Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ad703412-fe25-4d4a-ac37-e4f5dd8e8ead

Las 7 razones para aprender SQL que quizá nunca te habías parado a pensar

7 razones para aprender SQL

Si te dedicas al desarrollo (o simplemente estás dentro del sector tecnológico) probablemente estés de acuerdo conmigo en que últimamente el panorama se parece bastante al mito de Sísifo: cada vez que aprendes una tecnología nueva, a los seis meses (con suerte) te la cambian y vuelta a empezar.

Esto se agrava ante la abrumadora cantidad de lenguajes, herramientas y entornos de trabajo entre los que elegir nuestro set de herramientas. El coste de elegir mal nos puede salir caro.

En cambio, hay tecnologías que siempre han estado ahí, y que por el hecho de no brillar tanto en el escaparate de la fahion week del mundo del desarrollo muchas veces no se les presta la atención que se debería, especialmente por parte de los desarrolladores más noveles.

Me estoy refiriendo a SQL, y hoy quiero poner el foco sobre este lenguaje y destacar su importancia estratégica para la carrera profesional de alguien como tú, que seguramente se dedica al desarrollo o a alguna otra profesión relacionada dentro del mundo IT.

Antes de nada, damos por supuesto que ya sabes que SQL (Structured Query Language) es un lenguaje para bases de datos, ¿no? ;-) Allá va la lista:

1- SQL está en todas partes

SQL es para las empresas lo que la fuerza es para los Jedi: está en todas partes, fluye entre nosotros y nos rodea. Tanto en empresotes como Microsoft, Uber, Netflix, Airbnb... o incluso Facebook, Google y Amazon (que han desarrollado sus propios sistemas de Bases de Datos) como cualquier pequeña o mediana empresa que te imagines, todas, están usando SQL de alguna forma u otra. Da igual a dónde vayas, ya que seguro que le sacarás provecho.

2- Es fácil de aprender

SQL es fácil de aprender (al menos lo fundamental), y si lo comparas con los beneficios que aporta dominarlo, invertir en aprender bien SQL es extremadamente rentable. Ojo, incluso si no te dedicas a programar, le puedes sacar muchísimo partido a SQL.

Tira cómica original de XKDC

3- Es un conocimiento portable: no te ata a ningún fabricante

Una de las grandes ventajas de SQL frente a otros lenguajes es que es de uso transversal. Muchos desarrolladores a la hora de decidirse a aprender una nueva tecnología tienen dudas ante el coste de oportunidad de no aprender otras. Con SQL esto no ocurre. Si inviertes tiempo y dinero en convertirte en especialista en SQL Server, una gran parte de ese conocimiento y experiencia los podrás aprovechar si en el futuro cambias a una empresa donde, en su lugar, utilicen Oracle, MySQL o PostgreSQL (por citar solo algunas).

4- Muchos años de rodaje a sus espaldas

SQL nació a finales de los año 70 en los laboratorios de IBM (nada menos) y se empezó a explotar comercialmente por Oracle (otros don Nadie ¿verdad?) en 1979, pero sus orígenes teóricos se remontan al modelo relacional propuesto por E. F. Codd en 1970. O lo que es lo mismo, es una tecnología que no surgió de un día para otro y que lleva más de 40 solventes años entre nosotros dándolo todo. Pero eso no significa que esté obsoleta.

Sin ánimo de faltar al respeto a nadie, ahora compara esta evolución con el nonagésimosegundo framework molón de JavaScript que se sacaron un par de colegas en un fin de semana. Sí. Ya sé que es comparar churras con merinas, pero, independientemente de que son cosas diferentes, ¿qué te parece más fiable a la hora de invertir tu tiempo, dinero y energía en aprenderlo?

5- SQL nunca cambia

Si como desarrollador te estresan los cambios, SQL es al desarrollo lo que el oro a la inversión financiera. Esto es, un valor seguro. Cada fabricante lo implementa de manera distinta pero se suelen mantener muy cerca del estándar, y el núcleo duro de SQL apenas cambia.

Una vez entiendes los conceptos básicos de SQL y de la teoría relacional, te encontrarás muy a gusto desarrollando nuevas funcionalidades por encima y disfrutando de una enorme independencia que antes no tenías. Y todo esto sabiendo que no te van a poner patas arriba todo lo aprendido en los próximos meses. ¡Si Demócrito levantase la cabeza...!

No es fácil que un estándar se mantenga tan estable, según esta tira de XKDC

6- Está (muy) bien valorado por las empresas

Si ya los buenos desarrolladores están demandados, un experto en SQL es de lo más valorado y apreciado en el mundillo tecnológico. Y ya no solo porque las bases de datos son parte esencial de cualquier desarrollo (donde se necesita consultar, modificar y definir bases de datos, así como diseñarlas y optimizarlas) es que las empresas de cualquier sector actualmente manejan mucha información, y disponer de una persona que sepa sacarle provecho a esto en términos de negocio es un tesoro.

Así que no debe extrañarte que este lenguaje aparezca como el más demandado con diferencia por las empresas. Fíjate, en el momento de escribir este post, había disponibles en Indeed 1.250 ofertas de trabajo que incluían SQL (y me refiero solo en Madrid).

7- La información es poder

Ya se ha mencionado en el punto anterior, pero esto se merece su propio punto y además queremos recalcártelo por si no te había quedado claro. La información es poder. ¿Y quién puede manejar mejor la información en una empresa que un especialista en SQL? Tener a alguien que sepa bien lo que hace es crucial. Eso sí, recuerda que, como Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Vale, ya te he convencido ¿A que sí? Pues entonces vayamos al siguiente punto importante...

¿Y cuál es la mejor forma de aprender SQL?

Bueno, pues como todas las cosas importantes en la vida, depende. ¿De qué depende? Pues básicamente de donde estés y a dónde quieres llegar.

Ahí fuera encontrarás miles de tutoriales, cursos y vídeos gratuitos. Si solo quieres echarle un vistacillo a SQL, ver un poco de qué va esto, y no esperas nada más de la vida, de acuerdo. Adelante, ve a por ellos.

Ahora bien. Si lo que quieres es aprender unas bases de SQL sólidas como la roca, con vistas a usarlo con solvencia en las trincheras de tu trabajo diario mientras sujetas un cuchillo entre los dientes... entonces quédate con nosotros. Quédate, porque hemos planificado y elaborado con el mimo de un artesano, el temario y los contenidos de los cursos que realmente necesitas.

Simplemente elige tu curso y, en menos de 3 meses, probablemente te estarás arrepintiendo de no haberte decidido a hacerlo mucho antes:

Y si esto no es exactamente lo que buscas, no dejes de pasarte por nuestra categoría de cursos de acceso a datos, a lo mejor lo encuentras allí.

Fecha de publicación:
Pablo Iglesias Pablo Iglesias es diseñador en campusMVP. Cuenta la leyenda que, anidando listas HTML en busca de la página semánticamente perfecta, provocó un agujero espacio-temporal en IE tan grande, que en Redmond tuvieron que llamar al comando SG1 de Stargate para evitar una invasión alienígena. Puedes seguirlo en twitter ( @piglesias). Ver todos los posts de Pablo Iglesias
Archivado en: Acceso a Datos

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestra newsletter...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Maiker Marron
Maiker Marron

Excelente publicación.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.