Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c99d2703-fa15-47cc-ab07-8577c191c955

¿Qué es el lenguaje SQL?

SQL-Lenguaje

El Structured Query Language o SQL es el lenguaje utilizado por la mayoría de los Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales  (SGBDR) surgidos a finales de los años 70, y que llega hasta nuestros días.

A pesar del título de este artículo, es una reiteración hablar de “Lenguaje SQL”, ya que lo de “lenguaje” va ya en el nombre, aunque lo cierto es que casi todo el mundo lo dice así.

En 1986 fue estandarizado por el organismo ANSI (American nacional Standard Institute), dando lugar a la primera versión estándar de este lenguaje, el SQL-86 o SQL1. Al año siguiente este estándar es adoptado también por el organismo internacional ISO (International Standarization Organization).

La parte fundamental de SQL es un estándar internacional.

A lo largo del tiempo se ha ido ampliando y mejorando. En la actualidad SQL es el estándar de facto de la inmensa mayoría de los SGBDR comerciales. El soporte del estándar es general y muy amplio, pero cada sistema (Oracle, SQL Server, MySQL...) incluye sus ampliaciones y pequeñas particularidades.

El ANSI SQL ha ido sufriendo varias revisiones a lo largo del tiempo, a continuación vienen indicadas en la siguiente tabla:

Año Nombre Alias Comentarios
1986 SQL-86 SQL-87 Primera versión estándar de ANSI
1989 SQL-89 FIPS 127-1 Revisión menor. Añade restricciones de integridad.
1992 SQL-92 SQL2, FIPS 127-2 Actualización grande equivalente a ISO 9075
1999 SQL:1999 SQL3 Se añaden coincidencias mediante expresiones regulares, consultas recursivas, clausuras transitivas, disparadores, estructuras de control de flujo, tipos no escalares y algunas características de orientación a objetos.
2003 SQL:2003 SQL 2003 Se añaden características relacionadas con XML (la moda de la época), secuencias estandarizadas, y campos con valores auto-generados (incluyendo columnas de identidad).
2006 SQL:2006 SQL 2006 La ISO/IEC 9075-14:2006 define formas en las que SQL se puede utilizar con XML (importar y almacenar XML, manipularlo directamente en la base de datos...). Muy centrada en este aspecto concreto.
2008 SQL:2008 SQL 2008 Permite la cláusula ORDER BY fuera de las definiciones de cursores. Añade disparadores de tipo INSTEAD OF. Añade la cláusula TRUNCATE.
2011 SQL:2011  SQL 2011 Añade características de manejo de datos temporales, así como tablas versionadas en el sistema, etc...
2016 SQL:2016 SQL 2016 Añade coincidencia de patrones por filas, funciones de tabla polimórficas y JSON.
2019 SQL:2019 SQL 2019 Añade arrays multi-dimensionales.

El lenguaje SQL se divide en tres subconjuntos de instrucciones, según la funcionalidad de éstas:

  • DML (Data Manipulation Language – Lenguaje de Manipulación de Datos): se encarga de la manipulación de los datos. Es lo que usamos de manera más habitual para consultar, generar o actualizar información.
  • DDL (Data Definition Language – Lenguaje de Definición de Datos): se encarga de la manipulación de los objetos de la base de datos, por ejemplo, crear tablas u otros objetos.
  • DCL (Data Control Language – Lenguaje de Control de Datos): se encarga de controlar el acceso a los objetos y a los datos, para que los datos sean consistentes y sólo puedan ser accedidos por quien esté autorizado a ello.

A lo largo de algunos artículos posteriores iremos aprendiendo las partes más importantes de este lenguaje, fundamental para la práctica totalidad de los programadores, sea cual sea su trabajo.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Acceso a Datos

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.