Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=b1d83b10-9113-4849-b482-a5bc0a64cbed

VÍDEO: Primeros Pasos con MongoDB - Operaciones CRUD básicas

MongoDB-PrimerosPasos-CRUDCuarta entrega de la serie sobre MongoDB (Parte 1 - fundamentos, Parte 2 - Instalación, Parte 3 - Primeros pasos con la consola), continuamos avanzando poco a poco.

En esta ocasión vamos a ver los fundamentos de cómo realizar operaciones CRUD con MongoDB.

CRUD es un acrónimo ampliamente reconocido en el mundo de las bases de datos que significa Create, Read, Update y Delete, es decir, las cuatro operaciones básicas de cualquier sistema de almacenamiento persistente de datos: Crear registros, leerlos o buscarlos, actualizarlos y eliminarlos.

En este vídeo vamos a ver cómo hacer todo esto desde la consola de MongoDB. También aprenderemos una útil herramienta llamada MongoVUE que es una herramienta gráfica para gestionar el sistema de datos, parecida a SQL Server Management Studio o como MySQL Workbench. Esta herramienta de administración visual de MongoDB es  realmente útil, y su versión gratuita tiene pocas limitaciones. La de pago es realmente barata. Merece la pena si vamos a trabajar mucho con MongoDB para administrar bases de datos. Además, como se muestra en el vídeo, nos ayuda a aprender a manejar la herramienta ya que muestra por pantalla todos los comandos que utiliza por debajo para realizar sus tareas.

Para todas las operaciones utilizaremos JSON, JavaScript Object Notation.  Es un formato ligero para el intercambio de datos basado en JavaScript y que suele usarse como sustituto del más pesado y difícil de manejar XML. Por debajo para almacenamiento y transferencia, MongoDB utiliza BSON. Es una representación binaria de estructuras de datos y mapas. El nombre BSON está basado en el término JSON y significa Binary JSON (JSON Binario).

En este vídeo veremos por tanto cómo crear un nuevo registro, cómo actualizarlo, cómo obtener los registros de un colección y cómo eliminarlos:

Enlaces complementarios interesantes:

  • Operaciones CRUD en la documentación oficial de MongoDB
  • RoboMongo: otro excelente gestor visual para MongoDB, multiplataforma y Open Source.
  • MongoDb Manager for Visual Studio: una extensión para Visual Studio 2013 o posterior que permite gestionar MongoDB desde el propio entorno de desarrollo.
  • RockMongo: Se trata de un administrador de MongoDB basado en PHP que podemos instalar en un servidor web para luego conectarnos y poder administrar a distancia nuestro servidor de datos. Dispone de la mayoría de las opciones y es muy fácil de poner en marcha y de usar.
  • UMongo: otro gestor de MongoDB, multiplataforma y gratuito, basado en Java.
  • MongoHub: gestor visual de MongoDB para Mac OS X. Es gratuito y Open Source.
  • MEclipse: un plugin para el entorno de desarrollo Eclipse

La semana que viene seguiremos con esta serie y estudiaremos con mucho detalle un concepto crucial en MongoDB: la generación de identificadores únicos.

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Acceso a Datos

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (2) -

Miguel Ángel Martín Hernández
Spain Miguel Ángel Martín Hernández

Hola José Manuel.

¿Qué motivos te han llevado a utilizar MongoVUE en vez de otros como Robomongo p.e.? ¿Algo en particular?

Un saludo.

Responder

Hola Miguel Ángel:

No, nada en particular: fue el primero que conocí y me gustó y me acostumbré. Además tiene algunas cosas a mayores, y el precio aunque sea de pago es realmente barato.

A ver si me animo y hago una comparativa de entornos de gestión de Mongo, o al menos de los 3 o 4 mejores...

Saludos y gracias por comentar.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.