ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Una Tupla es una estructura de datos que nos permite almacenar hasta 8 valores diferentes, de diferentes tipos, que están relacionados de algún modo y usando una sola variable.
Es un concepto muy sencillo que posibilita el manejo de manera conjunta de unos pocos datos relacionados sin necesidad de estar utilizando matrices (poco cohesionadas), colecciones (demasiado especializadas para esto) o creando nuestras propias clases (algo tedioso y que debería ser innecesario para cosas sencillas).
Así, en una declaración rápida podemos crear una Tupla y utilizarla para cualquier necesidad, por ejemplo de este modo:
En este caso es una 3-Tupla con tres elementos de tipo entero, cadena y fecha respectivamente. Se asemejan a un registro de una base de datos, porque en realidad se usan para crear registros en memoria con datos relacionados.
Podemos usarlas accediendo a cada elemento a través de sus propiedades Item1, Item2, y sucesivos (hasta Item7). El octavo elemento se llama "rest" porque es el "resto" de la información que queramos añadir, y puede ser también una Tupla.
Se pueden crear también directamente infiriendo los tipos, lo cual es mucho más cómodo, usando el método estático Create de la clase Tuple, de la siguiente manera:
que sería equivalente a lo anterior.
Debemos fijarnos en que el constructor (o Create) no devuelve una clase Tuple, ya que ésta es estática y se utiliza solamente para instanciar clases internas de esta índole.
Sus principales usos son:
- Manejar en memoria conjuntamente un grupo pequeño de datos que están relacionados.
- Devolver varios valores en un método sin tener que usar una clase propia, una matriz o parámetros de tipo "out"
- Pasar fácilmente varios parámetros a algunos métodos que sólo admiten un parámetro, como por ejemplo al método Thread.Start, el cual sólo admite un objeto como argumento.
Fecha de publicación: