Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=71d4cf49-6af1-41af-bc13-7ca9348c7099

Nuevo curso: Herramientas modernas para desarrollo Web Front-End empresarial

Imagen ornamental

Para ser desarrollador Web es indispensable dominar los fundamentos de HTML, CSS y JavaScript. Pero ¿es suficiente con eso?

Cuando la Web empezó a popularizarse, hace un cuarto de siglo, se trataba fundamentalmente de un conjunto de documentos entrelazados. Al principio, el código HTML se usaba para crear contenidos planos, con textos y gráficos y unos pocos estilos visuales (como colores, negritas y poco más). No fue hasta finales de 1996 cuando apareció la primera versión de CSS y se empezó a poder separar el aspecto del contenido. Y tan solo un año antes, en diciembre de 1995, se lanzó la primera versión de JavaScript, pensada fundamentalmente para validar formularios y poco más.

Mucho ha llovido desde entonces. En la actualidad las aplicaciones Web no tienen nada que envidiar a las de escritorio o a las móviles, ni en aspecto ni en capacidades. Pero ello, claro está, viene de la mano de una mayor complejidad a la hora de desarrollar. No sólo respecto a las tecnologías a utilizar (APIs más o menos complejas, librerías de todo tipo, frameworks, convenciones...), sino también en todo lo que respecta al "tooling", es decir, las herramientas que sustentan el proceso de desarrollo.

Desarrollar de manera profesional para la web hoy en día, hablando tan solo de la parte Front-End, implica una serie de cuestiones que hace años eran diferentes o directamente no se necesitaban:

  • Por supuesto, es impensable desarrollar sin usar control de código fuente.
  • Tampoco se concibe empezar una aplicación desde cero. En la mayor parte de los casos vas a usar como mínimo un framework CSS, unas cuantas bibliotecas de JavaScript o un framework. Y la gestión de estas dependencias puede llegar a ser compleja: versionamiento semántico, actualizaciones, versiones incompatibles, dependencias cruzadas... Y si el desarrollo es en equipo, hay que asegurar que todos estamos en la misma página.
  • Se necesita probar las aplicaciones, tanto de manera unitaria para asegurar que los cambios en un módulo no hacen que rompan otras partes, como pruebas de interfaz o End To End, para asegurar que la aplicación no solo no rompe por dentro, sino tampoco para el usuario.
  • Tanto durante el desarrollo como para desplegar la aplicación final es necesario llevar a cabo muchas tareas: transpilar lenguajes, empaquetar bibliotecas, minimizar y/o ofuscar, optimizar recursos, pasar pruebas... Y esto no es viable hacerlo a mano, por lo que hay que automatizar las tareas.
  • JavaScript es un lenguaje muy potente pero con el que, al mismo tiempo, es muy fácil meter la pata. Al fin y al cabo nació para hacer cosas sencillas, como validar formularios, y ahora se utiliza para cuestiones muy complejas, como ejecutar código en segundo plano o modificar vídeo en tiempo real. Ya hace tiempo que TypeScript se está adoptando de manera masiva en el sector. Se trata de un lenguaje por encima de JavaScript que le añade, entre otras cosas, seguridad de tipos y sintaxis mejorada y que al final transpila todo a JavaScript "puro y duro". Lo que se traduce en código más limpio y fácil de testear y mantener.
  • Si trabajamos en equipo, o incluso trabajando de forma individual, es importante mantener una coherencia en el código. De otro modo, si alguien ve nuestro código o nosotros mismos lo repasamos dentro de unos meses, tendremos dificultades para seguirlo o para saber por qué se hacen ciertas cosas. Por ello es importante seguir unas reglas de estilo, evitar antes de que se produzcan posibles problemas relacionados con la forma de escribir, ser coherentes a la hora de formatear el código... Todo ello se puede conseguir con el uso de linters.

Para ayudarte en la profesionalización de tu carrera profesional, en campusMVP hemos construido un nuevo curso que te enseñará de manera ordenada las principales herramientas utilizadas hoy en día en el desarrollo web Front-End profesional y empresarial:

Herramientas modernas para desarrollo Web Front-End empresarial

En esta completa formación se explican a fondo un montón de herramientas utilizadas por empresas y profesionales del Front-End: Sass, npm, yarn, Bower, Gulp, Webpack, ESLint, Git, Jest, Cypress, el lenguaje TypeScript...

Es un curso de utilidad tanto para equipos de programadores en empresas, como para desarrolladores individuales. En este último caso es importante conocerlas no sólo por mejorar tu CV y ser más "empleable", o por integrarse con mayor facilidad en nuevos equipos de trabajo, sino porque, incluso aunque trabajes por tu cuenta, les podrás sacar partido en tu día a día para mejorar tu productividad, conseguir mejor calidad y mantener mejor el software más adelante.

¿A qué esperas para dar un salto de calidad en tu proceso de trabajo?

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.