VÍDEO: Cómo instalar la base de datos de ejemplo AdventureWorks en SQL Server
Men? de navegaci?nMen?
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

VÍDEO: Cómo instalar la base de datos de ejemplo AdventureWorks en SQL Server

Instalar-AdventureWorks

Cuando uno se está iniciando en la programación de aplicaciones orientadas a datos viene bien tener a mano algún ejemplo realista que nos ayude a saber por dónde pisamos y cuál es la forma común de realizar ciertas tareas. En el caso concreto del trabajo con bases de datos eso significa poder ver la estructura y organización de una base de datos lo más real posible, pero al mismo tiempo que no sea tan compleja que nos perdamos.

La base de datos más conocida del mundo es probablemente Northwind, que es un ejemplo creado por Microsoft hace ya más de 15 años. Es una base de datos útil para dar los primeros pasos con SQL y sus consultas, y ya te hemos explicado aquí cómo puedes descargarla e instalarla incluso en las últimas versiones de SQL Server, para las cuales no está bien adaptada. Sin embargo, como digo, es una base de datos demasiado simple, y desde luego poco real en cuanto a las necesidades de una aplicación real.

Para mejorar este ejemplo básico antiguo, Microsoft lanzó hace algunos años una nueva base de datos de referencia mucho más interesante y completa llamada AdventureWorks.

Adventure Works Cycles es el nombre de una empresa ficticia que se dedica a la fabricación y venta de bicicletas. La base de datos de ejemplo "AdventureWorks" trata de reflejar la estructura (tablas, índices, procedimientos almacenados, etc...) que necesitaría una aplicación real que sirviese para gestionar esa empresa. El ejemplo incluye de todo: fabricación, ventas, compras, gestión de producto, gestión de clientes, recursos humanos, comercio electrónico... y también existe la posibilidad de descargar ejemplos de uso para la parte de Business Intelligence y almacenes de datos. Es un ejemplo muy completo que sirve para aprender diseño y uso de bases de datos, pero también se puede usar como base para crear aplicaciones de todo tipo que utilicen esta estructura de datos como almacenamiento subyacente. Es un gran recurso de aprendizaje.

La base de datos de ejemplo posee además una versión reducida denominada "LT" que es una versión mucho más reducida de la base de datos completa. Ésta es más simple y fácil de comprender y utilizar, por lo que es ideal como base para los que están empezando y no están todavía preparados para acometer el estudio de la base de datos completa:

AdventureWorksLT

Además Microsoft la ha mantenido actualizada y disponemos de las bases de datos de ejemplo de AdventureWorks para todas las versiones recientes de SQL Server: 2008R2, 2012 y 2014.

Su instalación presenta algunas dificultades que conviene conocer: desde elegir el archivo apropiado hasta definir ciertas rutas necesarias para la correcta carga de datos, o poner SQL Server Management Studio en modo SQL CMD, un modo especial de funcionamiento que le permite realizar algunas operaciones extra necesarias (como acceder al sistema de archivos).

En el siguiente vídeo explico paso a paso cómo conseguirlo. Todo lo explicado sirve tanto para la versión reducida "LT" (que es la que he usado) como para la completa, y también para cualquier versión de SQL Server:

¡Espero que te resulte útil!

José Manuel Alarcón Director de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: Acceso a Datos

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario