Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=4de0d15d-a054-48e4-8b93-dba7d7a1289e

Qué esperar de .NET Core para los próximos meses

NETCore_Damian_EdwardsLa versión 1.0 de .NET Core se lanzó hace tres semanas nada menos que en el evento Open Source Devnation de RedHat (WTF?). En este área de recursos de campusMVP hemos escrito bastante sobre esta nueva versión, sus implicaciones y si te conviene o no.

Esta versión 1.0 es RTM, es decir, lista para producción y por lo tanto se puede empezar a utilizar en las primeras aplicaciones reales. En los grupos privados de "insiders" y abiertamente en GitHub están lloviendo toneladas de feedback sobre esta versión 1.0 y sobre las herramientas y en los próximos meses se esperan muchas novedades y cambios, algunos de mayor calado que otros.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses dentro del mundo .NET Core?

Agosto de 2016

Versión 1.0.1, es decir un primer parche para corregir errores. Se espera para el principio del mes y contendrá probablemente también mejoras de rendimiento en la compilación (comando dotnet build) y nuevas plantillas para poder usar las versiones alpha de F#.

Curso de ASP.NET Core MVC: Tu mejor opción para aprender online y en español.

Finales de 2016, principios de 2017

La primera actualización "menor" del nuevo framework.

El mayor cambio será la sustitución de los archivos .xproj/project.json por archivos .csproj/MSBuild, algo por lo que los han criticado bastante y que muchos creen que debería estar ahora (o no haberlo cambiado). En teoría solo con abrir un proyecto tras la actualización ya lo actualizará al nuevo formato, pero lo que hayas aprendido mientras tanto sobre estos archivos no te valdrá de nada.

Además saldrán las herramientas de desarrollo definitivas (el "tooling"), las que ahora están en "Preview".

En esta época esperan actualizar también los lenguajes de programación en todas las versiones de la plataforma (la completa, la Core y Xamarin) implementando conceptos de programación funcional como el pattern matching, o las tuplas de manera nativa, y otras cuestiones como Value Tasks, literales binarios,  funciones locales... Todo esto estará en C# 7, pero alguna de ellas no se incorporarán a VB 15 (ni siquiera tienen intención de hacerlo). También liberarán una versión nueva de F#, la 4.1 que soportará .NET Core.

EN ASP.NET Core las novedades serán también bastantes, como por ejemplo el soporte de Web Sockets y la "preview" de SignalR y Web Pages.

En cuanto a Entity Framework Core, la idea es seguir implementando más funcionalidad sobre la básica con la que ha salido: pluralización, datos "semilla" (iniciales) en migraciones, mejoras de estabilidad y rendimiento...

El runtime de .NET Core soportará arquitecturas ARM tanto de 32 como de 64 bits, abriendo aún más las plataformas en las que se podrán ejecutar aplicaciones con el nuevo framework.

No se sabe cuándo estará disponible todo esto exactamente pero suponemos que se irán liberando poco a poco, y no todo de golpe, entre finales de este año 2016 y marzo de 2017.

Segundo trimestre de 2017

De cara al verano del año que viene y poco después de lo anterior, tienen idea de liberar .NET Standard 2.0. Se trata de una especificación de las APIs de .NET que trata de buscar la consistencia de todas las APIs de la plataforma entre sus diversas versiones Así, ciertas APIs que ahora no están incluidas en .NET Core o que lo están de manera diferente a la plataforma .NET convencional (por ejemplo seriación de datos, comunicaciones de red, datos...) estarán disponibles en Core y tendrán la misma implementación externa en la plataforma .NET convencional y en Xamarin.

Lo que se busca es que sea mucho más fácil crear una aplicación .NET que funcione sin cambios entre todas sus versiones, creando de manera más sencilla código que pueda servir para todo tipo de aplicaciones, incluso móviles.

¿Qué opinas de .NET Core? ¿Te llama? ¿Te quieres meter a ello ahora o prefieres esperar a que tenga más características como las descritas en este artículo?

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (5) -

"Todo esto estará en C# 7, pero alguna de ellas no se incorporarán a VB 15 (ni siquiera tienen intención de hacerlo)."

Todas estas funciones serán incorporadas tanto en C# 7 como en VB 15. Todo lo que lleva C# va en paralelo con VB.NET y a la inversa. De hecho ambos son lenguajes nativos .NET y toda la funcionalidad de .NET está en ambos lenguajes.

