Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=04b797d6-b426-4f71-88bb-08eb0a51de34

Los grandes bulos sobre tecnología

Imagen ornamental de carteles antiguos de fenómenos de circo

Los bulos, los falsos mitos, las leyendas urbanas y las noticias falsas siempre han existido. Ya sean fruto del delirio, la divagación o los malentendidos, de mentes imaginativas o personas malintencionadas, o simplemente de la ignorancia, lo cierto es que desde el origen de la civilización humana siempre han circulado falsos rumores . Al ser humano le gustan las fábulas, y aún más confabular.

Antes de la era Internet los bulos se propagaban con mucha más lentitud. Pronto los medios de comunicación de masas se apuntaron al carro de la difusión de bulos en días señalados como el April's Fools Day en el mundo anglosajón (el 1 de abril) o el Día de los Santos Inocentes en España e Hispanoamérica (28 de diciembre).

Hoy en día por Internet circulan todo tipo de patrañas, falsas noticias y leyendas que en algunos casos tienen un fin malintencionado y que pueden manipular la opinión pública hasta el punto de distorsionar la realidad y causar resultados imprevistos en momentos decisivos como las elecciones o en la gestión de crisis de orden público, catástrofes naturales, etc... De hecho la situación es tan preocupante que han aparecido medios de comunicación que tienen como objeto desmentir los bulos que se generan con la intención de manipular a las personas.

El mundo tecnológico del software y el hardware tampoco está libre de patrañas. Existen bulos de todo tipo: historias falsas sobre empresas tecnológicas, leyendas urbanas sobre diferentes productos, falsos mitos sobre cómo hay que operar con una cierta tecnología para estar más seguros o para que los dispositivos duren más o rindan mejor, etc...

A continuación hemos recopilado algunos de los grandes bulos relacionados con el mundo de la tecnología. Seguro que hay más de uno que has escuchado antes. Si sabes o se te ocurre algún otro, no dudes en ponerlo en los comentarios.

El primer gran bulo de Internet

Este es uno de los primeros bulos en los albores de Internet, que se propagó en forma de email en cadena. Corría el año 1994 y saltó lo que hoy en día se conoce como el bulo de la adquisición de Microsoft. Una nota de prensa fraudulenta, supuestamente de la agencia Associated Press, afirmaba que Microsoft "adquiriría la Iglesia Católica Romana a cambio de un número indeterminado de acciones de la compañía", y que el gigante del software esperaba "un crecimiento exponencial en el mercado religioso en los próximos cinco a diez años...". Por otro lado el comunicado argumentaba que "que la combinación de los recursos de Microsoft y la Iglesia católica nos permitirán hacer de la religión algo más fácil, ameno y más divertido para una gama más amplia de personas".

Evidentemente muchas de las afirmaciones del comunicado de prensa no eran verosímiles, desde sugerir que los católicos pronto serían capaces de tomar la Sagrada Comunión a través del ordenador hasta afirmar que la conversión al catolicismo era un upgrade. A pesar de estas claras señales de advertencia en forma de falacia sobre la imposibilidad de la noticia, fueron varios lectores de dicha nota de prensa los que se pusieron en contacto con Microsoft para contrastar si era ciertas las afirmaciones de la broma, y el 16 de diciembre de 1994, Microsoft formalmente salió a negar la información difundida en la nota.

A pesar de la proliferación de los correos electrónicos en cadena que circulaban en Internet en aquella época (y que sigue siendo habitual en nuestros días, especialmente por aplicaciones de mensajería instantánea, y si no revisa los mensajes de tus padres), el bulo de la adquisición de Microsoft es considerado el primer gran engaño en alcanzar a una audiencia masiva a través de Internet.

Bulos relacionados con hardware, software y la programación

A continuación repasaremos una miscelánea de leyendas urbanas que están relacionadas con el mundo del hardware, el software y la tecnología en general.

Los informáticos y los ingenieros lo saben todo sobre ordenadores

El concepto de ordenador es un término muy amplio que se usa para muchos dispositivos y cuya definición más básica es: algo que puede aceptar una entrada, procesarla y darle salida.

