Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0ef1754f-8f67-4f3b-9261-17a43b104b70

Los programadores de Stack Overflow nos cuentan cómo son

preguntas-encuestaYa tenemos aquí los resultados de la encuesta anual realizada por Stack Overflow. En esta ocasión han participado más de 56.000 desarrolladores (más del doble del año anterior) repartidos entre 173 países, quienes han respondido a preguntas de todo tipo; desde su lenguaje favorito de programación a si son más de gatos o de perros. Por cierto, han ganado los perros…

Tal y como afirma Stack Overflow existen algunos sesgos en la encuesta que no es posible compensar ni con la gran cantidad de respuestas obtenidas. Se refiere concretamente a que dicha encuesta no tiene en cuenta a la gran comunidad formada por los desarrolladores que no hablan inglés o bien que no les gusta responder encuestas en inglés. A pesar de la imperfección de la encuesta creemos que los resultados pueden resultar de tu interés. Vamos con ellos:

1.- Perfil de un programador:

Esta parte hace referencia a los datos demográficos de los programadores, a saber: lugar de residencia, edad, género, estudios, trabajo, experiencia profesional,...El resumen sería:

Varón de 29 años (31 si es español) con 6.5 años de experiencia (no necesariamente laboral), se define a sí mismo como full-stack developer y “parcialmente” autodidacta.

En la página de Stack Overflow dispones de decenas de gráficas construidas a partir de las respuestas dadas por los programadores con las que podrás sacar tus propias conclusiones.

2- Tecnología:

Tanto si eres desarrollador full-stack, como desarrollador frontend o backend, JavaScript es tu lenguaje de programación.

En el bloque de tecnología encontrarás rankings de todo tipo. Por ejemplo:

  • La tecnología más popular. La mayoría de las personas usa JavaScript. PHP parece estar cayendo en desgracia mientras Node y Angular siguen empujando fuerte:

campusMVP-Tecnologias-StackOverflow
Por segundo año consecutivo Rust, Swift y Go se encuentran entre los 5 lenguajes de programación más queridos. Visual Basic encabeza la lista de las tecnologías más odiadas y Android de las más deseadas entre aquellos que no lo usan pero les gustaría.

  • En lo que se refiere a cuota de mercado, las tecnologías de desarrollo web más recientes como React, Node.js y AngularJS están creciendo en uso. Así por ejemplo Swift, le está robando la cuota de mercado a Objective C. Por otro lado, los programadores parecen estar abandonando CoffeeScript, Haskell, y Windows Phone. (Tienes todas las gráficas disponibles en la página de Stack OVerflow).
  • El desarrollador promedio utiliza regularmente entre 4 y 5 principales lenguajes de programación, frameworks y tecnologías. La combinación más común de dos tecnologías es JavaScript y SQL y la combinación más frecuente 3 tecnologías es JavaScript, PHP y SQL.
  • El pasado año Mac desbancó a Linux pasando aquél a ser el segundo sistema operativo más usado. Este año su crecimiento es aún mayor, y si sigue a este ritmo probablemente el próximo año la cuota de Windows se sitúe por debajo del 50% de usuarios.

campusMVP-sistema operativo-2016

3.- Trabajo:

Los programadores quieren aprender en el trabajo, conciliar su vida profesional y personal y ganar dinero. Pero por encima de todo, lo que más les gusta es programar.

Parece ser ésta una profesión casi sin paro, concretamente el 91% tiene un trabajo remunerado, la gran mayoría trabaja en un equipo (el desarrollador tipo lobo solitario es un mito, o al menos muy poco frecuente) en una PYME, está contento con su trabajo y son pocos los que se están planteando buscar nuevos retos (solo un 15% está en búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo). Aunque si hablamos del porcentaje de programadores abierto a valorar otras propuestas la cifra se dispara hasta el 78% (a nadie le amarga un dulce), siendo los Diseñadores los más reacios a cambiar de puesto y los Analistas y Responsables de Calidad los más proclives.

En lo que a la motivaciones se refiere, aunque el salario es la única cosa que la mayoría de los programadores dicen tener en cuenta a la hora de elegir un trabajo, no es necesariamente la que más les importa. De hecho, el 37% ni siquiera incluye el sueldo entre sus prioridades. Las prioridades de los programadores cambian en función del puesto que desempeñen y en función también de su experiencia. Así por ejemplo un desarrollador full-stack se preocupa especialmente por conocer las últimas tecnologías, mientras que a los jefes de proyecto les preocupa más el participar en decisiones importantes.

Continua siendo muy bajo el porcentaje de programadores que teletrabaja a tiempo completo (solo el 12%). Si a estos añadimos los que hacen parte de su jornada a distancia la cifra se eleva al 30%. (En España la media es de un 29.4%). A medida que crecen los años de experiencia mayor es la probabilidad de poder trabajar desde casa, aunque como se aprecia en la gráficas de Stack Overflow, ésta no es una de las prioridades de los programadores.

El nivel de satisfacción en el trabajo parece estar muy relacionado con el hecho de poner código en producción. Así el 65% de los desarrolladores que nunca hacen check-in están satisfechos con su trabajo, frente al 77% que sí están satisfechos pero hacen commits al sistema de control de código fuente varias veces al día.

4.- Comunidad:

La mayoría de los desarrolladores usa Stack Overflow para obtener ayuda para su trabajo

La principal motivación de pertenecer a la comunidad de Stack Overflow es buscar una solución a un problema del trabajo, seguida muy de cerca por las ganas de aprender (76% y 61.9% respectivamente). Estas fuertes motivaciones hacen que los miembros de la comunidad visiten Stack Overflow varias veces al día. ¿Y tú? ¿Qué te ha movido unirte a esta gran comunidad?

Nota: Autor de la imagen de cabecera Scott McLeod bajo la licencia CC BY 2.0

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts | General

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.