De hecho la siguiente implementación de .NET Core incluirá VB.NET.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Javi:

En realidad lo que comentas no es así. Es importante distinguir entre lo que son características base de la plataforma .NET que sí se son utilizables en todos los lenguajes, y lo que son características propias de los lenguajes (muchas veces "azúcar sintáctico" propia del lenguaje que usan características de .NET por debajo) que no están presentes en ambos lenguajes. De hecho hace muchos años que existen unas cuantas características que están en C3 y no en VB.NET y viceversa. Lo tienes explicado en este artículo que escribí ya hace un tiempo: /recursos/post/CSharp-o-VBNET-que-lenguaje-debo-aprender.aspx

Respecto a lo que afirma el artículo sobre C# 7, no es que lo digamos nosotros: lo dice el propio equipo de .NET Core. Puedes leerlo en este post en inglés: blogs.msdn.microsoft.com/.../

Saludos!

Responder

Hola José Manuel:

Del artículo que mencionas de MSDN, te destaco las siguientes frases:
"The next releases for the .NET languages will apply to all .NET platforms. "

"These features will be all available in C# 7. VB 15 will also implement all the features that impact language interop (tuples, ref returns, etc) but some features will be available in the next language update (e.g. pattern matching) or are not in the roadmap (e.g. local functions)."

Las tuplas, los literales binarios, etc. estarán disponibles en Visual Basic:
blogs.msdn.microsoft.com/.../

Saludos.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Claro, eso es exactamente lo que pone nuestro artículo, gracias por destacarlo.

Saludos.

Responder

Soy programador de Visual Basic de toda la vida. Tengo mi propio espacio de nombres creado (namespace) y un montón de librerías creadas. Clases base para heredar, acceso a datos, una especie de entity framework propio y un largo etc.

Soy experto en creación de interfaces, tanto para Windows como para Web. Domino también bastante a nivel de diseño gráfico. En Windows domino al 100% Windows Forms y ahora estoy aprendiendo WPF también al 100%. Tengo muchos controles creados para Windows Forms que ahora migraré a WPF. Si necesito bajarme a bajo nivel lo hago, o si necesito recurrir a Visual C++ también lo hago. También tengo en lista aprender F#.

En Web domino al 100% HTML5, CSS3 y PHP. Ahora estudiando para dominar al 100% ASP.NET, Javascript y todas las tecnologías y librerías asocidadas, WebAPI, etc.

Llevo programando desde los años 80, en la época del AMSTRAD, con BASIC, con llamadas a código máquina con los famosos Peek y Poke; dBase II bajo CP/M Plus, Clipper, Turbo C, etc.

En general, mi código más claro, limpìo, depurado y optimizado es el programado con Visual Basic.NET. También el más fácil de mantener y revisar. Con todo esto quiero llegar al "aspecto social" del lenguaje. Me llegan hasta incluso insultar diciendo "que no tengo ni idea de programación utilizando un lenguaje de juguete que no sirve para nada, limitado y el lenguaje con menos capacidades del mercado." Esto me lo dicen siempre, nomalmente programadores de C# y Javascript con menos conocimientos de programación o menos conocimientos generales de informática. El mejor lenguaje de programación es el que uno domina y se siente cómodo, en mi caso es Visual Basic.NET. No me costaría nada pasarme a C# y si tengo que hacerlo lo haré, pero de momento, no quiero.

Los "aspectos sociales" están haciendo mucho daño a la informática en general, y a la programación en particular. Es un tema de muy amplio debate, pero de repente, alguien domina algo muy nuevo, un lenguaje, tecnología o framework que está de moda (Ruby, Python, etc.)  y se pone por encima de los demás mirando por encima del hombro, y despreciando todo lo que saben o dominan los demás.

Por último no entiendo el rumbo que está tomando Microsoft. Windows 8.x y 10 son sistemas operativos móviles para teléfonos y tabletas que no tienen sentido en un ordenador de escritorio. El interface Metro es feo de coj... y están muy limitadas las opciones de configuración. De hecho, todo lo que están migrando desde el panel de control a la móvil de "Configuración" tiene menos opciones y está limitado. La parte gráfica es fea, plana, monocolor, aburrida, etc. Las fuentes son grandes y todo es grande en general (para móviles y tablets) por lo que la densidad de información es menor en un equipo de sobremesa. Tampoco tienen sentido las apps para un ordenador de sobremesa.

Saludos,

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.