Esta definición efectivamente incluye cualquier cosa, desde una calculadora hasta supercomputadores muy avanzados. La aviónica, la electrónica de coches, smartphones, satélites, etc. pueden ser todos considerados como dispositivos electrónicos.

No se puede esperar que un ingeniero informático o científico lo sepa todo acerca de esta amplia gama de productos, especialmente porque las personas que trabajan en las TIC tienden a especializarse en campos muy específicos. Esto seguro que es una obviedad para ti, pero no lo es tanto para mucha gente. Y seguro que lo has sufrido ;-)

Los ordenadores portátiles de Apple son mejores para la programación / Los Macs son mejores que los PCs:

No nos engañemos, los Macs son muy molones, y a muchos programadores nos encanta portarlos porque son tendencia. Hemos asociado el precio más alto de Mac al hecho de que por eso tienen más calidad. Sin embargo, no hay datos objetivos que respaldan el hecho de que un MacBook de Apple es mejor para la programación, y no vale sacar el argumento de que los Mac no tienen virus, ya que esa es otra leyenda urbana. Definitivamente, hay Macs que son mejores que algunos PCs pero también se da el caso contrario... ¡Anatamea, anatema!

Para un desarrollador emprender es más fácil

Otra idea falsa que circula en el imaginario colectivo es la creencia de que para los perfiles tecnológicos es más fácil emprender y abrir un negocio. A ver, es cierto que como programadores podemos implementar casi cualquier idea que nos venga a la cabeza sin necesitar a nadie a la hora de hacer un software. Pero una empresa de software no es solo software. Para arrancar un negocio sostenible en el tiempo se necesita mucho más. Tienes que ser igual de bueno en facetas como la organización, la gerencia, los procedimientos, las ventas (especialmente), y todos los otros términos que implica tener una empresa.

La inteligencia artificial nos traerá el apocalipsis

Es innegable que la inteligencia artificial se va a cargar algunos puestos de trabajo y hará tareas que hoy en día aún hacen las personas, el futuro apocalíptico que muchos predicen cuando se habla de la revolución de la inteligencia artificial es irresponsable y errado. Es algo más bien fruto de una película de ciencia ficción que otra cosa. El debate se centra en la regulación y la legislación, y ya ha habido alguna que otra guerra de egos por el tema.

La navegación privada/incógnito te mantiene anónimo

Existe una idea equivocada y generalizada de que navegar en modo "incógnito" o "privado" son sinónimos de permanecer anónimo. Si usas el modo incógnito en Google Chrome o la navegación privada en Safari, simplemente significa que el navegador no va a hacer un seguimiento de tu historial, ni importar tus marcadores, o iniciar sesión automáticamente en cualquiera de tus cuentas.

Básicamente, solo sirve para que las otras personas que utilizan tu ordenador no puedan ver lo que has estado haciendo. Pero no mantendrá tu identidad oculta de los sitios que visitas o de tu proveedor de servicios de Internet, así que tenlo en cuenta si estás visitando sitios que no deberías.

Vaciar la papelera de reciclaje elimina permanentemente los archivos

Tendría sentido que eliminar un archivo realmente lo eliminara. Pero cuando se vacía la papelera de reciclaje (Windows) o papelera (Mac), los datos no se borran, sólo se eliminan los "punteros" a los archivos completos. Un equipo al que se le ha dicho que elimine un archivo no lo eliminará, y en verdad lo que hace es desasignar el espacio que ocupa en el disco duro, abriendo ese espacio para que se escriba algo nuevo sobre él. Eso significa que aún quedan pedacitos de información dispersos, y cualquier hacker podría juntarlos para reconstruir lo que creías que había desaparecido para siempre. De hecho hay muchos programas de recuperación de archivos precisamente por eso.

