Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=5dad1ab3-7f4b-4c59-8a17-adc04ceb87a7

Actualidad: Microsoft BUILD 2022, .NET MAUI, la API de WhatsApp, TypeScript 4.7 e IAs por doquier

La actualidad de estos días pasa, en gran medida, por el evento BUILD de Microsoft, que cada año por estas fechas se celebra para presentar las principales novedades técnicas del gigante de Redmond.

Este año, como no, se ha centrado sobre todo en Azure y en productividad (Teams, Power BI…) y mucho menos en desarrollo “puro”, o sea, plataformas y herramientas de desarrollo, que es lo que habitualmente tratamos de contarte aquí.

En Azure hay toneladas de cosas pero, lo principal ha sido quizá la disponibilidad de soporte para gRPC en Azure App Service, las Azure Container Apps que permiten ejecutar microservicios sin infraestructura (por debajo usa Kubernetes, claro) y varias mejoras y añadidos en los servicios de IA. Una cosa interesante son las nuevas herramientas para desarrollar con Azure SQL en local.

Otra cosa interesante es que, una de las conclusiones (y de la orientación futura de Microsoft) es el desarrollo apoyado por la IA. Por supuesto hablamos de Copilot, que cada vez es mejor y está más integrado. Pero, más allá de eso, la AI se está integrando en todo tipo de productos: desde Power Apps para ayudar en el desarrollo No Code/Low Code, hasta el proyecto Volterra, un PC para desarrolladores ARM que incorporará un procesador especializado en IA con grandes capacidades para mejorar el proceso de desarrollo. Puedes leer mucho más sobre este interesante tema en este artículo del blog de IA de Microsoft.

También hay charlas muy interesantes. Las puedes ver todas en el catálogo de charlas del BUILD.

Pero también hay muchas novedades aparte de todo esto, así que echa un vistazo al resumen que te traemos a continuación. Y recuerda que, todas estas noticias las puedes tener antes (y bien guardaditas) en tu bandeja de entrada si te suscribes a nuestro boletín.

🌐 Desarrollo web

WhatsApp abre su API cloud a todas las empresas

Meta ha anunciado uno de los mayores cambios de la historia de WhatsApp como plataforma de mensajería instantánea: cualquier empresa, independientemente de su tamaño o de donde esté ubicada, puede tener acceso a la API de WhatsApp Cloud. En minutos y sin “hostear” nada como hasta ahora. Gracias a ello, los desarrolladores podremos crear con más facilidad que nunca soluciones de comunicaciones sobre la plataforma de mensajería más utilizada del mundo. Aquí tienes la documentación de la nueva API. En el futuro van a tener características de pago (no esenciales) para sacarnos un poco el dinero, pero los efectos de red de esta aplicación son tan altos que no podemos evitar usarla (aunque haya alternativas mucho mejores en todos los sentidos, como Telegram) , así que será un pequeño precio a pagar por llegar prácticamente a cualquiera. Detalles en el enlace del título.

TypeScript 4.7

El equipo de TypeScript ha liberado la versión 4.7, con multitud de novedades entre las que destacan el soporte para módulos ECMAScript y otras características cuando lo usas en Node.js, mejoras en la inferencia de funciones en objetos y métodos, expresiones de instanciación para tipos genéricos, más restricciones en tipos inferidos… y algunos pequeños cambios que rompen la compatibilidad hacia atrás (aunque no hayan cambiado la versión “major” 😒).

 

Cómo construir un instrumento musical con JavaScript

Este interesante artículo te explica cómo construir un completo instrumento musical (en este caso un acordeón) utilizando la Web Audio API de HTML y un poco de JavaScript. Muy interesante…

👩‍💻 Lenguajes y plataformas

.NET MAUI ya está aquí (por fin)

Con más de año y medio de retraso sobre los planes iniciales, por fin tenemos aquí al sucesor de Xamarin: .NET Multi-platform App UI (.NET MAUI). ¿Habrá valido la espera? Descúbrelo en la charla que mantuvimos en directo con Javier Suárez, un español desarrollador senior en el equipo de MAUI en Microsoft Corp.

Cómo ejecutar JavaScript dentro de una app .NET

Pero ¿para qué? Pues muy sencillo, porque aunque .NET tiene un sistema muy rico de bibliotecas y componentes reutilizables, JavaScript lo tiene mucho mayor, pues es el lenguaje más popular del mundo. Así que ¿y si pudieras utilizar muchas de esas bibliotecas JavaScript directamente dentro de tus aplicaciones .NET? Este post de Andrew Lock (en inglés) describe cómo puedes utilizar el paquete JavaScriptEngineSwitcher para ejecutar JavaScript usando una de los múltiples motores disponibles para el lenguaje.

🤖 Machine Learning y Datos

ImaGen: Texto-a-Imagen con modelos de difusión

Este mundillo avanza a toda velocidad… Si en el boletín anterior te hablábamos de Dall-e 2 y lo espectacular que es, un par de semanas después va Google, saca pecho y muestra al mundo su modelo “Imagen” que es todavía más espectacular si cabe. No sólo es capaz de generar imágenes mucho mejores en cuanto a fidelidad con respecto a la descripción y respecto a lo que cabría esperar si lo hiciese un diseñador profesional, sino que encima usa menos parámetros de entrenamiento, es capaz de detectar sutilezas que Dall-e 2 no, y hasta de generar texto en las imágenes 😱 Google no lo libera por sus “implicaciones por un mal uso”… Pero ojalá lo hiciera.

OPT-175B: el GPT-3 de Meta, gratuito y Open Source

Y otros que tienen miedo de que Open-AI les haga sombra son los de Meta. Así que han mostrado al mundo su modelo OPT-175B. Se trata de un modelo de procesado de lenguaje natural con el mismo número de parámetros de GPT-3 y que, en teoría, no tiene nada que envidiarle. La importante diferencia es que Meta lo ha puesto a disposición de todo el mundo, ya que puedes anotarte en una lista y que te den acceso gratuito para utilizarlo. Además han liberado el código fuente en GitHub por si quieres entrenarlo desde cero (aviso: se estima que costaría una cantidad indecente de dinero hacerlo, pero puede servirte para aprender o para entrenarlo a menor escala). No dejes de echarle un vistazo. tiene muchas aplicaciones prácticas y está a tu alcance.

Google prohíbe entrenar deepfakes en Colab

La plataforma de aprendizaje automático orientada a estudiantes, va a bloquear el uso de código orientado a crear Deepfakes, con bibliotecas estilo DeepFaceLab. A partir del 14 de junio dejarán de funcionar, alegando motivos éticos.

Nuevo método para detectar deepfakes con un 99% de exactitud

Un grupo de científicos de la Universidad californiana de Riverside han desarrollado un nuevo algoritmo de detección de vídeos manipulados (los conocidos como deepfakes) que tiene una tasa de acierto del 99%. No sólo detecta cambios de identidad sino incluso manipulaciones faciales, que son más sutiles (cambian ligeramente la expresión en la cara de alguien que ya estaba en el vídeo originalmente). La verdad es que es una estupenda noticia porque en la actualidad mete miedo la enorme capacidad que existe de falsificar vídeos para lograr cualquier cosa (véase la pieza anterior). En la era en la que vivimos en la que ya nada es verdad, suponen un grave peligro para la democracia, y el hecho de que las contramedidas logren avanzar (casi) al mismo ritmo es esperanzador.

⚙️ Herramientas

Microsoft Dev Box: tu PC de desarrollo, disponible bajo demanda

Uno de los grandes anuncios del BUILD la semana pasada fue el nuevo producto Dev Box. Se trata de un escritorio ofrecido en remoto que permite disponer en un instante y bajo demanda de una máquina orientada a desarrollo de aplicaciones, con todo lo necesario para crear ciertos tipos de proyectos. La idea es que si se incorporan desarrolladores al equipo puedan trabajar de inmediato, y que no tengamos que preocuparnos por configurar el entorno e instalar herramientas, sino simplemente en producir código. Se basa en Azure Virtual Desktop y está integrado con Windows 365 para que el departamento de IT pueda gestionarlos con facilidad. Todos los detalles en el enlace. De momento está en beta y hay lista de espera, a la que te puedes anotar gratuitamente.

Visual Studio 2022 for Mac

Durante el transcurso del BUILD, Microsoft anunció también la disponibilidad de la versión 17 de VS2022 para macOS, con soporte inicial para .NET MAUI en esta plataforma (en la edición preview). Tiene una interfaz nativa para el sistema operativo, funciona en los procesador M1 de Apple, tiene una nueva ventana de cambios de Git que nos facilitará el trabajo, y soporte completo para .NET 6 y C# 10. Detalles en el enlace del título. Puedes ir directamente a la descarga desde aquí.

Expresiones matemáticas en GitHub

Desde ahora es posible utilizar expresiones matemáticas en GitHub a la hora de escribir Markdown, para la documentación, el readme, las issues, etc… Basta con envolverlas con el símbolo del dólar ($) y usar expresiones TeX y LaTeX. Es algo que venían demandando mucho ingenieros, científicos de datos y matemáticos. Por cierto, SELF, nuestra plataforma de e-learning, lo soporta hace ya mucho tiempo 😉 y lo usamos extensivamente en el máster de Machine Learning de campusMVP.

 

👾 Frikadas

Y, y, y, y, y.... si te reviento el documento

Curiosísimo bug en Google Docs que descubrió alguien, suponemos que por casualidad. Resulta que si escribías en un documento cualquiera “And. And. And. And. And. And.” (6 veces) hacía que el documento produjese un error y que además no pudieras ni siquiera volver a entrar para editarlo 🤔 Por suerte Google lo corrigió en menos de 2 horas, aunque tardó unas cuantas más en desplegarse para todo el mundo. Cosas veredes…

🤦 Gambadas

Vulnerabilidad Azure expone bases de datos PostgreSQL

El grupo de investigadores de Wiz descubre una vulnerabilidad que afecta a Azure Database para PostgreSQL Flexible Server.

Ayuntamientos navarros llevan 13 días caídos

Un ransomware contra la red de ANIMSA en Navarra (Asociación Navarra de Informática Municipal), empresa pública que gestiona los servicios online de 179 entidades de la Comunidad Foral, ha dejado a todos sus “clientes” como en la edad de piedra desde hace más de 13 días 🤦🏻‍♂️

Follina: nueva peligrosísima vulnerabilidad para Office

Se ha detectado una nueva manera de ejecutar código en documentos Office que la convierten en algo muy peligroso a lo que deberemos estar atentos en nuestras empresas: no necesita macros por lo que pasa inadvertida para los antivirus, da igual si el documento llega por email o por otro medio (no es scam), y que descarga el virus al vuelo. En el enlace todos los detalles.

La DGT alerta de los ciberataques más comunes a los coches y explica cómo evitarlos

Si tienes un coche comprado en los últimos pocos años, casi seguro que tiene multitud de características conectadas, apertura sin llave, arranque con botón y muchas cosas más. Ante el auge de ciberataques a coches, la DGT ha sacado un informe que explica cuáles son los más habituales y algunas normas básicas de sentido común para protegernos.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.