz verano!

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (5) -

Hola:

Como siempre, un artículo muy interesante.

Buscando sobre la lista de libros, creo que hay 3 más publicados en español:

- La entrevista perfecta : las claves para superar con éxito el proceso de selección de las mejores empresas de IT
(www.mcu.es/.../tituloDetalle.do)

- Zen y el arte del mantenimiento en la motocicleta
(www.mcu.es/.../tituloDetalle.do)

- Código limpio : manual de estilo para el desarrollo ágil de software
(www.mcu.es/.../tituloDetalle.do)

Saludos y enhorabuena.

Responder

Hola Paco:

Muchas gracias por los enlaces. Ya se nos va la mano directamente al inglés, porque hoy en día el mercado de los libros técnicos en español está prácticamente desaparecido.

¡Saludos!

Responder

Jesus David Calderón
Jesus David Calderón

Cordial saludo. Ese es el mismo consejo que yo les doy a mis estudiantes. Los mejores libros de desarrollo estan en inglés. Asi que, no hay otra opción en ese sentido. No se trata de volvernos bilingues, se trata de comprender lo que leemos en ingles.
Gracias por los recomendados. Ya inicié con the pragmatic programmer.

Responder

Rodrigo F. Ortiz
Rodrigo F. Ortiz

Code simplicity también es un buen libro, bastante corto pero bien denso en cuanto a la información que trae, ahora empezaré con "the pragmatic programmer", saludos desde Paraguay.

Responder

edwar vilchez
edwar vilchez

Yo recomiendo que lean el primer lugar don´t make me think, dado que presenta un panorama general del comportamiento de cualquier desarrollo, además de que es divertido leerlo.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.