La versión 1.0 de .NET Core se lanzó hace tres semanas nada menos que en el evento Open Source Devnation de RedHat (WTF?). En este área de recursos de campusMVP hemos escrito bastante sobre esta nueva versión, sus implicaciones y si te conviene o no.
Esta versión 1.0 es RTM, es decir, lista para producción y por lo tanto se puede empezar a utilizar en las primeras aplicaciones reales. En los grupos privados de "insiders" y abiertamente en GitHub están lloviendo toneladas de feedback sobre esta versión 1.0 y sobre las herramientas y en los próximos meses se esperan muchas novedades y cambios, algunos de mayor calado que otros.
¿Qué podemos esperar en los próximos meses dentro del mundo .NET Core?
Agosto de 2016
Versión 1.0.1, es decir un primer parche para corregir errores. Se espera para el principio del mes y contendrá probablemente también mejoras de rendimiento en la compilación (comando dotnet build) y nuevas plantillas para poder usar las versiones alpha de F#.
Curso de ASP.NET Core MVC: Tu mejor opción para aprender online y en español.
Finales de 2016, principios de 2017
La primera actualización "menor" del nuevo framework.
El mayor cambio será la sustitución de los archivos .xproj/project.json por archivos .csproj/MSBuild, algo por lo que los han criticado bastante y que muchos creen que debería estar ahora (o no haberlo cambiado). En teoría solo con abrir un proyecto tras la actualización ya lo actualizará al nuevo formato, pero lo que hayas aprendido mientras tanto sobre estos archivos no te valdrá de nada.
Además saldrán las herramientas de desarrollo definitivas (el "tooling"), las que ahora están en "Preview".
En esta época esperan actualizar también los lenguajes de programación en todas las versiones de la plataforma (la completa, la Core y Xamarin) implementando conceptos de programación funcional como el pattern matching, o las tuplas de manera nativa, y otras cuestiones como Value Tasks, literales binarios, funciones locales... Todo esto estará en C# 7, pero alguna de ellas no se incorporarán a VB 15 (ni siquiera tienen intención de hacerlo). También liberarán una versión nueva de F#, la 4.1 que soportará .NET Core.
EN ASP.NET Core las novedades serán también bastantes, como por ejemplo el soporte de Web Sockets y la "preview" de SignalR y Web Pages.
En cuanto a Entity Framework Core, la idea es seguir implementando más funcionalidad sobre la básica con la que ha salido: pluralización, datos "semilla" (iniciales) en migraciones, mejoras de estabilidad y rendimiento...
El runtime de .NET Core soportará arquitecturas ARM tanto de 32 como de 64 bits, abriendo aún más las plataformas en las que se podrán ejecutar aplicaciones con el nuevo framework.
No se sabe cuándo estará disponible todo esto exactamente pero suponemos que se irán liberando poco a poco, y no todo de golpe, entre finales de este año 2016 y marzo de 2017.
Segundo trimestre de 2017
De cara al verano del año que viene y poco después de lo anterior, tienen idea de liberar .NET Standard 2.0. Se trata de una especificación de las APIs de .NET que trata de buscar la consistencia de todas las APIs de la plataforma entre sus diversas versiones Así, ciertas APIs que ahora no están incluidas en .NET Core o que lo están de manera diferente a la plataforma .NET convencional (por ejemplo seriación de datos, comunicaciones de red, datos...) estarán disponibles en Core y tendrán la misma implementación externa en la plataforma .NET convencional y en Xamarin.
Lo que se busca es que sea mucho más fácil crear una aplicación .NET que funcione sin cambios entre todas sus versiones, creando de manera más sencilla código que pueda servir para todo tipo de aplicaciones, incluso móviles.
¿Qué opinas de .NET Core? ¿Te llama? ¿Te quieres meter a ello ahora o prefieres esperar a que tenga más características como las descritas en este artículo?