Para eliminar archivos de forma definitiva y permanente, tienes indicarle al ordenador para vaya un paso más allá de simplemente vaciar la papelera de reciclaje. En un Mac, elige "Secure Empty Trash"; en un PC, tienes que utilizar un programa externo para ello. Uno muy conocido y utilizado es SDelete. Se trata de un programa gratuito que te permite borrar totalmente cualquier espacio libre o sólo archivos específicos usando la línea de comandos.

De todo esto se saca una ventaja: si accidentalmente eliminas algo y tienes que recuperarlo, en teoría, puedes.

Dejar el teléfono enchufado destruye la batería

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente dejes tu teléfono enchufado durante toda la noche y queda ahí incluso después de que la batería esté completamente cargada.

Se solía decir que esto dañaría la vida de la batería de tu teléfono, pero de hecho, no hay ninguna prueba de que esto dañe la batería de tu teléfono de ninguna manera. Los smartphones modernos funcionan con baterías de iones de litio, que son lo suficientemente inteligentes como para dejar de cargarse cuando han alcanzado la capacidad de carga completa. De esto ya hemos hablado extensamente en otra ocasión.

Más megapíxeles siempre significa una mejor cámara

¿Cuál es la diferencia entre las cámaras de 12 megapíxeles y las cámaras de 8 megapíxeles? Pues en realidad no hay mucha. La calidad de una imagen se determina en gran parte por la cantidad de luz que el sensor es capaz de captar. Los sensores más grandes pueden venir con píxeles más grandes, y cuanto más grande es el píxel más luz puede absorber.

Por lo tanto, lo que realmente determina la calidad de una cámara es el tamaño de los píxeles más que el mero número de píxeles (un megapixel es simplemente una forma corta de decir un millón de pixeles).

Una mayor resolución de pantalla siempre es mejor en un smartphone

Muchos han argumentado que a partir de cierta magnitud, una mayor resolución de pantalla no importa en un smartphone. En su día, expertos de Apple, entre otros, afirmaron que el ojo humano no puede discernir más detalles cuando una pantalla empaca más de 300 píxeles por pulgada. A principios de 2017, LG reveló su primer smartphone Quad-HD, el G3, que tiene una resolución de 2560 x 1440. Eso es mucho más alto que el smartphone de gama alta medio, que por lo general viene con una resolución de pantalla de 1920 x 1080.

Pero no está claro si esos números realmente importan después de cierto punto, porque el ojo no puede discernir píxeles individuales más allá de cierta resolución...

Más barras de señal garantizan un gran servicio móvil

Aunque tener más barras ayuda a tener mejor servicio, no necesariamente garantiza una excelente recepción. Las barras sólo indican lo cerca que está de la torre celular más cercana. Pero existen otros factores que influyen en la rapidez con la que funciona internet en el teléfono, como el número de personas están utilizando la red de forma simultánea. Por eso cuando estás en un concierto o en un evento deportivo de masas puedes quedarte por momentos sin servicio a pesar de estar a tope de cobertura.

Cuánto más nuevo, mejor

Este bulo es muy común, pero si trabajas en el sector sabes que una tecnología más reciente no es mejor por el simple hecho de ser nueva. De hecho, muchas veces lo nuevo puede ser un fiasco absoluto.

Un ejemplo puede ser Windows 8 que tenía tantos errores que fue reemplazado rápidamente por Windows 8,1 y, posteriormente, Windows 10.

Antes del lanzamiento de Windows 8, muchos usaban Windows 7 (que es anterior) sin quejas ni muchos problemas. De hecho se sigue viendo mucho Windows 7 por ahí. La tecnología cuando es nueva necesita un tiempo para madurar, corregir errores y mejorar la experiencia del usuario. Es una de las razones por las que los equipos militares no se actualizan cada vez que surge algo nuevo :)

Conclusión

Hemos dejado muchas otras falsas creencias relacionadas con la tecnología, como la de que Windows es malo, o que el software de código abierto es gratis/barato, o que el software es testado en profundidad antes de ser lanzado, o que todas las actualizaciones son por temas técnicos y no por marketing/imagen, la lista tiende a infinito.

Si se te ocurre alguno y quieres compartirlo, no dudes en hacerlo en la zona de comentarios.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: General

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.