Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=504dbc5b-9bc4-4020-bbda-d2c69f415200

Nuevos y completos ejemplos para SQL Server

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

SQL Server 2016 se ha lanzado hace tan solo unas semanas. Y con ella Microsoft ha renovado los ejemplos que ofrece para aprender a sacarle todo el partido a su sistema gestor de bases de datos.

La base de datos de ejemplo más tradicional siempre ha sido la mítica Northwind, pequeña, muy sencilla y muy útil para aprender los fundamentos de lanzar consultas SQL, pero claramente antigua e insuficiente para aprender técnicas más avanzadas. Luego Microsoft lanzó la base de datos de ejemplo llamada AdventureWorks, que contenía estructuras más complejas y ejemplos más reales, incluyendo además un  Data Warehouse y análisis de datos. De hecho la han actualizado también para SQL Server 2016.

Pero en esta ocasión han querido ir más allá y han lanzado un nuevo y completo conjunto de ejemplos en GitHub llamado Wide World Importers (WWI).

La idea es modelar las bases de datos de una empresa lo más realista posible, desde el diseño de la base de datos a ver cómo sacarle partido a las nuevas capacidades de la versión 2016 y de SQL Azure, tanto en gestión de datos OLTP, como data warehousing y análisis o cargas de trabajo híbridas (HTAP: Hybrid Transaction and Analytics Processing).

PowerBIDashboard

Los ejemplos se dividen en 4 secciones:

  • databases: esta carpeta contiene las bases de datos de ejemplo tanto para SQL Server, SQL Azure y Azure SQL Data Warehouse. En este último caso de análisis de datos, se incluyen ejemplos también para la conocida empresa ficticia "Contoso", aparte de la nueva WWI. En el caso de WWI se incluyen scripts para crear las bases de datos, el almacén de datos, la extracción y transformación de la base de datos para pasar información de una a otra, scripts de ejemplo para mostrar el uso de características concretas sueltas y aplicaciones para simular cargas de trabajo sobre los datos.
  • applications: es esta carpeta se incluyen aplicaciones concretas creadas para trabajar contra la base de datos WWI e ilustrar diversas características en aplicaciones reales. De momento tienen tan solo un ejemplo (IoT Smart Grid) para mostrar el funcionamiento de la base de datos optimizada en memoria y que simula un sistema de medición de sensores en una red eléctrica que están enviando datos constantemente sobre uso de electricidad. Incluye una aplicación de consola, una de escritorio y el consumo de los datos desde Power BI. Añadirán más ejemplos en breve.
  • features: ejemplos sueltos para demostrar el uso de ciertas características concretas de SQL Server. Ahora mismo tienen disponibles: el uso de datos en memoria para aumentar el rendimiento, Master Data Services (MDS), el uso del lenguaje R desde SQL Server y un interesante póster en PDF con información sobre la seguridad del gestor de datos.
  • manage: ejemplos sobre administración de SQL Server. En concreto tienen un ejemplo de recolectar y monitorizar uso de recursos del servidor de datos en varios recursos de SQL Azure, aprender a usar los Elastic Pools y cómo poner a andar SQL Server en un contenedor de Windows.

Existen dos carpetas más que actualmente están vacías, pero en las que pronto pondrán más información:

  • connect: ejemplos de cómo conectarse a bases de datos SQL Server y SQL Azure desde diferentes tipos de aplicaciones. Prometen tenerlos pronto.
  • development-frameworks: contendrá el típico ejemplo de lista de tareas sustentado en SQL Server y SQL Azure, creado con diferentes frameworks de desarrollo, ilustrando por tanto lo básico de trabajar con SQL Server desde todos ellos.

Estos recursos constituyen una buena base para entender mejor el trabajo real con SQL Server y dominar las nuevas características de su flamante versión 2016. Conviene tenerlos a mano. Fecha de publicación:

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Acceso a Datos

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.