Cuarta entrega de la serie sobre MongoDB (Parte 1 - fundamentos, Parte 2 - Instalación, Parte 3 - Primeros pasos con la consola), continuamos avanzando poco a poco.
En esta ocasión vamos a ver los fundamentos de cómo realizar operaciones CRUD con MongoDB.
CRUD es un acrónimo ampliamente reconocido en el mundo de las bases de datos que significa Create, Read, Update y Delete, es decir, las cuatro operaciones básicas de cualquier sistema de almacenamiento persistente de datos: Crear registros, leerlos o buscarlos, actualizarlos y eliminarlos.
En este vídeo vamos a ver cómo hacer todo esto desde la consola de MongoDB. También aprenderemos una útil herramienta llamada MongoVUE que es una herramienta gráfica para gestionar el sistema de datos, parecida a SQL Server Management Studio o como MySQL Workbench. Esta herramienta de administración visual de MongoDB es realmente útil, y su versión gratuita tiene pocas limitaciones. La de pago es realmente barata. Merece la pena si vamos a trabajar mucho con MongoDB para administrar bases de datos. Además, como se muestra en el vídeo, nos ayuda a aprender a manejar la herramienta ya que muestra por pantalla todos los comandos que utiliza por debajo para realizar sus tareas.
Para todas las operaciones utilizaremos JSON, JavaScript Object Notation. Es un formato ligero para el intercambio de datos basado en JavaScript y que suele usarse como sustituto del más pesado y difícil de manejar XML. Por debajo para almacenamiento y transferencia, MongoDB utiliza BSON. Es una representación binaria de estructuras de datos y mapas. El nombre BSON está basado en el término JSON y significa Binary JSON (JSON Binario).
En este vídeo veremos por tanto cómo crear un nuevo registro, cómo actualizarlo, cómo obtener los registros de un colección y cómo eliminarlos:
Enlaces complementarios interesantes:
- Operaciones CRUD en la documentación oficial de MongoDB
- RoboMongo: otro excelente gestor visual para MongoDB, multiplataforma y Open Source.
- MongoDb Manager for Visual Studio: una extensión para Visual Studio 2013 o posterior que permite gestionar MongoDB desde el propio entorno de desarrollo.
- RockMongo: Se trata de un administrador de MongoDB basado en PHP que podemos instalar en un servidor web para luego conectarnos y poder administrar a distancia nuestro servidor de datos. Dispone de la mayoría de las opciones y es muy fácil de poner en marcha y de usar.
- UMongo: otro gestor de MongoDB, multiplataforma y gratuito, basado en Java.
- MongoHub: gestor visual de MongoDB para Mac OS X. Es gratuito y Open Source.
- MEclipse: un plugin para el entorno de desarrollo Eclipse
La semana que viene seguiremos con esta serie y estudiaremos con mucho detalle un concepto crucial en MongoDB: la generación de identificadores únicos.