Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8cc80175-84e7-498a-8adb-3f81e0fb709f

Stack Overflow nos devela las preferencias de los desarrolladores

preguntas-encuestaComo cada año el portal Stack Overflow realiza una encuesta compuesta por 45 preguntas entre desarrolladores con el objetivo de conocer mejor a sus miembros. Dicha encuesta se llevó a cabo en el mes de febrero y hace unos días han publicado los resultados obtenidos.

Según Stack Overflow, este año la participación ha superado con creces a la de años precedentes: 26.086 personas de 157 países (605 españolas).

Las preguntas se agrupan en 4 grandes apartados que son: Perfil de un desarrollador, tecnología, trabajo y comunidad. Si estáis interesados en ver los resultados en detalle os aconsejamos que visitéis su web. A continuación, vamos a destacar lo que a nosotros nos ha resultado más interesante. No debemos olvidar que la encuesta se ha llevado a cabo entre usuarios de Stack Overflow, por lo que no puede ser considerado un “verdadero estudio” global sobre programación:

1- Perfil de un programador:

Para definir el perfil han recabado información sobre los países donde residen los desarrolladores, su edad, género, sus estudios,…
Tras revisar cada una de las áreas que componen el perfil del desarrollador, éste se podría definir como:

"Varón de 29 años residente en Luxemburgo con 3 años de experiencia que han aprendido por su cuenta a programar".

¿Te sorprende algo de esta definición? Quizás esperabas ver como país Estados Unidos o India, y a lo mejor que hubiesen estudiado alguna carrera de ciencias. Para entender estos resultados echa un vistazo al documento original.

2- Tecnología:

Quizás, una de las partes más controvertidas de la encuesta, y ante la cual muchos se muestran un tanto escépticos.

El SO más empleado, por más de la mitad de los desarrolladores, es Windows. Poco a poco van aumentando los usuarios de Mac y Linux en detrimento de Windows.

Sistema-operativo-campusMVP

Lo que nos ha sorprendido en este caso no es que Windows sea el SO más empleado, si no que en 2015 todavía quedan programadores que usan Windows Vista y Windows XP (Nos pasa un escalofrío solo de pensarlo).

En cuanto a la tecnología más utilizada, durante los últimos tres años vemos como Java pierde un poco de cuota, mientras JavaScript se pone a la cabeza. Destaca la fuerte entrada en 2015 de AngularJS con una cuota del 13%.

Tecnologias-campusMVP

Teniendo en cuenta que Windows es el SO más usado y JavaScript la tecnología más popular, no debería sorprendernos que los dos primeros editores sean Notepad++ y Sublime Text. Sin embargo, esto parece más una respuesta tipo “yo solo veo los documentales de La2” A ver… si te pasas el día "picando código" ¿de verdad tu editor de cabecera es Notepad++?. Seamos francos ahora que no nos oye nadie :)

Hay un algunas preguntas del tipo, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?, cuyo resultado como era de esperar no es muy relevante, y en algunos casos los encuestadores indican que la tendencia empieza a invertirse. Así por ejemplo, al parecer los desarrolladores preferimos el tabulador frente al espacio (45% y 33.6% respectivamente). Aunque hasta un 17% responde “Depende”, estos deben tener ancestros gallegos como nosotros ;D

Quizás, de todos los puntos incluidos en el apartado tecnología, el que más nos ha sorprendido es que casi el 10% de los desarrolladores afirman no usar ninguna herramienta de control de código ¡Espeluznante!

3- Trabajo

El entorno laboral en esta profesión, es quizás uno de los más “moviditos”. Si en gran parte de los trabajos, la formación continua es importante, en el caso de los programadores es indispensable. Por otro lado, la variedad es tan amplia, que resulta casi imposible mantenerse al día. Por ello, muchos desarrolladores han decidido especializarse. Este hecho choca con los resultados de la encuesta donde, por tercer año consecutivo, casi 1/3 de los programadores se definen como "full-stack web developer". Dicho de otra manera, son programadores que desarrollan tanto en la parte cliente como en la parte servidor y dominan las bases de datos

Profesion-campusMVP

En cuanto al tipo de industria en la que trabajan, la gran mayoría se dedica a la fabricación de software y a servicios web. Generalmente trabajan a tiempo completo por cuenta ajena (un 66%), solo un 9% son freelance y lo mejor de todo, se trata de una profesión donde casi no hay paro y el grado de satisfacción es muy elevado.

Algo que nos ha sorprendido en esta encuesta, es que son muy pocos los programadores que trabajan a distancia (aunque el porcentaje ha subido respecto al año pasado), pero lo más llamativo es que el 39% ha dicho que le da igual trabajar en la oficina o desde casa.

Entre las preguntas hechas a los encuestados, estaba el salario recibido. Los de Stack Overflow ha agrupado este dato por zona geográfica y por tecnología. Más que salario, pues no es lo mismo vivir en Irlanda que en Hungría, creemos que es más interesante saber cuáles son las tecnologías más demandadas (y mejor pagadas) en función de la zona en la cual vivas.
Como se aprecia en la siguiente tabla, según el país en el que trabajes te resultará más lucrativo aprender una u otra tecnología. Sin embargo, si nos fijamos en los tres primeros puestos hay dos de ellas que destacan sobre las demás, éstas son: Node.js y como era de esperar C#.

Tecnologia-salario

4- Comunidad

Esta última parte hace referencia a la comunidad de Stack Overflow. ¿Eres usuario de su web? ¿Participas en ella? ¿Estás satisfecho con las respuestas que en ella aparece? ¿Reputación de los contribuyentes?...
Si no conoces Stack Overflow ya estás tardando; y si lo utilizas, como la gran mayoría para resolver problemas de tu trabajo pero no contribuyes, también estás tardando en aportar tu granito de arena.

Nota: Autor de la imagen de cabecera Scott McLeod. Usaba bajo licencia CC.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.